ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN Y SU ESTADO ACTUAL INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  10.449 Palabras (42 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 42

UNIDAD 1

ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN Y SU ESTADO ACTUAL INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

EN QUE CONSISTE

La carrera de ingeniería en gestión empresarial ha sido implementada recientemente; un Ingeniero en Gestión Empresarial es un administrador moderno, y debe conocer los principios fundamentales de cada disciplina y desarrollar habilidades gerenciales de manera eficaz en ambientes empresariales cada vez más competitivos y cambiantes, con actitudes de logro y alto desempeño global.

Compromisos

Sus responsabilidades y funciones consisten en:

* Planificar

* Coordinar

* Dirigir

* Evaluar

Aspectos que exigen una continua interrelación con las distintas áreas funcionales de la organización, con una clara orientación hacia la acción y la toma de decisiones.

CAMPO LABORAL

Podrá desempeñarse eficientemente en todo tipo de organizaciones publicas o privadas, respondiendo a las fuerzas de cambio que transforman a las organizaciones y a los mercados, alcanzando gerencias funcionales.

En general el Ingeniero(a) en Gestión Empresarial puede desarrollar su profesión en forma independiente, a través de la creación y administración de su propia empresa con una visión de alcance global para enfrentar el futuro.

EL INGENIERO EN GESTION EMPRESARIAL

Ingresa al ámbito profesional con la capacidad de crear y manejar empresas, desde la idea original como punto de partida, hasta la creación completa de la estrategia de marketing, plan de financiamiento, selección y capacitación de personal, negociación y posicionamiento de los productos o servicios de la empresa.

A su vez será capaz de desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.

Al terminar los estudios, el profesional estará capacitado para:

Tomar decisiones administrativas y de negociación.

Manejar gerencialmente la producción y orientar el mercado.

Elaborar y ejecutar proyectos de negocios agrícolas, pecuarios, forestales y agroindustriales a el nivel nacional e internacional.

ÁMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN

EN EL CONTEXTO SOCIAL

El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente.

Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Se considera que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional; Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado con los campos que requieren estudios de…

1. Formación Profesional, donde se adquiere de los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio.

2. Estudios universitarios, licenciatura o posgrado, tales como la psicología, derecho, medicina, instrumentación quirúrgica, enfermería, arquitectura, contabilidad, la ingeniería entre otros.

Por lo general, se refiere a la naturaleza de la ocupación, del empleo y a la forma de ejercerlo que tiene cada persona.

La profesión aborda el desempeño de la práctica, y la disciplina se ocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia, y profundizando con el sustento teórico de la práctica.

* Profesional

Es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.

* Profesionista

Es toda aquella persona que conoce sus limitaciones, pero que es capaz de superarlas buscando incrementar su horizonte de trabajo

CONCEPTO DEL TÉRMINO PROFESIÓN

La palabra profesión proviene del latín professio, -onis, que significa acción y efecto de profesar. El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas, empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente; protestación o confesión pública de algo (la profesión de fe, de un ideario político).

En este sentido, puede definirse profesión como una actividad que sirve de medio de vida y que determina el ingreso profesional. De manera general, se define a la profesión como ocupación sobre la base de un gran acervo de conocimiento abstracto, que permite a quien la desempeña libertad de acción y que tiene importantes resultados sociales.

Los antecedentes sobre el origen de este concepto se encuentran en antiguos textos hebreos, esta palabra se relacionaba a funciones sacerdotales, a negocios en servicio del rey o de un funcionario real.

El vocablo significa mandar o enviar, lo que representaba realizar una misión. Sin embargo, el concepto en el sentido actual no puede remontarse más allá de la época preindustrial, puesto que es producto de la industrialización y de la división del trabajo.

Los teóricos del siglo XIX consideraban las profesiones como una modalidad de lo que Tocqueville denominó “corporaciones intermediarias”, que eran organismos por medio de los cuales podía instaurarse un nuevo orden social, en sustitución de la sociedad tradicional.

Para Max Weber (1901), la profesión estaba vinculada a lo religioso en la tradición cristiana, puesto que el acto de profesar está relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com