ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Cuento Superficial Del Posmodernismo(fardol)


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Un cuento superficial del postmodernismo?

“El fardo” ha sido distinguido siempre como una presencia diferente entre los cuentos de ”Azul”. El testimonio del propio Rubén Darío en una nota posterior a la publicación en 1888, ha contribuido a refrendar tal opinión, el argumento de este cuento es una critica social y cruda de la realidad en ese entonces.

El narrador de este cuento es extradiegetico, ya que la narración se cuenta en tercera persona, sin embargo cuando el tío Lucas habla sobre su historia podría convertirse en un narrador intradiegetico, ya que es el quien cuenta su historia y como le paso todo.

Los personajes de este cuento son de un mundo real. Los personajes principales son: El tío Lucas, este es el protagonista de la historia, es un militar y pescador enfermo de reumatismo, entregado a su familia, yo considero que este es un personaje redondo y un arquetipo el otro es su hijo, es el que le ayudaba en la pesca para poder llevar la comida, es el que muere, este es un personaje estereotipo. También aparecen personajes secundarios como lo son: Esposa, era la mujer del tío Lucas, quien se hacia cargo de las labores del hogar y los hijos mientras el trabajaba,

hijos por los que tío Lucas trabajaba para que estuvieran bien, lancheros: Colegas de tío Lucas en la labor de la pesca, estos personajes son incidentales y estáticos.

El espacio, es decir, el lugar donde se desarrolla la historia, tiene un espacio físico el cual es la playa, es el lugar donde descargaban lo recogido, ciudad, donde vendían lo recogido en la pesca, mar, donde se llevaba a cabo su labor de pesca, casa, lugar en el que vivían el tío Lucas junto a su familia. El espacio psicológico es de amor, entrega, esfuerzo ya que te narra lo que hace un padre y un hijo para poder llevar a su casa la comida de cada día y que tan difícil era conseguirlo algunas veces, si embargo, ellos no dejaban de trabajar con tal de poder llevar comida a su casa

El tiempo narrativo de este cuento es real ya que narra un lugar que es probable el haya estado, existe una analepsis en forma de racconto cuando el tío Lucas comienza a relatar como es que le sucedió todo a su hijo.

El tipo de focalización es cero ya que el grado de conocimiento de la voz narrativa es alto. En este caso, el narrador es capaz de expresar la interioridad de los personajes (pensamientos, sentir, sueños, etc.) y conoce por completo el pasado, presente y futuro de los acontecimientos de la narración, en cuanto se vuelve extradiegetico es una focalización interna.

El autor expone varias ideas en esta obra, me parece importante mencionar esta: se manifiesta un rechazo hacia un ambiente cosmopolita: “!los miserables no deben aprender a leer cuando se llora de hambre en el cuartucho!”, tratando una temática menos superficial y más de la vida cotidiana “ su mujer llevaba la maldición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com