ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Diseño y Alcances de Investigación


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Tipos de Diseño y Alcances de Investigación

Trabajo en equipo

INTEGRANTES:

JUAN ELÍAS DEL RÍO

GERARDO ARMANDO MEJÍA BERNAL

XANE VILLORDO CHÁVEZ

OBED GABRIEL MACIAS SILVA

ADOLFO VICENTE SALAS

INTRODUCCIÓN

Es de gran consideración seleccionar el alcance adecuado para nuestro tipo de investigación ya que, éste es el método que se adoptará para obtener los resultados esperados. Entonces pues, el alcance es el resultado que se espera obtener del estudio fenomenológico.  Todo diseño de investigación se vale mandatoriamente de una tregua entre el problema y la solución, esto ayuda a la captación de las respuestas de las hipótesis empleadas y dará cuerpo a la investigación en su totalidad.

También debemos considerar que en  el alcance de la investigación influyen factores como el grado de desarrollo del conocimiento del tema de investigación, revelado al revisar la literatura y documentos existentes, así como el enfoque que se pretenda dar a la investigación, el alcance depende de la estrategia de la investigación y podemos citar algunos ejemplos de investigación exploratoria  (Sampieri, 2010) “ La futura población de seres vivos que habite la Luna” o “ Los efectos sobre las comunicaciones satelitales que tendrá la próxima generación” y como investigaciones pioneras tenemos la de Sigmund Freud, surgidas de la idea de que los problemas de histeria se relacionan con las dificultades sexuales. En resumen hay que visualizar el alcance de nuestra investigación conociendo si vale la pena realizarla.

DESARROLLO

Tipos de diseño de investigación

Tipo

Explicación

Experimental

Es un estudio en que se introduce intencionalmente un procedimiento o recurso y se observa un resultado. Esto examina la pertinencia y valía de una hipótesis o determinar la eficacia de algo que no se ha intentado con anterioridad. El recurso de la manipulación toma lugar y forma para entender que algo en el entorno es cambiado a propósito por el investigador. Por su parte el  control es utilizado para evitar que los factores exteriores tengan influencia sobre el resultado del estudio. El grado de confiabilidad en el estudio incrementa, cuando estos dos factores hacen acto de presencia.

Un experimento consiste en aplicar un estímulo o tratamiento a un individuo o grupo de individuos, y ver el efecto de ese estímulo en alguna(s) variable(s).  

Los diseños experimentales han avanzado en las Ciencias Físicas y las Ciencias Biológicas, las cuales utilizan frecuentemente diseños experimentales dado que éstos proporcionan la mayor aproximación para determinar el efecto de un factor sobre otro. En estas ciencias, es relativamente fácil encontrar las condiciones de asignación aleatoria y manipulación de los factores. No obstante, en las Ciencias de la Educación, con frecuencia es difícil encontrar estas condiciones.

No experimental   

No se manipulan variables, radica en hechos que ya se han presentado, a partir de estas observaciones, se diseñan tanto los objetivos como las hipótesis.

Se basa en categorías, conceptos, variables, sucesos, comunidades o contextos que ya ocurrieron o se dieron sin la intervención directa del investigador.

Investigación transversal,  recolecta los datos en una sola exhibición, una sola vez, en un solo momento. Su propósito es describir variables, y analizar su relación entre ellas, esta investigación a la vez puede ser descriptiva o correlacional, se analiza cual es el nivel de una o varias variables.  

Investigación longitudinal, el factor tiempo es determinante ya que a través de este se ven los cambios, se recolectan datos, se hacen las observaciones pertinentes, determinantes y/o secuenciales. Observación a un mismo grupo de sujeto en un tiempo determinado, esto como ventaja da más tiempo para un análisis más a profundidad: evolución de un grupo.

Estudio descriptivo

Es aquél en que la información es recolectada sin lugar a la manipulación, en ocasiones se conocen como estudios correlacionales o de observación. Los estudios descriptivos también se llevan a cabo para demostrar las relaciones entre las cosas o sujetos en el entorno.

Tipos de alcances de investigación

Tipos

Explicación

Estudios exploratorios

Como su nombre lo indica explorar nuevas alternativas de solución, dar hincapié al estudio de fenómenos desconocidos o poco estudiados. Se efectúan normalmente cuando se tienen muchas dudas o no se ha abordado con anterioridad; en esto se puede dar lugar al involucramiento de posibles variables a estudiar en un futuro.   

Tienen como objetivo esencial familiarizarnos con un tópico desconocido o poco estudiado o novedoso. Esta clase de   investigaciones sirven para desarrollar métodos que se utilicen en estudios más profundos.

Estudios descriptivos

En un estudio descriptivo, primordialmente se recolecta la información y esencialmente como su nombre lo indica describe los eventos fenomenológicos que se requieran resaltar respecto a personas, comunidades, grupos sociales, etc.  Indagan la incidencia de las modalidades, categorías o niveles de una o más variables en una población, son estudios puramente descriptivos.

Estos se miden, se recolectan y se regularizan sobre diversos aspectos, dimensiones del fenómeno en turno, se describe información detallada respecto a un problema.

Sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes.

Estudios correlacionales

Una característica crucial de este tipo de investigación es la función que exista entre dos o más aspectos, es aproximarse a lo estimado en un grupo de individuos o fenómenos en una variable. Lo principal de este estudio es conocer el comportamiento de otras variables relacionadas entre sí.  Pueden limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad o pretender analizar relaciones causales.

Estos estudios se ocupan de la valoración de las relaciones entre los fenómenos, lo que involucra una medida estadística del grado de relación entre variables llamada correlación. Esto significa que la relación medida es una afirmación sobre el grado de asociación entre las variables de interés, la cual puede ser positiva o negativa.

Estudios explicativos

Como su nombre lo menciona, su punto de intersección es cuando se explica del porqué los fenómenos a investigar, porque sucede de un fenómeno y de sus asegunes y posibles consecuencias. Esta investigación invierte más tiempo en el desarrollo a dar respuesta a las causas de los sucesos y fenómenos sociales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com