ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Iii


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  4.138 Palabras (17 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa.

En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.

El presente trabajo corresponde a la Práctica III, Etapa 1 Objetivo Nº 1 de la Fase II. Tiene como finalidad presentar un informe de Análisis de Necesidades de la comunidad a la cual pertenece la institución. Esta fase tambiénestá orientada a conocer las potencialidades, intereses y las necesidades del y la estudiante y el contexto de aprendizaje; así como, las potencialidades de los miembros de la comunidad educativa que puedan en un momento dado, participar en diálogos de saberes, sobre la temática seleccionada y fue realizada en la Escuela Estadal “María Ledezma”; que se encuentra ubicada en la Avenida La Salle con Avenida Corpahuaico y calle 1 del Barrio Brisas del Obelisco, es una institución de dependencia publica fundada en el año 1959, funciona con un solo turno de la mañana en un horario comprendido de 7:15 am a 12:15 m.

Para detectar todas las necesidades se realizarona través de discusiones, conversaciones, revisión de documento y entrevistas. De esta manera se permite la interacción e integración efectiva de todoslos actores del hecho educativo, en el entendido que la comunidadescolar actuando de manera consensuada genera un clima de armonía.Así, se propicia la participación activa de directivos, docentes,administrativos, alumnado, padres, madres,representantes y responsables, contando siempre con el apoyo de todoslos que hacen vida en la localidad.

MARCO TEÓRICO

Proyecto Educativo Integral Comunitario

El PEIC, se concibe como una modalidad de planificación de la gestión escolar, basada en la investigación colectiva; que orienta la organización de los aprendizajes, permite profundizar y garantizar la aplicación de los principios de participación protagónica y corresponsabilidad, plasmados en nuestra carta magna en los Artículos 6, 7, 17, 18, 19 y el 20 de la LOE (2009). Es un medio que permite el desarrollo de valores de ciudadanía en los miembros de la comunidad educativa, quienes mediante el proceso de construcción y desarrollo del PEIC, son objetos de transformación social a través de las interrelaciones sociales, el intercambio de saberes que se da entre las relaciones de cooperación y convivencia entre la familia, las escuelas, comunidad y sociedad.

El PEIC, es una estrategia que permite articular y relacionar las necesidades comunitarias, intereses y motivaciones de los estudiantes con las áreas de aprendizaje, para lograr los fines e intencionalidades de la educación. Por tales razones, las líneas y acciones deben ser coherentes con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, tributándole para su logro; además de organizar la gestión escolar.

Objetivo Primordial

Generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva.

Principios de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios

 Trabajo cooperativo.

 La participación protagónica comunitaria.

 Innovación y originalidad.

 Integración.

Características

 Favorece el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los participantes y corresponsables de los procesos educativos.

 Es de carácter sistémico, debido a que el mismo se desarrolla en forma cíclica y cada fase se interrelaciona con la otra.

 Favorece el intercambio de saberes y la contextualización de los aprendizajes.

 Favorece el fortalecimiento de la ciudadanía con valores hacia la soberanía integral de la nación, el desarrollo endógeno y la participación protagónica en la planificación y desarrollo de planes educativos comunitarios; así como en la gestión y contraloría social de los mismos.

Fases del Proyecto Educativo Integral Comunitario

No existe una receta para su elaboración; sin embargo sobre la base de la experiencia de docentes venezolanos, generalmente comprende los siguientes momentos:

FASE I

DIAGNÓSTICO INTEGRAL PARTICIPATIVO

Se desarrolla en colectivo, a través de discusiones, conversaciones, asambleas, revisión de documentos, determinan necesidades, intereses, fortalezas, logros, inquietudes, situaciones-problemas, en relación a: desarrollo del talento humano, ambiente, salud integral, ciudadanía, soberanía, cultural, deporte y recreación, socio-político, productividad para la seguridad y soberanía alimentaria, tecnologías de la comunicación e información, otros. Contempla dos dimensiones: escolar y comunitaria; el estudio de éstas dimensiones permite al docente tener una visión global del contexto geohistóricocultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com