ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERIA CIVIL.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2]

UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERIA CIVIL

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

DISEÑO HIDRÁULICO

NOMBRE: Michael Pérez

FECHA: Martes, 20 de octubre de 2015

CURSO: Sexto Semestre “A”

PROFESOR: Ing. Jesús Espinoza

TEMA: Análisis de la Presa de Asuán

El recurso agua es sin duda el más importante en nuestro planeta porque es indispensable para la vida. Nutre a los seres vivos y vuelve fértil a la tierra, pero, por otro lado puede destruir a los mismos cuando este líquido se presenta en exceso o sin control (inundaciones).

El diseño hidráulico se encarga de que este líquido vital, mediante determinadas obras hidráulicas (presas, embalses, diques, entre otros), llegue a los seres vivos o a la tierra de manera controlada, es decir, que llegue con la cantidad, velocidad, tiempo y pureza determinada para la necesidad que se quiera satisfacer, o, para protegernos del mismo en desastres naturales.

Para proveer de agua potable a la población, se realizan embalses, captaciones y conducción de determinados caudales de ríos cercanos a la ciudad o pueblo. En algunos casos no existe una fuente natural cercana, por lo que se realiza el trasporte del líquido vital, aunque este proceso es muy costoso y solo lo podrían realizar ciudades con una excelente economía (por ejemplo Dubái).

En el continente africano es en donde más se necesita que se suministre o se controle el agua, por lo que en este trabajo analizaremos una de las obras hidráulicas (específicamente una presa) más grandes y costosas del mundo, la cual ha tenido muchos beneficios para la tierra africana, pero como toda obra también tiene sus ventajas y desventajas que iremos descubriendo a medida que conozcamos su construcción y funcionamiento.

Nos trasladamos a Egipto, en donde se encuentra la presa más grande del mundo, La presa de Asuán. Se alimenta del río Nilo, el cual fue y es muy importante para la población egipcia, por lo que ellos lo miran como un sinónimo de desarrollo para su país. La presa es capaz de contener o embalsar 3 años de agua. Así de impresionante es esta presa.

Antes de que existiera la presa, El río Nilo brindaba y sigue brindando vida a la tierra de Egipto, principalmente a lo que tiene que ver en el área agrícola, debido a que en aquellos desiertos el agua puede no llegar en forma de lluvia durante 10 años. Eso supondría muchas pérdidas en la producción agrícola como por ejemplo del algodón. Por esta razón es que la mayoría de la población vive cerca del río (más del 90% de su población).

Así como este gran afluente da beneficios, también produce desgracias. La naturaleza siempre es cambiante y esto no es diferente en Egipto. Mientras en unas épocas ofrecía todos los beneficios para que la tierra se vuelva muy fértil (gracias a que el río trae limo) con lo que ayudaba a que el país produzca más que suficiente para su población hasta para poder exportarla, en otras épocas atacaba con inundaciones y sequías.

No había forma de contener esa agua, que capaz de fertilizar las tierras con sus sedimentos, al menos de un año para poder resistir las sequías que azotaban a Egipto. Mohammed Ali, autorizó la construcción de un dique en el vértice del Delta, pasado El Cairo. La construcción la completaron los británicos, que estaban muy interesados en el algodón egipcio. Se usaron bloques de piedra grandes para los diques.

Con la aparición del hormigón armado a finales del siglo XlX, la idea de poner almacenar grandes cantidades de agua del Nilo se hacía más y más posible. Se eligió la ciudad de Asuán para la construcción de una presa, que es donde el río tiene incrementa su velocidad debido al estrechamiento que existe en esa zona.

La presa original (o baja), con ayuda de ingeniería inglesa, con una extensión de 3km y unos 30m sobre el lecho del río, estaba diseñada para almacenar agua suficiente para regar los campos en el verano. Aunque ayudó en la productividad agrícola, sólo podía contener agua para un año, lo cual era insuficiente para resistir las sequías que tienen duraciones de varios años en tierras egipcias. Es decir, la presa fue in pequeño respiro para esta gran preocupación.

Conocido como el granero del mundo, Egipto, a mediados del siglo XX, su población crecía cada vez más, y ni siquiera podía abastecerse  así mismo como para seguir exportando a otros países. Su pobreza seguía aumentando.

Sería Gamal Abdel Nasser, quien le daría la esperanza a la gente egipcia al decidir la construcción de una presa en Asuán (presa alta) cerca de la presa baja. Se estimó que tardaría al menos 10 años en su construcción y, a pesar que supondría un gran beneficio, éste se vería opacado por el incremento de su población en esos años. Aunque la gente egipcia seguía su mirada fija con los beneficios que daría la presa. Y no es para menos ya que además de crear canales que rieguen los desiertos e incrementar la producción agrícola, también se daría un desarrollo en la industria por la energía eléctrica que la presa generaría, lo que ayudaría al país a salir de su pobreza.

Para esta mega construcción se necesitaba de una gran cantidad de fondos, así que Egipto pidió un préstamo al Banco Nacional en Estados Unidos.

Los planos de la presa (diseño hecho por ingenieros alemanes) se tardaron dos años en realizarse. Una vez terminados, el Banco Nacional envió a expertos a investigar si el proyecto beneficiaría tanto a Egipto como a sus inversores, por lo que se tardó otros dos años más. El Banco Mundial decidió apoyar a Egipto en su obra, pero por razones políticas, retiró su apoyo.

Nasser, para obtener fondos para la obra, el 26 de julio de 1956 tuvo que nacionalizar el Canal de Suez para que, con ayuda de los fondos recolectados, se pudiera pagar la construcción de la presa alta de Asuán. Los rusos en 1958 decidieron ayudar a los egipcios en la construcción de su proyecto. En 1960, los ingenieros rusos y egipcios iniciaron la construcción de la presa alta situada a 6 km arriba de la presa baja en donde se puede aprovechar el mayor caudal del río. Los ingenieros calcularon un caudal de ciento setenta mil millones de metros cúbicos de agua para satisfacer las necesidades del país.

Ya que en fondo del Nilo era inestable, se colocó una colina en fondo del río de roca, gravilla y arena para la estructura de la presa. Se necesitaba unas presas temporales a ambos lados del curso para desviar el agua del río y comenzar con la construcción de la presa. Más adelante se aprovecharían estas presas temporales para la construcción de las caras norte y sur de la presa principal. El núcleo central asentado en las atenías, fue construido de arcilla y fortalecido con hormigón reforzado en el centro bajo el vértice. La sección media de la presa estaba asentaba en una alfombra de arena (bien compactada) que se elevaría en aquella pendiente unos 106 metros y luego descendería a 700 metros al norte del río. La preocupación de la construcción de la presa estaba presente puesto que si la presa fallaba en embalsar el  agua de tres años, toda esa agua arrasaría con los millones de habitantes que se encuentran a orillas del río.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (67.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com