ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del Libro: CRIMEN Y CASTIGO Autor: FEDOR DOSTOIEVSKI


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

REPORTE DE LECTURA

Lectura No. 01

Asignatura: DERECHO PENAL I

Carrera: DERECHO

Estudiante: ALEJANDRO GARCIA GARCIA

Primer Cuatrimestre

Título del Libro: CRIMEN Y CASTIGO

Autor: FEDOR DOSTOIEVSKI

      Año de edición:2010          Lugar de edición: México                  Páginas:454

  1. INTRUDUCCION.

Fedor Dostoievski, es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX, reflejando su realidad en su escritura, ya que otro escritor, austriaco Stefan Zweig consideró al novelista ruso como el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos. Su obra, aunque escrita el siglo pasado, refleja al hombre y la sociedad de la actualidad.

  1. RESUMEN.

Raskolnikov, un joven estudiante, solitario, antisocial, confundido e introvertido, con ciertas intenciones negativas hacia una señora usurera, de nombre Aliena Ivanovna. A partir de la descripción de la pobreza y extraña conducta de Raskolnikov, sumado a las confesiones hechas por su mente, tiene intenciones de robar o matar a la usurera. Raskolnikov se muestra desesperado e inquieto por lograr su objetivo con la vieja usurera, la cual se muestra como una estafadora y mentirosa.

Cuando se encuentra Raskolnikov con Aliena Ivanovna, el empeña las únicas prendas de valor que posee, se puede notar la actitud calculadora y planeadora del joven estudiante. La usurera le presta una pequeña cantidad de dinero y se cobra por adelantado los intereses, mostrando su codicia y ambición de ella por el dinero.

Cuando, Raskolnikov conoce a Marmelandov, un hombre que se le acerca cuando éste está en un bar tomando una cerveza. Marmeladov, le habla creyendo que también es un funcionario al igual que él y Raskolnikov lo desengaña y siente al principio deseos de hablar con él, pero en seguida extraña de nuevo su soledad. Marmelandov le cuenta su penosa y desastrosa vida. Cuenta sobre su familia y los grandes problemas económicos y emocionales que tenían; sobre sus hijas, una de ellas llamada Sonia que trabajaba de prostituta en algunas ocasiones.

Marmeladov invita a Raskolnikov a su casa. Al llegar encuentra a Catalina, su esposa cuyo aspecto era demacrado pues, aparte de la miseria, padecía de tuberculosis y sus hijos se encontraban jugando entre la mugre, algunos llorando porque al parecer les había golpeado. Catalina discute Marmeladov y saca a Raskolnikov de su casa, quien afligido se va pensando en que acaba de ver. Raskolnikov al conocer la casa de este Marmeladov se sorprenderse tanto, de la pobreza de esta familia vive que decide regalarles un poco de dinero, la cual deja a un costado su puerta y se retira.

Este acontecimiento es muy importante para entender la personalidad del Raskolnikov. Con esto vemos características de Raskolnikov, una es la impulsividad que tiene y la otra es lo sentimental que puede llegar a ser en ciertas oportunidades. Raskolnikov va cometer un delito contra la vieja usurera pero al mismo tiempo se puede ver la sensibilidad que tiene, lo cual podría llevarlo al arrepentimiento inmediato.

Raskolnikov recibe una carta y un poco de dinero de su madre, quien se había enterado que había dejado universidad por falta de medios económicos. En la carta la madre le cuenta que su hermana había tenido algunos problemas en su trabajo, la despidieron porque sospechaban que había tenido amoríos con su jefe. Sin embargo, estaba próxima a casarse con un consejero del tribunal. Esto indicaba, según su madre, que la situación económica iba a mejorar. Raskolnikov cierra la carta aturdido y sale de la casa. En ese momento se propone, no permitir el matrimonio de su hermana.

El enojo producido por la carta se trasformará en una razón más  para cumplir con su objetivo hacia la usurera. Raskolnikov sale a caminar por un parque se encuentra con una joven que caminaba delante de él. Ella se sienta en una banca y él logra percatarse de que la muchacha está ebria; luego, observa a un hombre que se acerca a la banca y deduce que tenía intenciones de aprovecharse de la joven mujer. En seguida se encuentra próximo a pelearse con el hombre pero es intervenido por un policía al cual le explica su teoría de lo ocurrido y termina creyéndole. Raskolnikov le da dinero al oficial y le dice que la lleve a su casa.

En esta parte se muestra a Raskolnikov protector  con la joven, atacando al supuesto culpable de su borrachera, pero de repente cambiará de opinión y decidirá que no es de su incumbencia. Raskolnikov nos muestra su lucha mental, entre su bondad y  sentimentalismo, y su introversión y obsesión. En otras palabras comienza a manifestar la confusión entre su parte racional y la emocional.

Raskolnikov hace cuentas del dinero mandado por su madre y se da cuenta que una considerable suma, la ha regalado. Un día entra a un bosque donde se duerme en la hierba. Raskolnikov despierta bañado en sudor y duda de sus planes; lo que demuestra la complicada personalidad y su inseguridad ante lo que se dispone a cometer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com