ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo diablo guardian de xavier velasco


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  6.644 Palabras (27 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 27

                     

     

Éste es un libro del escritor mexicano Xavier Velasco “La intensidad de una pasión se mide por la soledad que la precede.” (Velasco, 2005). Nacido en el año 1964, este autor ha escrito obras como; una banda nombrada caifanes en el año 1990, Cecilia en el año 1994, el materialismo histérico en el año 2005, luna llena en las rocas en el año 2006 entre otras. Velasco comenzó a escribir a los nueve años. Él está titulado de las carreras de Ciencias Políticas y Literatura, ejerce oficios como el de director creativo y editor de una revista de aristócratas.

Escribió durante 16 años en el suplemento sábado, del periódico unomásuno, fundado y dirigido por Fernando Benítez. También ah publicados sus escritos en los periódicos novedades, el universal, el nacional, la crónica, milenio, reforma y el país. Entre sus columnas más leídas se halla Deshoras y penumbras (1995 - 2000), Epistolario (2000 - 2004). Actualmente reside en San Ángel, el barrio donde creció, en la zona sur de la Ciudad de México. Este libro del cual vamos a hablar llamado "diablo guardián" fue publicado por ediciones Alfaguara  en el año 2003. Esta obra tuvo mucho éxito y fue ganadora en el premio internacional Alfaguara en el mismo año de su publicación con más de diez ediciones y 200,000 ejemplares vendidos. Desde el principio hasta el final no hay ni una sola cosa recta. Solamente es posible una pregunta: ¿juegas?  (Velasco, 2003).

 Así damos inicio a la obra diablo guardián. Este es un libro con un lenguaje cotidiano y a la vez vulgar y grosero, donde la principal historia es sobre una adolecente de 15 años Rosa del Alba Rosas Valdivia o Violetta (como élla se autonombraba)  es el personaje principal y protagonista de esta novela, que a su corta edad ya daba a notar inicios de promiscuidad y avaricia por el dinero, miraba la vida de una forma muy distinta a la de cualquier otra adolecente de su edad, que por un poco de rebeldía, problemas familiares, resentimiento hacia su familia, sueños avariciosos entre otras cosas, sentía que no encajaba en la vida que estaba llevando, esto la lleva a escapar de su casa robándoles más de cien mil dólares a sus padres, cometer distintos actos ilegales todo por una lucha desenfrenada a querer vivir una vida sin límites.

Por otra parte, tenemos a Pig (El diablo guardián), un adolecente con mucho dinero pero con una historia de soledad, que desde que era un niño de 9 años de edad, mentía sobre la realidad de sus padres ya que estos habían muerto cuando él tenía 6 años, se apartaba de socializar con las personas, le gustaba escribir aunque le daba vergüenza y pena pues, desde niño empezó a escribir sobre el amor y el desamor. Aquí tenemos dos historias que por fuerzas del destino y toma de decisiones se unen.

La historia comienza con la elección del nombre de la protagonista a quien su madre quería llamarla Violetta, pero su padre decía que era nombre de puta y que se le llamaría Guadalupe o Genoveva, ya que él decía que estos eran nombres de niñas buenas, tras las discusiones que surgieron por el nombre de la niña se le termina llamando Rosalba Rosas Valdivia, aunque este fue el caso su madre le seguía llamando Violetta sin que su esposo se enterara, nombre que le gusto más a Rosalba y por lo tanto al crecer se autonombraba de esta manera.

Rosalba es una muchacha de origen mexicano de 15 años de edad, estudiaba en una escuela de monjas, ella sentía que no encajaba en su familia pues según élla su familia eran ovejas mestizas y ella era la oveja negra, Mis papás son ovejas mestizas, yo salí negra y con modales de cabra. Soy la vergüenza del rebaño, y en eso estamos más que correspondidos. Por mí, ni los conozco (Velasco, 2003). En esta cita miramos que Violetta se avergonzaba de su familia y no ser como ellos, decía que ella solo había salido como su familia en los defectos pues desde su edad tan corta ya era avariciosa, egoísta y vanidosa, se autodenominaba una mujer puta y no en la forma grosera ni como una mujer de profesión sexoservidora, más bien como una mujer tramposa ala que le gustaba mucho el dinero, la vida de lujos, no le gustaba seguir reglas y no le daba miedo hacer lo que fuera necesario para alcanzar sus metas. Cuando estaba chica escuchaba hablar a sus tíos acerca de que las putas eran unas tramposas, por lo tanto élla decía que era una persona tramposa y así le gustaba ser.

Violetta tenía un resentimiento muy grande por su familia ya que querían aparentar algo que no eran, comenta que siempre llevaron una vida rutinaria, que sus padres nunca le perdonaban que en las fotos familiares pusiera cara de seria o aburrida, sus padres siempre los educaron a que todos en la familia tenían que hablar inglés y tenían que tener el pelo teñido de rubio, pues les gustaba aparentar y decir ante todo el mundo que eran de familia gringa (estadounidense). Era como una especie de obsesión pues comenta que sus padres mandaban pintar los cabellos de color rubio de las fotos del álbum familiar. Para mantener el cabello rubio los obligaban a bañarse a ella y sus hermanos con agua fría aun así en las condiciones que fueran, tuvieran calentura o catarro, pues según sus padres el agua tibia era dañino para el cuero cabelludo, además que con eso practicaban lo ellos llamaba ahorrar minuciosamente, a lo que ella no estaba de acuerdo pues quería bañarse con agua tibia y tener el pelo de color negro.

Fue ahí cuando comenzaron los problemas en un acto de rebeldía, Violetta al parecer era una adolecente, que no estaba a seguir las reglas de su padre a las que no estaba de acuerdo, un día aprovechando que sus padres se Iván a cenar con sus abuelos calentaba agua y le lavaba el pelo a sus hermanos, sus padres al descubrir esto le quitaron la llave del agua caliente del baño, la sacaron de la escuela de monjas para meterla a una escuela secundaria con secretariado, realizaba los todos los quehaceres de su casa, esto sería hasta que terminara sus estudios a los 18 años ya que según su padre seria hasta entonces que les terminaría de pagar todo lo que gastaron en las cuentas de gas.

El autor nos cuenta como Violetta a partir de los castigos de sus padres, empezó a alimentar su rencor hacia sus padres, Tenía trece años y no se me había ocurrido una buena fórmula para esquilmar a mi familia con provecho (Velasco, 2003). Ella no estaba dispuesta a obedecer a sus padres y seguir siendo su criada como ella mencionaba, mucho menos seguir llevando la vida que ellos llevaban, Violetta comienza a idear un plan en el que pudiera vengarse de ellos. Fue así cuando conoció al hijo del jardinero, un niño tímido un poco menor que ella que trabajaba con su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com