ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mundo feliz


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  3.169 Visitas

Página 1 de 6

Un mundo feliz

Clasificada a menudo entre las obras más importantes de la historia de la ciencia ficción, “Un mundo feliz” (“Brave new world”, 1932), de Aldous Huxley, supone un título ciertamente singular. Obra de un autor que podría considerarse ajeno al género (en contraposición, por ejemplo, con su contemporáneo Olaf Stapledon), la novela constituye sin embargo una de las muestras más extraordinarias de literatura especulativa, tanto desde un punto de vista sociológico como tecnológico, merced de una sólida formación tanto en el campo científico (la familia Huxley destacó por producir grandes biólogos, desde su abuelo Thomas Henry Huxley, “el Buldog de Darwin”, hasta sus hermanos Julian y Andrew Huxley, receptor este último del premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1963) como en el humanístico, graduado con honores en literatura inglesa por el Balliol College de Oxford.

Para cuando se editó la novela que nos ocupa, hacía ya once años de la publicación de su primera obra, “Crome yellow”, una sátira sobre los usos y costumbres de sus contemporáneos. De igual modo que “Un mundo feliz” constituye una sátira de las optimistas visiones sobre el futuro de pensadores (Bertrand Russell, por ejemplo) y escritores de la época. En particular, Huxley reconoció haber escrito su libro como respuesta a “Hombres como dioses”, una utopía publicada por H. G. Wells en 1923 (asumiendo, sin embargo, la postura antiutópica que este mismo autor desarrolló en “Cuando el durmiente despierte”, publicada en 1899 y revisada en 1910).

La novela ha pasado a la historia, junto con “1984″, de George Orwell, como el paradigma del género distópico, aunque en contraposición con el título posterior, el futuro de “Un mundo feliz” es a un tiempo más amable (casi todos son en verdad felices con su lugar en la sociedad) y más terrible, pues en su concepción no sólo desalienta la rebelión, sino que la vuelve imposible, incluso innecesaria (el sistema no precisa guardianes, es por sí solo lo bastante robusto como para marginar las conductas “aberrantes”).

El protagonismo principal recae en Bernard Marx, un alfa más (miembro de la élite) con graves problemas de autoestima derivados de una altura inferior a la típica de su clase. En una sociedad diseñada para que cada miembro se engrane con suavidad al resto para conformar una maquinaria perfectamente calibrada, su insatisfacción (que se extiende al plano sexual por pura inseguridad personal), lo lleva a cuestionarse el grado de libertad individual que le está permitido, siendo conocedor además (por formar parte de su trabajo) de los sistemas de condicionamiento hipnótico que, desde la más tierna infancia modela a los habitantes del Estado Mundial para convertirlos en ciudadanos felices y acomodaticios.

En el transcurso de la primera mitad (poco más o menos) del libro, se nos muestra a través de los ojos de Bernard el feliz mundo nuevo (del año 2540… o 632 después de Ford). Su mente amargada analiza para nuestro beneficio los sistemas de control instaurados: la separación en clases (alfa, beta, gamma, delta y epsilon, con diferencias físicas e intelectuales inducidas artificialmente junto con una aversión a la mezcla), el condicionamiento hipnótico y pavloviano (el famoso experimento del perro de Pavlov data de 1927, apenas cuatro años antes de la escritura del libro) de los niños, criados en guarderías automatizadas, la sublimación de las tensiones a través del sexo (acompañado de estrictas medidas malthusianas para desvincularlo de la función reproductora) y el consumo universal de soma, una droga estatal que procura, cuando todo lo demás falla y a discreción del individuo, un estado mental placentero.

Sin embargo, el análisis no deja estar mediatizado por el hecho de realizarse desde dentro. Hace falta un elemento externo para terminar de caracterizar la sociedad, y éste se obtiene cuando Bernard lleva a Lenina, la chica que pretende, de viaje a una reserva de salvajes, una región apartada de la civilización donde los hombres (de ascendencia amerindia) viven al estilo antiguo. Allí encuentran a Linda, una alfa que fue dejada atrás dieciocho años atrás por otra expedición turística y que ha criado un hijo, John, de su pareja de entonces (concebido por accidente y gestado ante la imposibilidad de acceder a técnicas abortivas modernas).

Linda regresa a la ciudad en compañía de Bernard y Lenina, y John la acompaña, interesado por descubrir lo que le puede deparar esa parte de su herencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com