ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

En este texto tratare de explicar cuál es la opinión del termino modernidad para algunos autores y cual es su relación con el libro titulado

“un mundo Feliz” del autor Aldous Huxley”.

Por ejemplo para para Octavio Paz la modernidad es una simple consecuencia del tiempo, escoger como nombre la palabra moderno es resignarse a perder pronto su nombre. Como podemos ver en el libro es una época moderna porque su forma de vida es diferente a la vida que se tenía antes y por este hecho es que esa época es moderna por los cambios y avances que se tuvieron.

Para Jean-Jackes Rousseau la modernidad es el cambio de lo natural por lo artificial como en el libro nos dice que se cambió la forma de nacimiento y de crecimiento. Y la desigualdad social es otra cosa que el incluye en su termino de moderno como también se nos explica en el libro que estaban divididos en alphas, betas, gamas, etc. lo que para Rousseau es un hecho moderno

Ya no se podía confiar en la misma naturaleza se tenía que buscar y erradicar la verdadera fuente de crueldad del hombre con el hombre que era “su capacidad de sentir”

Un mundo feliz comienza en una sociedad futura estéril y controlada, frecuentemente llamada "el Estado Mundial". La historia empieza con un grupo de estudiantes jóvenes que visitan la fábrica "Centro Londinense de Crianza y Condicionamiento". Su guía es el director

El Director les explica a los estudiantes el proceso por el que los humanos crecen dentro de las botellas y luego son "condicionados" (es decir, los programan). También llamado "hypnopaedia" o "docencia en el sueño" les enseña a los ciudadanos conocer el valor de cada individuo. Cada persona existe para servir a la comunidad. Su papel es ser consumidores y trabajadores, lo cual mantiene estable a la economía – comprar mucha ropa, usar mucho transporte, hacer el trabajo, etc.

Para que el sistema funcione más fácilmente, se divide a los humanos en varias castas: los Alfa, los Beta, los Gamma, los Delta y los Épsilon. Los Alfa son inteligentes, altos y musculares; los Épsilon son bajos, estúpidos y feos. Esta gente cree que el mejor modo para dominar a los que no son Alfas es darles substancias peligrosas mientras todavía están en la probeta. En este caso utilizan alcohol y se les quita oxígeno. También, las castas bajas se crían en tandas, de modo que 100 Épsilon son copias exactas.

Luego aparecen otros dos personajes, Lenina Crowne y Henry Foster, que trabajan en el vivero. Tiene tiempo que Henry se acuesta con ella. Y él no es el único (Pero esta situación es normal). Hacer el amor no es nada especial, se hace todos los días. "Todos pertenecen a Todos ", lo que quiere decir que si un hombre quiere acostarse con una mujer, le dice públicamente, "Oye, hagamos el amor esta noche" y ella le conteste "Vale". Los juegos comunes se los niños son juegos eróticos". También, las orgías son eventos requeridos..

La otra actividad principal de este mundo es tomar una droga que se llama soma, una droga que lleva al usuario a la "eternidad lunar", escomo un escape de la realidad. la mayoría de esta informaciónla da el Director durante la visita y el resto nos cuenta Mustapha Mond, una hombre importante que es uno de los diez Controladores Mundiales.

Mustapha explica a los estudiantes cómo se formó esa sociedad. El mundo iba empeorando y empeorando hasta que la población del mundo dijo, "¡Ya no podemos más! ¡Por favor, quítenos las libertades y la individualidad en nombre de la estabilidad universal!" Y los que mandan dijeron, "si". Y ya no existe la guerra, ni la tristeza, ni la individualidad, ni la historia, ni la literatura, ni las familias, ni los lazos emocionales a los otros; no se permiten la soledad, la libertad científica, ni la religión. (Se sustituyó a Dios por "Ford").

Conocemos a otro personaje, Bernard Marx, un psicólogo Alfa-Plus que, por alguna razón , no tiene el gran aspecto físico que posee la mayoría de los Alfa. Es bajo. Bernard se siente aislado porque es "diferente" y todo el tiempo que pasa solo le permite contemplar grandes temas como "Ojala que pudieran tomar el amor en serio", "Lenina me gusta pero preferiría tener una larga conversación con ella en vez de sexo". Cuando invita a Lenina a salir por fin, le da vergüenza que ella hable públicamente de sus planes para el sexo.

Luego conocemos a Helmholtz Watson, otro hombre Alfa-Plus que comparte con Bernard la inconformidad con sus vidas controladas y estructuradas, pero afortunadamente no comparte las carencias físicas de Bernard – Helmholtz es muy guapo. De hecho, cuando lo conocemos tres mujeres están proponiéndole que tengan una orgía pero el, se niega y charla con Bernard sobre lo inconformes que están con la vida. Como escribe frases de hypnopaedia sin fundamento todo el día expresa su deseo de crear algo más intenso y apasionado pero no sabe qué puede ser.

la cita de Bernard y Lenina. Él quiere pasar un rato hablando o quizá caminando de la mano en la playa. Lo cual pone confundida a Lenina, quien sólo quiere tomar drogas y hacer el amor. Al final, Bernard se rinde a la seducción, pero tiene que tomar soma antes de poder acostarse con ella. La mañana siguiente expresa remordimientos. Le dice que debían haber esperado antes de hacer el amor. Él quiere ser un adulto, no un niño.

Bernard y Lenina planean un viaje a una Reservación Salvaje en Nueva México. (es una parte del mundo que no está "actualizada" en el sentido de la tecnología, el control de la mente, la distopía, etc). Antes de irse Bernard tiene que conseguir la firma de permiso del Director, su jefe. quien revela, por accidente, que él también visitó a la Reservación cuando era más joven, y también con una mujer. Y luego perdió a la mujer. Ella se extravió, no la pudieron encontrar y él volvió solo. Avergonzado con esta revelación personal, el Director reprende a Bernard por comportarse como un adulto en vez de como un niño.

Bernard va de vacaciones con Lenina. Desafortunadamente, al llegar recibe una llamada de Helmholtz y le dice que el Director piensa deportarlo (a Bernard) a una isla. (Parece que las islas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com