ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La monotonía en la vida diaria de las personas en una nubecilla de James Joyce


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 7

La monotonía en la vida diaria de las personas en una nubecilla de James Joyce

En dublineses una obra literaria del escritor holandés James Joyce, el cual consta de una colección de 15 relatos cortos, una nubecilla es el cuento donde el autor plantea la monotonía en la vida diaria de las personas.

James Joyce vive durante la época de independencia de su país de la gran Bretaña y durante este movimiento escribe literatura enfocada a los problemas que existen en la sociedad de su país dentro de los cuales destacan temas de política y religión, a pesar de que proviene de una familia arraigada al catolicismo Joyce deja de lado sus creencias y se enfoca en los problemas de la sociedad.

A pesar de que el autor está situado en el movimiento de vanguardismo de la literatura a principios del siglo XX en el cuento una nubecilla, el autor se apega al realismo tradicional. Sin embargo, sus obras posteriores no se postran a este estilo y se desarrollan bajo el internacionalismo del autor.

En el cuento una nubecilla el autor usa un estilo realista y su tema principal del cuento es la monotonía que existe en la vida diaria de las personas y como está influye en el éxito que pueden llegar a tener, durante el cuento James Joyce plantea al personaje principal como una persona tímida y reservada que debido a su forma de ser no ha alcanzado el éxito que pretende llegar a tener, además de que este es el problema que existe en el personaje.

El título del cuento es metafórico puesto que el cuento nos habla de la vida común de un joven que se ve envuelta por un mal rato entre su fracaso profesional y su familia, al principio del cuento el autor realiza una analepsis refiriendo el tiempo que había trascurrido para dar entrada al discurso del relato; “ocho años atrás había despedido a su amigo en la estación de North Wall diciéndole que fuera con Dios.” (Joyce, 2007, pág. 79) En el desarrollo del cuento el autor realiza dos veces más esta analepsis.

El cuento trata acerca de chico Chandler joven de mediana edad que vive en Dublín y espera ansioso la llegada de su amigo Ignatius Gallaher, un periodista famoso que trabaja en Londres y se encuentra de visita en su ciudad natal y con el que tiene una cita en un bar en el centro de Dublín, al llegar al lugar chico Chandler conversa con su amigo de todo lo que han vivido durante los años que no se han visto, pasada la noche chico Chandler regresa a su casa y tiene una diferencia con su esposa a causa de su hijo.

La acción que ocurre dentro del cuento es máxima pues este se desarrolla sobre la vida nocturna de la ciudad en relación del personaje principal con su amigo, además de los problemas que llega a tener con su esposa en su hogar.

De igual manera la acción es interna ya que surge desde los sentimientos del personaje principal: la timidez, melancolía, envidia y sensibilidad son algunos aspectos que denota el personaje principal y que refleja la acción interna.

El problema que presenta el cuento es con relación al fracaso que tiene el personaje principal en su sueño de escribir y ser publicado, y como su manera de ser lo limita para llegar al éxito además de la relación en la que se encuentra con su esposa.

El nivel narracional que utiliza el autor es narrador extradiegético aunque en la mayoría del relato parece ser un monologo interior, el autor nos presenta el tema de la monotonía en la vida de las personas aunque el cuento va dirigido primordialmente a sus compatriotas denota un disgusto por los obstáculos que se pone la gente para llegar el éxito lo expresa de manera sutil en el contexto del cuento de forma indirecta.

El autor presenta los problemas que existen en la vida real con respecto al fracaso de las personas y los obstáculos que tienen para llegar al éxito en la vida además de exponer los problemas familiares que son comunes en la mayoría de la gente.

A pesar de que el libro dublineses está enfocado en las personas de Irlanda, se puede apreciar que los temas tratados en el cuento son de interés común para cualquier persona.

A nivel del discurso el escritor describe minuciosamente el espacio; las calles, los lugares, el clima y las personas que se encuentran alrededor del personaje principal son algunos de los detalles de los que habla y con ello hace referencia de la temporada en que está situado el cuento además de presentar de manera detallada a los personajes principales.

Chico Chandler como personaje principal seguido de Ignatius Gallaher, como personaje secundario, Annie su esposa, su hijo, garçon y Mónica su cuñada de chico Chandler.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com