ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ulyses-James Joyce


Enviado por   •  19 de Enero de 2021  •  Reseñas  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Ulyses - James Joyce

Hay tres tipos de literatura: la exitosa, la enorme literatura y la literatura académica. Las dos primeras buscan prácticamente entretener al público, y la segunda, además, aspira a transformarse en obra de arte. La literatura académica, sin embargo, tiene como última finalidad concluir en la morgue de las universidades y los cenáculos críticos y literarios, para ser diseccionada hasta sus últimas costuras. Acaso no haya otra novela durante el siglo XX que haya sido tan comentada, protagonizada y destripada por toda clase de investigadores como Ulises (1922). No en vano, su creador, James Joyce (1882-1941), afirmó que había escrito esta obra para tener ocupados a los críticos a lo largo de trescientos años, cosa que por el instante está consiguiendo. En cuanto al lector medio, Joyce no dictaminó nada, empero lo cierto es que no redactó su enorme novela con la iniciativa de entretener al público, por lo menos en el sentido de hoy del término. Otra cosa es que sea una novela de indispensable lectura para todos esos que quieran conocer una de las cumbres de la narrativa del siglo XX.

Como es sabido, la obra cuenta lo cual les pasa a 2 personajes el día 16 de junio de 1904, en Dublín. A las 8 de la mañana, Stephen Dedalus y Leopold Bloom se levantan en sus respectivos hogares de Torre Martello y el número 7 de Eccles Street, dispuestos a desayunar. A lo largo de lo demás del día y hasta bien entrada la noche, Leopold Bloom recorrerá varios sitios de Dublín, y algunas veces se juntará con Stephen Dedalus, con el que acabará la jornada. Los personajes se cruzan a cada momento en sus peregrinaciones, van y vienen, se hallan y se parten y se tornan a descubrir como partículas en un laberinto de peripecias, borracheras y largas conversaciones no continuamente simples de continuar. De la obra se cierra en la oscura madrugada con Molly Bloom, la infiel mujer de Leopold, desvelada en el domicilio conyugal de Eccles Street, dejándose arrastrar por la voz de sus pensamientos. A lo largo de las 19 horas en que se lleva a cabo la historia, Leopold va a hacer un recorrido tan intensivo por Dublín, contado con tal minuciosidad, que, como Joyce aseveraba, si cualquier día la localidad desapareciera de la faz de la tierra, podría reconstruirse siguiendo la explicación que hace de ella en la novela.

En oposición a lo cual pasa en las narraciones convencionales, los personajes no van a ser esta vez el transporte clave para comprender la novela en todo su sentido: el protagonista de Ulises es el término, el lenguaje. Los personajes no hacen sólo una secuencia de actos que retienen el interés del lector, sino que básicamente son seres que hablan, con los otros y, más que nada, consigo mismos; son seres hechos de palabras.

Los 18 capítulos del libro son, en realidad, 18 novelas diversas escritas cada una con una composición distinto, de manera no sólo da una perspectiva caleidoscópica de la verdad, sino además de nuestra literatura. Joyce usará indistintamente el flujo de conciencia, el diálogo objetivo, la explicación naturalista, el lenguaje administrativo, la técnica de la novela rosa, la manera teatral, el apólogo literario, el estilo del catecismo católico o la narración simbólica, hasta concluir en un formidable monólogo interior de bastante más de 50 páginas carentes de cualquier símbolo de puntuación. Como aseveraba el crítico Ernst Robert Curtis, Ulises tiene aspectos de crónica, de novela, de drama, de poema, de sátira, de parodia, de Summa. Quizá sea el concepto Summa el que mejor caracterice la novela: como un compendio medieval, complejo y oscuro, los 18 capítulos de Ulises permiten diversas interpretaciones, tantas como críticos se han acercado a él: la judía, la shakespeariana, la teológica, la psicoanalítica,…, hasta la más evidente, que es la que compara la Odisea de Homero con el recorrido que hace Leopold Bloom por las calles de Dublín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com