ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR

El Idilio (una aldea perdida) contaba con pocos habitantes, y uno de sus servicios más esperados con ansías por estos era el del doctor Rubicundo Loachamin.

Este dentista visitaba El Idilio dos veces al año, su única anestesia era el agua ardiente y trabajaba en vivo, por ende a los pacientes, aún les dolía y cuando estos trataban de retirarle la mano de su boca, este les decía con voz autoritaria una frase que llamo mucho mi atención, y me dio una perspectiva del carácter e ideales del odontólogo, me anticipaba que este señor estaba en contra del gobierno, él les decía “… ya sé que te duele. ¿Y de quien es la culpa? ¿A ver? ¿Mia? ¡Del Gobierno! Métetelo bien en la mollera. El Gobierno tiene la culpa de que tengas los dientes podridos. El Gobierno es culpable de que te duela. ’’ Lo interprete a que se refería a que no se les suministraba la suficiente atención odontológica, y dos veces al año no bastaban para evitar llegar a tal degenere dental.

El dentista Rubicundo fue uno de los primeros personajes que nos presenta el libro, tiene una actitud prepotente, muchos lo considerarían grosero también, ya que insultaba a sus clientes para que dejen de quejarse.

Los únicos espectadores felices mientras el doctor trabajaba son los jíbaros, los cuales, eran rechazados por su propio pueblo, shuar, ya que eran considerados degenerados por las costumbres de los blancos, estos mismos bautizaron como jibaros a los shuar. Esto me recuerda mucho al término nacional que tenemos, ¨Malinche¨, aun se denomina en la actualidad así a la gente que vive admirando la cultura extranjera, o bien, por ejemplo las ciudades que viven cerca del extranjero o frontera internacional, han modificado sus costumbres.

Se nos presenta uno de los personajes más importantes, mientras el dentista esperaba su barco, empieza a hacer tiempo junto a un viejo, Antonio José Bolívar Proaño, aquí empieza a desarrollarse uno de los valores plasmados en el libro que es la confianza y amistad.

Resulta que este viejo le llevaba las cuentas de cuantas muelas había extraído el odontólogo. Empiezan a platicar y en las memorias viene la anécdota de cuando el dentista hizo una extracción a un buscador de oro por una apuesta, el cual lo amenazó de muerte si no lo hacía, terminan esa charla con un “Sí, esos eran tiempos”.

La babosa, llamado así el alcalde, ya que era un individuo obeso que sudaba sin descanso, único funcionario de máxima autoridad. Desde que mencionan a este hombre, además de tener el antecedente de Rubicundo, tuve una sensación de que sería el claro ejemplo de corrupción, probablemente biológicamente no tiene relación, el que sude con que sea mala persona, pero el que sobresalten tanto su

Página | 4

sudor, me hacía imaginar que siempre estaba nervioso y como causa de esto sudaba sin cesar.

Además de que todos los lugareños bebían aguardiente y este hombre, a diferencia, bebía whisky, cobraba impuestos innecesarios, golpeaba a su mujer (la cual era una indígena), y un acto que todos odiaron era que hizo una choza de cañas para que se encerrara a los borrachos que se negaban a pagar las multas, lo cual en cierta se me hace correcto ya que era por ocasionar disturbios públicos, pero lo más seguro es que no hubiera buenas intenciones en esto.

¨Vivir y dejar vivir¨, siempre he creído que todos deberíamos llevar ese lema en la vida, es la respuesta a la paz mundial. Y el libro contextualiza lo mismo, ya que era el lema de anterior mandatario al cual querían todos.

El dentista le entrega al viejo, novelas de amor, las cuales consiguió con una prostituta en un burdel ya que le daba pena preguntar en la librería por los gustos de José los cuales según el eran ¨de viejos maricas¨. Josefina, paso de ser dama de compañía a la suministradora de las novelas de amor de Antonio José, el cual se leía todas en su choza. El viejo que leía novelas de amor sabía leer, pero no escribir. Él estuvo casado con Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán, una mujer muy religiosa, esto se se puede deducir por su nombre.. Después de mudarse a El Idilio, los shuar les enseñan a convivir con la selva, también les advierten que todo su esfuerzo es en vano, ya que la lluvia se llevó todo el trabajo. Otro valor se deja al descubierto aquí y es la confianza que tuvieron los shuar en esta pareja, al ayudarles y enseñarles las técnicas para sobrevivir.

El clima y la malaria terminaron con la vida de Dolores. Antonio se queda solo. Comienza a hacerse parte de los Shuar “Nunca pensó en la palabra libertad y la disfrutaba a su antojo. Ahora comía cuando tenía hambre”. Y gracias a que una serpiente muerde al viejo romántico, este es salvado por un hechicero y los shuar lo consideran como una señal divina, se lleva su iniciación para ser parte de ellos. Me llamo mucho la atención una droga que aquí menciona llamada anatema, la cual es alucinógena, jamás había oído hablar sobre esta, pero ahora me entero que es algo así como peyote.

Hay un personaje que me parece interesante, Nushiño, el cual es el mejor amigo del viejo, juntos tenían como un negocio, que consistía en cortarles la cabeza a las serpientes, sacarles el veneno y vendérselo a las farmacéuticas, se confiaban porque ya eran inmunes a la mordida. Esto va dándote la perspectiva de cómo se adaptaron a la vida salvaje, ya que para uno como citadino, el tan solo ver una serpiente sería un susto seguro, ahora tener contacto con una, y diario, no lo creo

Página | 5

posible, pero al ver que otros lo hacen, que ya te mordió una serpiente y no pasó nada mortal, vas tomándole confianza y habitualidad.

Otro evento que enserio tuvo impacto cultural en mi fue ¨cabezas reducidas¨ que era un homenaje al enemigo vencido, con los ojos y los labios cosidos para preservar el valor de su alma. Cómo los viejos saben que ha llegado su momento, les organizan la gran fiesta de despedida son depositados en su choza, son cubiertos de miel para ser devorados por las hormigas, y así liberar su espíritu y vagar libres al fin por la selva.

Su definición de amor es algo interesante también na ceremonia sin posesión, sin besos, entre caricias y canciones que festejaban los cuerpos que se unían.

El viejo mata al asesino de su mejor amigo, ya que si no lo hacía, el alma de Nushiño vagaría errantemente por la selva. Me puedo sentir identificada con Antonio porque, uno crece con ciertas creencias, costumbres, ideales, y aunque convivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com