ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Toda obra literaria narra la trasformación de uno o más personajes?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

¿Toda obra literaria narra la trasformación de uno o más personajes?

En este ensayo se demostrará que en todas las obras literarias se narra la transformación de uno o más personajes, la cual puede ser más o menos evidente según el tipo de relato. Para argumentar con precisión esta idea, se hará un análisis de las obras: La casa de los espíritus escrita por la autora chilena Isabel Allende. La misma fue publicada en el año 1982 durante un periodo al que enmarcamos como Post-Boom Latinoamericano, perteneciente a la cosmovisión del realismo mágico; la novela histórica La tierra del fuego de la escritora Sylvia Iparraguirre (Siglo XX) perteneciente a la cosmovisión realista; y los cuentos “Lejana” y “La continuidad de los parques” escritas por Julio Cortázar durante el siglo xx, que se encuentran dentro de la cosmovisión fantástica.

En La casa de los espíritus se relata la historia de la familia Trueba, que a su vez se utiliza como un recurso para reflejar la situación de Chile durante gran parte del siglo XX.  En esta novela la trasformación positiva de Esteban Trueba es muy evidente y se presenta en diversos aspectos de su vida, y por eso se los agrupará en: evolución económica, amorosa y política. Dentro del cambio económico se puede mencionar que durante su niñez y posterior juventud, Esteban Trueba lleva una vida de un nivel socio-económico bajo, y que gracias a la tenencia de un apellido muy importante logra mantener un estatus social respetable. Luego de algunos años decide adquirir la concesión de una mina porque pensaba que de esa forma juntaría una fortuna de la cual era digna su prometida. Por desgracia, la misma muere y esto lo lleva a Trueba a dejar de lado su idea original de trabajar en la adquisición de minerales, para concentrarse en reconstruir la antigua estancia de sus padres que se encontraba en ruinas. Las Tres Marías (estancia) llega a ser muy fructífera y logra darle mucho más dinero del que alguna vez pudo imaginar, y es por eso que siente en esta etapa que está en el lugar que le corresponde, la alta sociedad.

Su transformación amorosa comienza cuando se enamora perdidamente de Rosa del Valle, mujer a la que le pide matrimonio y por la que decide conseguir la concesión de la mina de oro; sin embargo, esta planificación de una vida entera juntos se acaba cuando su prometida muere envenenada por equivocación. Esto genera que Esteban deje su trabajo y parta rumbo a Las Tres Marías. Una vez ahí, comienza a sentir la soledad, lo que lo lleva a cometer violaciones de muchas mujeres que trabajan en los campos, como es el caso de Pancha García, que termina engendrando uno de sus tantos hijos. Además, durante esos años en los que se encontraba soltero, comienza a frecuentar el “Farolito Rojo”, lugar en el que conoce a Tránsito Soto, una joven con la que entabla una relación un tanto especial debido a que “…le gustaba, porque no tenía remilgos para las innovaciones y las brutalidades del amor, sabia cantar con voz de pájaro ronco, y porque una vez le dijo que ella iba a llegar muy lejos y eso le hizo gracia”[1]. Finalmente cuando Esteban decide formar una familia, se dirige a la ciudad para encontrarse con los Del Valle, para pedir la mano de su otra hija, Clara. Son muy felices durante los primeros años de matrimonio, aunque Clara no lo amaba y solamente estuvo dispuesta a casarse sin conocerlo porque había visto su propio destino. Por lo contario, Esteban la amaba profundamente y se sentía solo porque Clara se mantenía distante. Juntos logran formar una familia integrada por ellos dos y sus tres hijos: Blanca y los gemelos Jaime y Nicolás. Luego de un tiempo, en una fuerte pelea causada por un problema con su hija, Trueba termina golpeando a su mujer tan fuertemente que le quita tres dientes de un golpe, y esto genera una ruptura total de la relación amorosa entre estos dos personajes. Si bien siguieron siendo un matrimonio, la distancia marcada por Clara fue a tal punto de que nunca más le dirigió la palabra a su marido, y no volvieron a acercarse hasta que en “La noche que murió me encerré con ella. Después de tantos años sin hablarnos, compartimos las últimas horas reposando en el velero del agua mansa de la seda azul, como le gustaba llamar a su cama, y aproveché para decirle todo lo que no había podido decirle antes, todo lo que me había callado desde la noche terrible en que la golpeé.”[2]. Finalmente en los últimos momentos de su vida, Trueba pudo ser sereno, consciente y feliz confundiéndose a su nieta con las  dos mujeres que amo durante toda su vida, Rosa y Clara.

 La transformación política comienza con un Esteban muy tradicionalista que consigue hacerse más poderoso cuando empieza a aumentar su riqueza gracias a la evolución de Las Tres Marías y cuando es elegido senador, por su notable presencia en el Partido Conservador. Mientras Trueba seguía viviendo en el campo, con “otros terratenientes de la región se juntaban en el club del pueblo para planear la acción política antes de las elecciones”[3]. Además, estos ideales de derecha generan que no respete a los trabajadores de la estancia y no crea en sus derechos, aunque sí considera la idea de que deben satisfacer sus necesidades básicas. El triunfo de este partido era algo muy natural y por eso cuando los socialistas ganan el poder, Trueba organiza junto a los militares, un golpe de Estado. Este plan es llevado a cabo, pero el protagonista se ve arrepentido en cuanto observa los abusos de todo tipo que estos cometían y dedujo que los militares no le devolverían el poder a los conservadores. Estos hechos no cambiaron la ideología de Trueba, sino que generaron una sensación de arrepentimiento por haber colaborado con esta idea, pudiéndose observar la transformación del mismo en el sentido de arrepentirse por sus antiguas intenciones de querer derrocar al gobierno electo por el pueblo.

 El segundo análisis se centrará en la novela La tierra del fuego, la cual utiliza recursos de la novela de aprendizaje para contar la historia del personaje elegido en esta sección llamado John William Guevara o Jack (como le decía su padre). Para analizar a este sujeto se tendrán en cuenta las siguientes interrogantes: ¿Es un aprendizaje? ¿Qué aprende? ¿En qué consiste la transformación? ¿Qué factores influyen en la evolución?

En esta novela se puede observar como Jack llega a la madurez, definiéndose como persona y adulto, atravesando diversas experiencias que lo llevarán a aprender cosas sobre la vida que le servirán para el resto de la misma. Cuando era pequeño, Mallory (su padre), le enseña a leer y escribir, en inglés y en español, demostrando la intención de querer que su hijo aprecie la literatura. Y esta enseñanza, junto con el introducirlo en la civilización europea, le fue encargada de transmitir a su amigo Jemmy Button por el capitán Fitz Roy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com