ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Recurso Para Cambiar La Practica El Diario De Campo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

UNA INVITACION A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO

El maestro capitalina que llega por primera vez a una institución Educativa y encuentra que sus estudiantes conocen y han experimentado teóricamente, algunos en la práctica, una actividad que, incluso, él no sabe realizar muy bien, pero que él conoce también en teoría y debe explicárselas como aspecto integrador de un proyecto de aula en el marco del currículo contextualizado de su escuela: El ordeñar vacas. En desarrollo del proceso de apropiación del conocimiento de manera significativa los alumnos relacionan de forma no arbitraria y sustancial la “nueva” información con los conocimientos y experiencias previas que ya estos tienen en su estructura cognitiva, incluyendo la del propio maestro. A esta premisa del pensamiento ausubeliano le anexaría el hecho de que el conocimiento navegado en el aula es compartido y comprometida la interacción del profesor y sus alumnos. Si lo aprendido no lleva a la acción el alumno no puede fortalecer sus capacidades, si fuera lo contrario, el aprendizaje llevaría a aumentar nuestra capacidad de producir resultados o cambios concretos, en realidad el alumno tendría más claro cuál es su rumbo. El aprendizaje significativo, en contraste, también los es para el maestro desde su práctica docente.

Como el objeto de esta

reflexión, precisamente, tiene que ver con el acto consciente de orientar el aprendizaje y la confirmación que el resultado de este proceso es significativo, se puede afirmar con seguridad, que somos pocos los que hemos experimentado en desarrollo de nuestra actividad docente un proceso de autoformación en la que apropiemos claramente la noción de aprendizaje significativo y que nos permita dar cuenta de sus alcances y aciertos en el trabajo áulico. Ausubel concibe al aprendiz como un procesador activo de la información, aduce que el aprendizaje es sistemático y organizado como proceso complejo que no se limita a sencillas asociaciones memorísticas. El aprendizaje significativo implica el trabajo en las dimensiones afectivas, sociales y valorativas en forma integrada con la intelectual cognitiva. Por ello la educación en valores es una tarea de todos quienes enseñamos, en todo momento.

La intención no es profundizar sistemáticamente sobre la teoría de Ausubel y su interpretación desde diferentes enfoques, sino precisar desde la experiencia docente la necesidad que tenemos de fundamentarnos para encontrar sentido y sostener explicaciones de nuestro trabajo con los alumnos y así intentar la reflexión que pueda trascender a procesos de investigación, si se desea, y dependiendo si la voluntad y actitud del maestro lo requiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com