ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Informes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

En la fiesta del chivo se presenta la historia del régimen de Rafael Leónidas Trujillo en lo que ahora es República Dominicana, se habla de tres historias, la de Urania que nos presenta las atrocidades del régimen, la de Trujillo hacia el final de su gobierno y el de los rebeldes en su emboscada para matarlo y terminar con el régimen. (gil, 2013)

A comienzos de 1925, República Dominicana se encontraba en una situación administrativa crítica debido a su gobierno lo cual significaba un gran problema económico. La gran cantidad de deudas que el país poseía con otros gobiernos y el déficit de la administración de la nación, incentivó a que Estados Unidos, que en ese momento tenía gran importancia, acordara con Republica Dominicana firmar un tratado, en el cual Estados Unidos se encargaría de toda la financiación del país dominicano, aparentando favorecer ampliamente éste país.

Estados Unidos envió al anticomunismo a Rafael Trujillo con el fin de organizar la nación, aquellas personas que no estuvieran de acuerdo con las ideas norteamericanas serían ejecutadas, sin embargo las acciones realizadas por este gobierno fueron inconsecuentes ya que aparentaba basarse en la democracia pero sus actos eran totalmente opuestos a sus ideas inicialmente propuestas.

Aunque el régimen de Trujillo aportó estabilidad económica al país, utilizo medidas autoritarias para alcanzar el progreso material, y abolió la oposición política por la fuerza. Fomentó las relaciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos, pero con frecuencia se alejó con su política de los demás países latinoamericanos, Para atraerse las simpatías de la administración de John F. Kennedy, el gobierno dominicano desplegó una estrategia de apertura política, permitiendo el retorno de los exiliados y, al mismo tiempo, propiciando un ambiente favorable para el nacimiento del partidismo político.

En el plano político, por primera vez después de 30 años de  tiranía, los dominicanos comenzaron a disfrutar las ventajas de la libre expresión del pensamiento y del pluralismo político a través de la existencia de varios partidos políticos. Ya no era obligatorio pertenecer a un partido único, que es una de las características de los regímenes totalitarios, como el que implantó Trujillo en República Dominicana.

Así, durante las primeras semanas de julio de 1961 tres organizaciones políticas iniciaron sus actividades públicas: el Partido Revolucionario Dominicano, fundado en Cuba en 1939, su líder principal era el escritor Juan Bosch; el Movimiento Revolucionario del 14 de Junio, dirigido por el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, y cuyo nuevo nombre fue Agrupación Política 14 de Junio; y la Unión Cívica Nacional, institución mayormente integrada por la clase media y alta, dirigida por el doctor Viriato A. Fiallo. Poco después surgieron otros partidos minoritarios que contribuyeron a la educación política de los dominicanos en el ejercicio de las libertades públicas al tiempo de darles la oportunidad de escoger por su propia voluntad al candidato de su preferencia para dirigir los destinos nacionales. (balcácer, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com