ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo y Diseño de la Investigación


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÒN

Tipo y Diseño de la Investigación.

Dentro del marco metodológico de la investigación, se define el tipo y naturaleza de la misma. Al hablar del diseño de la investigación Balestrini, M (2002), lo define como el plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto, técnicas de recolección de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos. El diseño de una investigación intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma, en consecuencia el diseño se define en función de los objetivos planteados en el estudio.

En situación de lo planteado la investigación estará enmarcada en una investigación de acción participación, Al igual que todo investigación IAP es un proceso de búsqueda de conocimiento, solo que en este caso el conocimiento se caracterizan por ser colectivo. Igualmente se pretende la aplicación de dicho conocimiento pero en este caso la aplicación se orienta hacia la realidad social próxima que vive el sujeto, de ahí su carácter emancipatorio.

Es importante que el proceso metodológico del IAP incluya una fase preliminar dirigida a conocer la organización comunitaria con el objeto de determinar si es merecedor y coherente iniciar el proceso que conlleva el IAP.

En la primera fase, se genera la reunión o cohesión de los miembros para fijar los objetivos que se consideren necesarios para desarrollar el trabajo por realizar y que aspectos de la realidad social se va a centrar en proceso de la IAP.

En la segunda fase corresponde al diagnostico participativo y análisis crítico de los factores que inciden sobre el problema, aquí hay que conocer en profundizar: que impacto tiene, como se distribuyen, en la comunidad, su evolución histórica y tendencia observable, factores que la condicionan entre otras.

Tercera fase corresponde a la ejecución de un plan de acción, estas tienen que ir encaminadas a llevar solución a la problemática.

Cuarta fase es evaluación del proceso global y reprogramación. En esta fase se evalúan las distintas fases del proceso metodológico del IAP a lo largo de su desarrollo, desde la primera sección o reunión en grupo hasta actuaciones aprobadas.

El estudio se apoya en una investigación de campo de carácter descriptivo, según Ander, E (2004), la Característica fundamental de la investigación de campo es que el investigador se pone en contacto con la realidad en que ocurre el hecho, fenómeno o situación, tomando la información directamente de ella. En este sentido se trata de investigación a partir de datos originales o primarios.

En tal sentido el desarrollo del estudio se encuentra estructurado en tres fases, las cuales se cumplieron de la siguiente manera:

Fase Diagnóstico: diagnóstico integral, se establecen los objetivos del mismo, se recolectó la información a través de la aplicación de un instrumento, identificando las necesidades y procediendo a hacer la jerarquización.

Fase de Planificación: planteamiento y formulación de la problemática a investigar, de igual forma estableciendo los objetivos de la investigación.

Fase de Diseño y Ejecución: el mismo expresa los objetivos de la investigación de los cuales se llevaran a cabo cumpliendo con las metas propuestas en la ejecución de las actividades.

Población.

Para Balestrini, M (2002), “desde el punto de vista estadístico, una población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas y, para el cual serán validadas las conclusiones obtenidas en la investigación” (pg 56).

La Población objeto de estudio estará constituida por 185 familias involucrando a los miembros del Consejo Comunal y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela del Programa de Estudios Jurídicos del V Semestre de la Aldea “Daniel Florencio Oleary”, con el fin de aplicar estrategias para lograr la propiedad y la tenencia de la tierra, de los habitantes de la Urbanización el “El Pilar”,de la Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio del estado Barinas.

Muestra.

En relación a la muestra Ander, E (2004), la define como “el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en la totalidad de una población o universo colectivo, partiendo de la observación de una fracción de la población considerada” (p. 75).

En relación a la muestra se debe considerar tres elementos básicos: (a) el tamaño, (número de elementos, objetos o individuos que la conforman; (b) características de los elementos (quienes son); y (c) el procedimiento de selección.

Debe señalarse que para la presente investigación se utilizan una muestra intencional considerando lo expuesto por Tamayo, M (1999), el cual señala que “el investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativas, lo cual exige un conocimiento previo de la población que se investiga para poder determinar cuáles son las categorías o elementos que se pueden considerar como representativo del fenómeno que se estudia” (p. 112).

De igual forma en este estudio se toma una muestra representativa de 185 familias de la Urbanización “El Pilar” del Municipio Barinas del estado Barinas

Técnicas y Recolección de Datos.

Según la Universidad Nacional Abierta, (1991), la técnica “está determinada por el conjunto organizado de procedimientos que se utilizan durante el proceso de recolección de datos.

En efecto para el presente estudio se utilizará la técnica de la encuesta, al respecto, el autor antes citado, señala que “es una recolección de información estandarizada.” Hay que hacer notar que en la investigación se utilizó un instrumento tipo cuestionario para la recolección de la información.

Así mismo, Ary, J. (1989), señala que “la finalidad del cuestionario es obtener de manera sistemática y ordenada, información de la población investigada sobre las variables objeto de estudio”.

Análisis e interpretación de los resultados

A continuación se presentan una serie de preguntas tipo cuestionario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com