ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia mexicana III


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Informes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

Tragicomedia mexicana III es la continuación de dos volúmenes que abarcan los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la vida en México desde 1940 a 1994. En este volumen va de 1982 a 1994.Tragicomedia mexicana, escrita según el punto de vista "contracultural", con el fin de desmitificar la historia del México reciente. La importancia de Tragicomedia mexicana, radica principalmente en la visión aparentemente abierta y sin censura acerca de México que los jóvenes lectores encuentran novedosa y reveladora

Aspectos sociales:

*En el año de 1985 un terremoto azotó a la Ciudad de México; con esta tragedia, México muestra al mundo los altos niveles de solidaridad social y la organización civil que el pueblo mexicano tenía. La sociedad le da una lección al gobierno al demostrarle que está mejor organizada que él. *La Iglesia retomó el poder que tenía sobre la población interviniendo en decisiones gubernamentales e influyendo en la opinión pública. El gobierno reaccionaba a tiempo limitando este poder dando “el diezmo” al Episcopado. Aspectos politicos:

*La fase de estabilidad iniciada en el sexenio de De la Madrid continuó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien le dio seguimiento, logrando bajar la inflación a niveles de un dígito. Durante el gobierno de Salinas, comienza la guerra de las televisoras. Televisa y TV Azteca se enfrentan cara a cara criticándose de manera pública, todo para ganar mayo audiencia y para influir en la opinión pública.

Los niveles de pobreza y desigualdad que se vivieron durante este gobierno motivaron a un levantamiento armado en Chiapas. El 1º. de Enero de 1994, El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, encabezado por el subcomandante Marcos, declaró la guerra al gobierno federal y mantuvo control militar en varios municipios del estado. Personas inocentes, ajenas a la causa zapatista, pagarían el precio de este levantamiento. Todo esto sucedió en la “entrada de México al primer mundo”, con el Tratado de Libre Comercio.

*Al final de sexenio de Salinas, se presentó una gran crisis por no haber realizado los ajustes económicos correspondientes (“error de diciembre”) y para el sexenio siguiente se padecerían consecuencias alarmantes, sobre todo en los sectores populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com