ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada estratégica a los temas sociales clave: la pobreza, el mal y el delito


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

Una mirada estratégica a los temas sociales clave: la pobreza, el mal y el delito. De Amartya Sen

La lectura abarca y vincula tres conceptos que son: pobreza, mal y delito. En primer lugar, se plantea que la pobreza no solo debe de ser entendida como el ingreso bajo de recursos económicos o en casos extremos la carencia de estos, sino que debe de ser vista desde una perspectiva más holística, y hasta puede ser definida como la carencia de competencias para llevar una vida aceptablemente digna. Esta situación, es ejemplificada al mencionar que se puede tener un trabajo que brinde una estabilidad económica, pero lo que causa la pobreza son los patrones de consumo desfavorables, o que el trabajo explote y denigre al trabajador por un sueldo mínimo.

Pero estas situaciones laborales, no son las únicas que pueden mermar la estabilidad económica, sino que existen otro tipo de situaciones imprevistas que llevan a variaciones de la conversión del ingreso en nivel de vida. En este sentido, ya no se habla no solo de una perspectiva económica, sino que diferencias personales y limitaciones de capacidad, generan más gastos por enfermedad o discapacidad. De igual manera, el medio ambiente y la pobreza están vinculados en el sentido de que, mientras no se genere un desarrollo sostenible seguirá existiendo la diferencia entre “pobres” y “ricos”. Otras variaciones que propician la pobreza: las condiciones sociales y la capacidad personal, o la diferencia entre las perspectivas relacionales.

Por otro lado la conexión entre pobreza y delito, se debe a que se genera una cadena de desigualdad que propicia la rebelión, pero no se debe de afirmar que la pobreza causa el delito, ya que depende de muchos otros factores, adoptando una complejidad que no solo puede y debe verse desde una perspectiva económica.

Es necesario tener una mente abierta para comprender y aceptar que, se ha vivido en el engaño de un mundo en que la pobreza se mide desde una perspectiva totalmente economista. Tal vez es así porque es una de las variables de más fácil medición, pero no debe de ser la única. La pobreza debe de ser vista desde una perspectiva más incluyente, ya que no solo implica el sector económico, sino que afecta a la sociedad, el medio ambiente y hasta el sentido ético y cívico. En este mundo globalizado y tecnológico, causan grandes estragos los modelos económicos, ya que han fomentado la creación de una sociedad consumista, y que se mueve para obtener sus propios beneficios, dejando totalmente de lado el humanista.

Finalmente y teniendo en cuenta que la pobreza no solo debe de ser medida en sentido económico, es necesario que se tomen medidas que involucren a todos los sectores y estratos sociales. Estas medidas, idealmente tendrían que surgir de las esferas que se encuentran en el poder, pero no solo quedándose en programas insípidos que muchas veces causan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com