ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Mip


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Cultivos como maíz, frijoles, tomate, chiltoma, rábano, zanahoria, repollo, pepino, ayote y pipián, son de mucha importancia agrícola y alimentaria a nivel nacional. Es por esto la importancia y necesidad de darles un adecuado manejo agronómico, lo que incluye un manejo integrado de plagas, para asegurar rendimientos satisfactorios y bienestar al medio ambiente.

En agricultura se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado de plagas a una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación.

El módulo práctico número nueve: Manejo Integrado de Plagas (MIP), de la Carrera de Ingeniería Agronómica, se llevó a cabo durante el primer semestre del año 2014, en la finca El Plantel, propiedad de la Universidad Nacional Agraria.

Nuestro grupo estaba conformado por nueve integrantes. en los cuales siempre existió el respeto, responsabilidad e integración en las diferentes actividades durante todo el período de dicho módulo.

OBJETIVOS

GENERAL

 Conocer la aplicación de técnicas o practicas MIP para el establecimiento y manejo de semilleros y cultivos en campo definitivo durante el primer semestre del año 2014 en la finca El Plantel propiedad de la Universidad Nacional Agraria

ESPECÍFICOS

 Establecer semilleros en invernadero para la producción de plántulas.

 Realizar muestreo e identificación de plagas de suelos.

 Conocer la técnica de solarización y biofumigación

 Establecer cultivos de hortalizas y granos básicos en campos definitivos.

 Realizar prácticas agronómicas y muestreos de plagas en parcelas de cultivos establecidos.

 Implementar tácticas de manejo integrado de plagas en cultivos establecidos.

 Preparar y aplicar insecticidas botánicos para el control de plagas de los cultivos establecidos.

 Realizar cosecha y metodologías para evaluar el rendimiento por manzana y por hectárea de los cultivos.

DESARROLLO

Durante el Módulo Manejo Integrado de Plagas, realizamos una serie de actividades enfocadas a establecer cultivos de hortalizas y granos básicos y practicar todas las técnicas involucradas en su manejo integrado, dentro de estas están:

 Establecimiento de semilleros en invernadero (12 de Marzo de 2014)

Es la primera actividad que realizamos, con el objetivo de asegurar plántulas fuertes, libres de plagas y enfermedades para su posterior siembra directa en campo definitivo. Realizamos el lavado de las bandejas y luego las desinfectamos con cloro y agua, para eliminar residuos del sustrato anterior. Después de 2 días procedimos a llenar las bandejas con sustrato de humus de lombriz y kekila (fibra de coco), 50% de cada uno, luego las irrigamos y limpiamos, para proceder a depositar las semillas de tomate variedad Shanty, repollo variedad Escazu y chiltoma variedad Natali, a una profundidad de 1cm.

 Elaboración de banco usando técnica de solarización y biofumigación (19 de marzo)

Levantamos banco de 0.20m de altura X 1m de ancho X 3m de largo. Se limpió el área y medimos para darle las medidas requeridas, removiendo el suelo. Se le agregó Lombrihumus y Biogreen, fertilizantes orgánicos. Al tener ya levantado el banco incorporamos hojas de Neem, Madero Negro y agua hasta que quedara totalmente humedecido, posteriormente se le colocó un plástico, cubriéndolo por las orillas con tierra para evitar que el viento lo levantara; este con el sol elevó temperaturas logrando que se diera el proceso de solarización y con la liberación de sustancias del neem (Azadirachtina) y de madero negro (Gliricidia) se diera la biofumigación.

 Establecimiento de cultivos de hortalizas y granos básicos en campos definitivos

Levantamos camellones de 10m de largo X 25cm de ancho X 10cm de altura, con un total de 20 camellones en nuestra parcela, con un distanciamiento entre camellones de 1.20 metros. Posterior nivelamos los camellones y procedimos a la siembra, siendo de la siguiente manera:

En los primeros 2 camellones sembramos maíz de igual manera en los 2 últimos, y en el camellón número 3 y 4 sembramos frijol. La siembra se efectuó a 15 cm entre planta depositando 4 semillas por golpe. El maíz que se sembró es variedad NB-6 y el frijol INTA-ROJO.

En los camellones 5 y 6 sembramos tomate (INTA L7), en los camellones 7 y 8 chiltoma (Natalie), en los camellones 9, 10, y 11 pepino, seguido de 2 surcos de repollo variedad Escazu a una distancia de 10cm entre surco y 2cm entre plantas, estas hortalizas se trasplantaron de las plantas que habíamos sembrado en bandejas anteriormente, excepto la de pepino, que se hizo de manera directa. En los siguientes surcos sembramos 2 de zanahoria y 1 de rábano, de manera directa y a chorrillo.

En la parte superior de la parcela sembramos cucurbitáceas: pipián (Garza) y ayote (Criollo), a una distancia de 3x3 metros.

 Prácticas agronómicas y muestreos de plagas en parcelas de cultivos establecidos

Control de malezas: en toda la parcela, con ayuda de azadones y rastrillos realizábamos control de malezas en cada uno de los módulos, entre las calles de los cultivos y en los bancos. Se hizo con el objetivo de evitar la competencia de malezas y facilitarles su crecimiento y desarrollo sin interferencias a los cultivos.

Resiembra: resembramos tomate y chiltoma que no resistieron las condiciones climáticas de la zona, esta se hizo posterior a los 8 días de la siembra.

Control químico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com