ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia III


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  2.540 Visitas

Página 1 de 2

Tragicomedia Mexicana III

José Agustín.

En este tercer volumen de la tragicomedia mexicana abarca del año 1982 a 1994 y nos relata cómo se desarrollo el gobierno de José Luis Echeverría , Miguel de la Madrid y uno de los más destacados que es Carlos Salinas de Gortari.

México había quedado muy afectado del gobierno de Echeverría por lo que López Portillo (caracterizado por su nepotismo) prometió un milagro que se encargaría de convertir al país en un primer mundo.

El gobierno de Miguel de la Madrid, desde sus inicios, estuvo muy dividido, pues unos querían unas cosas mientras el PRI otras, aprovechándose de las inversiones petroleras el dinero solo quedaba en manos de las clases altas y gente rica, lo que ocasiona que la economía empeore debido a que el peso sufre varias devaluaciones y la deuda llega a mil millones de dólares y todo esto se ve reflejado en la pobreza del pueblo.

En esta época la libre expresión del pueblo ya fuera por marchas, huelgas, etc. no fue tan reprimida como se venía haciendo en los sexenios pasados, ya que se hacía mucho escándalo social, así que por esta vez el estado trataba de calmar a la gente ideológicamente, mediante advertencias. La literatura, el periodismo etc, echaban "pedradas" al gobierno, lo cual obviamente no le convenía, así que hizo todo lo que estaba en su mano para que todas estas malas críticas desaparecieran y ya no se publicaran más pero la única forma como pudo lograr esto.

Un hecho también importante en esta época, fue el terremoto de 1985 que derribo muchos edificios en la ciudad de México lo que causo cierta solidaridad entre los habitantes y demostró al mundo lo bien que se puede organizar y su gran solidaridad.

A la llegada de Carlos Salinas de Gortari se vio uno de los fraudes más grandes de la historia en esta época, ya que las elecciones estaban en manos del gobierno y el PRI formo una alianza con el PAN.

También hay un incremento en los carteles del narcotráfico y la gente adinerada,

este distribuyó la riqueza del país en su familia e hizo a los ricos millonarios.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levanta contra el gobierno en Chiapas el 1º de Enero de 1994, reclamando los niveles de pobreza y desigualdad, toma el control de algunos municipios y mueren personas inocentes como siempre ha de suceder, todo esto ocurre cuando se da el TLC.

En un principio, Salinas quiso aplastar la rebelión indígena pero pronto cambió de táctica y decidió aprovechar las circunstancias para meterle calambres a Colosio. Entonces sucedió que a finales de marzo Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Baja California; el gran asesor de Salinas, José Córdoba había preparado ya a Ernesto Zedillo como “alterno”, y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com