ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Y Diseños De Investigacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 8

Tipos y Diseños de Investigación

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Una investigación se caracteriza por ser un proceso:

Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

a) Investigaciones exploratorias.

Las investigaciones exploratorias consisten en la búsqueda de datos que se suponen relacionados a algún hecho. Explorar significa, registrar, inquirir o averiguar con diligencia acerca de una cosa.

La exploración no es desordenada, siempre hay aspectos que orientan esa actividad. Tienen la característica de proveer datos, que deben ser clasificados, ordenados, analizados e interpretados. Apenas se producen hallazgos aparecen siempre las necesarias inferencias, así es la naturaleza humana, no se siente cómoda y tal vez segura sino se imagina “un porque” de las cosas que se exploran.

Ejemplo:

Podemos utilizar la investigación exploratoria para conocer las causas del descenso de la popularidad de Evo Morales Aima en La Paz, utilizando para ello la técnica de la encuesta; o en todo caso la entrevista escogiendo para ello una muestra de todo el universo poblacional de la ciudad de La Paz.

b) Estudios Descriptivos.

Los estudios descriptivos son como su nombre lo indica, persiguen describir, ofrecer las características fisonómicas del objeto de estudio, su morfología.

El término alude a la idea de delinear, figurar una cosa, representándola de tal forma que aporte una idea cabal del problema de estudio.

Muy frecuentemente el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así ,y valga la redundancia, describir lo que se investiga.

Ejemplo:

Una investigación que determine en Bolivia cuál de los partidos políticos tiene más seguidores, cuántos votos ha conseguido cada uno de los partidos en las últimas elecciones municipales y para gobernador en provincias o departamentos y ciudades o poblaciones. Y cuál es la imagen que posee cada partido ante la ciudadanía del país.

Es necesario hacer notar que los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver. Aunque, desde luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas.

c) Explicativas o correlacionales.

Los estudios correlaciónales pretender responder a preguntas como ¿A mayor tolerancia en el ingreso de clases menor será el rendimiento académico de los estudiantes de la U.S.B.?

Miden las dos o más variables que se pretende ver si están o no relacionadas en el mismo sujeto y luego se analiza la correlación.

Su utilidad y propósito son como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

La correlación puede ser positiva o negativa:

· Si es positiva significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otra variable.

· Si es negativa significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable.

Si no hubiera correlación entre variables, ello nos indica éstas variables varían sin seguir un patrón sistemático entre sí: habrá sujetos que tengan altos valores en una variable y altos en la otra o viceversa.

Los estudios correlaciónales evalúan el grado de relación entre dos variables, pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una única investigación.

Cuanto haya mayor número de variables correlacionadas en el estudio y mayor sea la fuerza de las relaciones más completa será la explicación.

Ejemplo:

Podemos correlacionar el tiempo de estudio para la materia de Metodología con la calificación obtenida en él. ¿Si se aumenta el tiempo de estudio en Metodología mayor será la nota obtenida? En este ejemplo estamos correlacionando el “tiempo de estudio” con “las notas” y vemos claramente que el aspecto que tomamos es el tiempo de estudio y no así el trabajo de campo o prácticas. De esta manera podemos llegar a explorar, describir y correlacionar si realmente se obtiene mayor puntuación de notas en Metodología cuando nos dedicamos más tiempo al estudio.

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

a) Pre Experimaental.

Estos diseños también se denominan observaciones porque el investigador observa larealidad, no interviene en ella (pre experimental), y utiliza la correlación entre las variables paraconocer el efecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com