ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un espiritu extravagante


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Un espíritu extravagante

Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesorado / Licenciatura en Letras

Taller de oralidad y escritura

Matias Moscardi

Manuel Morón

41333056

El término bizarro ha sufrido diversos cambios con respecto a su significado a lo largo de los siglos. Una de sus primeras apariciones fue en la “Divina Comedia” de Dante, la cual data del año 1472, donde, gracias a la ilustración de Boccacio, sabemos que hace referencia a alguien sumamente altanero y necio. Con el surgimiento del barroco, este termino adopto una postura mucho más excéntrica, la cual simpatiza con el concepto que hoy en día mantenemos respecto de lo bizarro. Fue en 1797 cuando el teórico italiano Francesco Milita escribió en su Diccionario de Bellas Artes que el “Barroco es el superlativo del bizarro, el exceso del ridículo”.

Al referirnos  a lo bizarro como algo ridículo, incitamos a un humor insólito que se genera tras la suma del terror junto con un aire de comedia, ya que esta inesperada combinación puede desorientar a los personajes, debido a que el miedo se ve conflictuado a causa de un agente absurdo. Este conflicto es en definitiva lo que da origen a la risa, debido a que es necesario quebrantar los estereotipos sociales, con el fin de contravenir el ritmo cotidiano, para dar cuenta de que lo humorístico se relaciona intrínsecamente con la inversión de lo que podríamos llamar roles estigmatizados.

En el cuento de Stephen King, se puede ver el conflicto originado del nexo entre lo horrorífico y lo estrafalario, allí Howard Mitla cumple el rol de un ciudadano estadounidense promedio, hasta recibir la visita de un ser de lo mas extraño, un dedo índice proveniente del desagüe de su lavabo, esta criatura pronto logra poner de cabeza la monótona vida que mantiene Howard, es este hecho lo que desata el componente cómico dentro del texto al desobedecer el estereotipo que presupone un cuento de terror. Reemplaza al aterrador monstruo por un simple apéndice que reside en su baño, lo cual induce a la burla y el desapego respecto al miedo frente a lo desconocido. El protagonista ignora que acción tomar ante la aparición de este elemento frívolo, por lo que se sumerge con lentitud en una completa desesperación “El dedo se doblo en dirección a Howard… Sólo que se doblo por tres partes, y eso también era imposible […] El rompehielos mental había desaparecido, aplastado por un gran peso blanco de pánico y confusión”. A medida que transcurre la historia su desesperación va en aumento, hasta el punto de convertirse en ira y arremeter contra la risible criatura, la cual no es capaz de defenderse de forma eficaz, pero tampoco emprende la retirada, hasta transformar la batalla en un enfrentamiento de lo mas bizarro “Una especie de fango verde azulado surgió de la botella y choco contra el lavabo en el momento en que surgía el dedo.  Este empezó a retorcerse como un derviche, dando vueltas y mas vueltas”. Todas estas situaciones son en verdad ridículas, por lo que podemos decir, que esta incoherencia es la que mantiene la cohesión entre lo satírico y lo sombrío de esta obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com