ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana III


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  2.370 Visitas

Página 1 de 8

Tragicomedia Mexicana III de José Agustín

La caída del sistema (1982-1988)

Aquí se cuenta y se detalla la situación política del país cuando la presidencia de José López Portillo llegó a su fin, y como consecuencia, el comienzo del mandato de Miguel de la Madrid.

Nuevamente, como en sexenios anteriores, al ser nombrado presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, éste se empeñó en beneficiar a la clase privilegiada (los empresarios, los ricos y por supuesto los funcionarios del gobierno) descuidando a la clase media y por supuesto a la clase baja.

Para ese momento México se encontraba en una de las peores crisis de la historia, ya durante el gobierno de Miguel de la Madrid la iniciativa privada creció, el producto interno bruto bajó, se hubo una gran inflación y el peso tuvo la peor de las devaluaciones, por si no fuera poco, hubo un incremento de la deuda externa a 100 mil millones de dólares. En general la situación económica del país no estaba bien.

En este libro además de una descripción de la situación económica y política del país, también describe los cambios culturales y sociales que se tuvieron.

Cuando Miguel de la Madrid empezó su mandato en la presidencia, uno de los objetivos fue acabar con la corrupción que había en el gobierno y las relaciones de “compadrazgo” dentro de éste. Lo que fue conocido como la “renovación moral”, a pesar de esto, nunca llegó a realizarse correctamente y por lo tanto esas metas no lograron cumplirse.

También fueron encerrados varios funcionarios públicos que muy obviamente fueron realizados por conveniencia. Un ejemplo de esto fue el de Arturo Durazo, quien era el director de la Dirección de Policía y Tránsito del D.F., que fue acusado por la Contraloría General de la Federación de evasión fiscal, acopio de armas y despojo. De este funcionario, ya se sabían los delitos que había cometido, pero a pesar de esto nunca se le detuvo.En 1982 huyó del país y nadie supo nada de él, entonces el gobierno ordenó su aprehensión pero no lograron encontrarlo. Fue capturado por la policía estadounidense y fue encerrado en México en el 1985. Confeccionó un Plan Global de Desarrollo, instauró a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más trascendental, instruyó con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales.

Uno de los aspectos que más se veía amenazado por el gobierno fue el de la libertad de expresión, ya que se quería encarcelar a periodistas y escritores que eran poco o cero amarillistas, acusándolos de difamación. A esto inmediatamente los intelectuales se opusieron y no se hizo posible.

Durante este tiempo, el periodismo y la literatura fueron una gran influencia sobre la sociedad mexicana, entre los escritores más destacados estaban: Octavio Paz (poseedor de Vuelta, una revista muy influyente), Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Héctor Aguilar Camín (dueño de la revista Nexos, competencia de la Vuelta), entre otros más.

En materia de seguridad, debido a la crisis anteriormente mencionada, aumentó la delincuencia e inseguridad, y la gente empezó a tomar medidas para protegerse, ya sea instalando sistemas de seguridad en sus hogares o contratando a gente para que los protegieran. El gobierno como una medida para acabar con éste problema, inició una renovación en el sistema policial, pero esto no fue una solución inmediata al problema, ya que los policías no tenían preparación, eran corruptos y abusaban de su autoridad. Por experiencias pasadas, las manifestaciones, mítines y huelgas, no fueron reprimidas violentamente por el escándalo social que ocasionaban los métodos de control; fueron combatidas por el gobierno de manera ideológica, mediante amenazas advertencias.

Durante ese periodo la educación era pobre y escasa, el gobierno no le daba prioridad, la gente sólo terminaba la primaria y desertaba. El presupuesto que tenía éste sector era muy bajo debido a los muchos recortes que se le hicieron durante el periodo de Salinas de Gortari y agregado a esto, los planteles eran insuficientes.

Se empezó a tener una modernización que principalmente fue influenciada por Estados Unidos, y la gente se iba adaptando conforme ésta iba llegando. El cine y la música también trascendieron y tuvieron un buen empuje, aunque desgraciadamente el gobierno no apoyaba éste sector, sino todo lo contrario, los censuraban.

Por su parte, Estados Unidos comenzaba a intervenir más en el país, su propósito cada vez era más claro: querían tener el control del país. Su principal interés estaba en los yacimientos de petróleo, para lograr su objetivo inició el alineamiento de México a sus políticas. Lo peor vino con el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la DEA a manos de un narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero.

Como consecuencia a esto la intromisión de los estadounidenses en los asuntos del país se hizo cada vez mayor. Nada de esto benefició a México, todo lo contrario, la deuda externa creció más. Y en el libro es denominada mejor como “deuda eterna”.

El 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México se vio devastada por un terremoto. Varios edificios se vinieron abajo y muchos otros estaban a punto de derrumbarse. Hubo una gran cantidad de muertos y damnificados. El gobierno, ante este desastre natural respondió que el país se repondría fácilmente y tontamente no aceptó la ayuda internacional.

El gobierno puso sus intereses como prioridad como lo estuvo haciendo, no mostró solidaridad, y sólo apoyo y ayudó a los burócratas y a las personas de clase alta. A pesar de esto, los mexicanos se movilizaron y dieron una gran muestra de solidaridad entre ellos, ayudándose mutuamente en vez de estar esperanzados al gobierno, el cual sabían no haría nada significante para mejorar las condiciones. Mientras tanto, el gobierno en lugar de ayudar, deshacía los grupos de apoyo. La gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com