ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDDI Taller de Lectura y Escritura


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico Nº 2

[pic 1]

Materia: EDDI Taller de Lectura y Escritura.

Profesor: Olaizola, Andrés.

Alumna: Fortuny, Catalina.

Horario: Jueves 20:20 a 22:20.

Fecha de entrega: Jueves 31 de octubre del 2019.

1)

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

El ABP es una estrategia de enseñanza en la que se manifiestan y se solucionan problemas del mundo real. El trabajo del docente es el de elegir situaciones problemáticas y guiar a los alumnos para que investiguen, con el fin de llegar a una posible solución. Los alumnos deben entender el problema dado y encontrar una resolución, por esto el mayor desafío del docente es encontrar un problema que resulte comprensible y pertinente para que los estudiantes lo puedan trabajar. Esta planificación permite que encuentren con sencillez la relación de los conocimientos científicos con la vida. Litwin (2008), “La clásica pregunta: “¿Para qué tenemos que estudiar y aprender esto?” encuentra en esta estrategia una respuesta al alcance de la mano del docente. Resolver problemas utilizando nuevos conocimientos permite dotar de isentido a esos conocimientos por adquirir.”(p.99)

Fuente: Litwin, Edith (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

El ABP es una experiencia pedagógica (práctica) planificada para indagar y solucionar problemas enredados del mundo real. Este ordena el currículum y es una estrategia de enseñanza, estos son procesos complementarios entre sí.

Características:

  • Los alumnos son responsables de la situación problemática.
  • El ABP organiza el currículum através de los problemas, produciendo en los alumnos aprendizajes importantes.
  • Los docentes motivan a los alumnos a razonar y los guían en su búsqueda.

Fuente: Torp, Linda; Sage, Sara, (1998). El aprendizaje basado en problemas. Desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Buenos Aires: Amorrortu.

2)

 Litwin, Edith considera que el ABP es una estrategia de enseñanza en la cual se presentan y resuelven problemas. Por otro lado las autoras Torp, Linda; Sage, Sara, (1998) definen que el ABP es una experiencia pedagógica (practica) organizada para investigar y resolver problemas, además dicen que “organiza el curriculum alrededor de problemas holístico que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados” (p.37)

Sobre la tarea docente, Litwin, sostiene que diseñan el currículo, analizan los contenidos y su mayor desafío es elegir el problema, el cual debe ser posible de resolver por los alumnos pero que no sea tan fácil. Además orienta y estimula a los estudiantes para que investiguen de la manera mas amplia y significativamente, con el objetivo de llegar a una solución del problema. Mientras tanto Sage y Torp, explican que la tarea del docente es la de ser colega de los alumnos en la resolución del problema, además son preparadores cognitivos que fomentan la creación de un espacio en el que se indaga abiertamente.

3)        Litwin, Edith (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

“La tarea del docente consiste en la selección de situaciones problemáticas y la orientación a los estudiantes para que las indaguen de la manera más amplia y significativa posible, con el objeto de llegar a una resolución o conclusión.” (p.99)

        

“A partir de ese momento la tarea del docente es de estímulo, tratando de que se produzcan procesos de colaboración entre los estudiantes para que no pierdan de vista la búsqueda analítica de soluciones.” (p.101)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com