ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un caribe por fuera de la ruta de la plantación


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA ANALÍTICA

Por: María Isabel Llanes C.

Saray Núñez Viana

Amelia Moreno Pulgar

Deimer Andrés Cantillo P.

  1. IDENTIFICACION Y CONTEXTO:
  1. Título: un caribe por fuera de la ruta de la plantación.
  2. Autor y sus competencias: Alberto Abelló vives (Maestría/Magister Universidad Nacional De Colombia - Sede San Andrés Maestría En Estudios Del Caribe, Especialización En Formulación y Evaluación de Enerode1992 - de 1992 Metodología para la evaluación del distrito de riego Ponedera-Candelaria, Economista) y Ernesto Bassi Arévalo (profesor asociado, Historia, Facultad de Artes y Ciencias.).
  3. Propósito del autor: los autores invitan a ampliar la esfera de análisis que permita entender el Caribe colombiano dentro de la dinámica caribeña y a “mejorar el entendimiento del Caribe a través de las diferentes formas de interacción que durante la colonia existieron en los diferentes territorios, tanto españoles como no españoles”.
  4. Palabra clave: plantación, cronología de la plantación azucarera, la ruta del Brasil, azúcar en el caribe español.

  1. Desarrollo del plan de exposición.
  1. Descripción del documento: Abello y Bassi hacen un interesante balance de la abundante producción historiográfica del Caribe y Latinoamérica sobre el tema de la plantación. El análisis parte del cuestionamiento al trabajo del cubano Antonio Benítez Rojo, quien en su ensayo “La Isla que se repite”, coincidiendo con los trabajos de Eric Wolf y Sidney Mintz, señala a la Plantación como la categoría de análisis fundamental para entender al Caribe. De hecho, Benítez habla de la Plantación en mayúscula, pues la entiende en el sentido de la filosofía de Deleuze y Derrida, como una máquina de control, con una dinámica abrasadora que determina los patrones esenciales de la cultura caribeña. De modo que si la plantación es lo que define la pertenencia o no al mundo caribeño, el Caribe colombiano, que en los últimos años ha acudido a un redescubrimiento de su vocación caribeña, estaría fuera de esos circuitos.
  1. Tesis central: los arreglos institucionales, entendidos como la forma en que España gobernaba sus colonias y los mecanismos que los habitantes de estas encontraron para hacer llegar sus reclamos y peticiones a la corona, así como la condiciones de mercado que regían las relaciones economía entre Europa y sus colonias en américa, afectaron decididamente el desarrollo de las economías de la plantación en los diferentes territorios del caribe español. La presencia de metales preciosos en los territorios colonizados por Españas también determino las diferencias entre los modelos de asentamiento y colonización de España y las demás naciones europeas que hicieron presencia en el nuevo mundo; diferencias que, como lo mostro el presente artículo son evidentes en el desarrollo del sistema de plantación.
  1. Metodología de exposición: métodos explicativo Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.

Son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. Este es el tipo de investigación que más profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el porqué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com