ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una aguja de acero sobre un líquido.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

Propiedades De La Sustancias.

Tensión Superficial:

Una aguja de acero sobre un líquido.

En física se denomina tensión superficial de un líquido a la fuerza espacial entre un espacio de otro, según su fuerza superficial. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el ``zapatero´´ poder desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.

Viscosidad:

Los líquidos se caracterizan porque las fuerzas internas del mismo no dependen de la deformación total, aunque usualmente sí dependen de la velocidad de deformación, esto es lo que diferencia a los sólidos deformables de los líquidos. Los fluidos reales se caracterizan por poseer una resistencia a fluir llamada viscosidad (que también está presente en los sólidos viscoelásticos). Eso significa que en la práctica para mantener la velocidad en un líquido es necesario aplicar una fuerza o presión, y si dicha fuerza cesa el movimiento del fluido cesa eventualmente tras un tiempo finito.

Fluidez:

La fluidez es una característica de los líquidos o gases que les confiere la habilidad de poder pasar por cualquier orificio o agujero por más pequeño que sea, siempre que esté a un mismo o inferior nivel del recipiente en el que se encuentren (el líquido), a diferencia del restante estado de agregación conocido como sólido.

La fluidez se debe a que un fluido puede adquirir una deformación arbitrariamente grande sin necesidad de ejercer una tensión mecánica, dado que en los líquidos la tensión mecánica o presión en el seno del fluido depende esencialmente de la velocidad de la deformación no de la deformación en sí misma, a diferencia de los sólidos que tienen "memoria de forma" y experimentan tensiones tanto más grandes cuanto más se alejan de la forma original, es decir, en un sólido la tensión está relacionada primordialmente con el grado de deformación.

Fuerza Intermolecular:

Fuerza intermolecular se refiere a las interacciones que existen entre las moléculas conforme a su naturaleza. Generalmente, la clasificación es hecha de acuerdo a la polaridad de las moléculas que están interaccionando, o sobre la base de la naturaleza de las moléculas, entiéndase, de los elementos que la conforman.

Un enlace químico, son las fuerzas que mantienen a los átomos unidos formando las moléculas. Existen dos tipos de enlaces químicos, los enlaces covalentes (en donde los átomos comparten electrones) y las interacciones débiles no covalentes (interacciones débiles entre iones, moléculas y partes de moléculas).

Adhesión:

La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen y plasman dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.

La adhesión ha jugado un papel muy importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales. La adhesión del ladrillo con el mortero (cemento) es un claro ejemplo.

Cohesión:

La cohesión es distinta de la adhesión. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.

Capilaridad:

Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.

Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar, como el caso del mercurio, la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.

Demostración de Propiedades de las sustancias.

Se realizó un experimento para demostrar el comportamiento de algunos líquidos, con la finalidad de dar a conocer sus propiedades…

Se utilizó:

3 vasos de unicel.

3 popotes.

2 recipientes anchos.

Aceite Vegetal.

Alcohol de curación.

Agua.

Para realizarlo:

1.-Se le hicieron 2 orificios por la parte de abajo a los vasos de unicel.

2.-Se vertieron en los vasos cada uno de los líquidos ya mencionados.

3.-Se calculó el tiempo en que tardo en descender cada uno de los líquidos por el orificio realizado al vaso.

4.-Por ultimo ya finalizado lo ya dicho, se vertió cada líquido por separado en otro recipiente y se introdujo el popote de forma vertical.

Algunas evidencias:

Alcohol

19 seg

En descender.

Agua.

48 seg

En descender.

Aceite.

Se elevó aproximadamente 5 cm dentro del popote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com