ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad III Lectura Comprensiva


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 4

En esta lectura es necesario desarrollar ciertas habilidades, estrategias y dar suficiente tiempo para autorregular realimentar ese proceso, igualmente nos permite hacer interpretaciones, pasar de simples informaciones a estados más profundos del conocer y del saber. Para ello partimos de nuestras experiencias previas con el proceso de lectura, el cual se irá perfeccionando a medida que vayamos procesando con atención y voluntad, nuevas formas para comprender y aprender mientras estudiamos a distancia.

La Lectura comprensiva contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento para los estudiantes. En la modalidad de estudio a distancia invertimos mas el tiempo en leer que en oír a un profesor en clases. Por eso el material impreso y la lectura comprensiva son los principales medios de instrucción con que contamos para realizar nuestros estudios.

La lectura es un proceso selectivo: El lector no utiliza toda la información, sino solo aquella que necesita para construir el sentido del texto y para lograr una buena lectura comprensiva es necesario trabajar con los procesos de nuestro mundo interno y espacio de la conciencia, con el fin de comprender y entender mediante esta lectura un modo de procesar información y conocimiento, es decir, necesitamos entrenarnos para construir estrategias para el éxito como estudiante- lector-activo; en la vida estudiantil, la lectura está permanentemente vinculada con situaciones académicas y leer supone atención, concentración con fines de aprendizaje.

La frecuencia con la que se invierte tiempo en la lectura está basado en diversas fuentes de interés de leer conscientemente, por ejemplo: En la modalidad de estudio a distancia podemos encontrar, el fiel al reto de entrar en algo desconocido y perseverante en la acción, el flojo que abandona la lectura con facilidad sin demostrar interés por aprender, el desanimado que carece de motivación propia, quien se apoya en ciertos recursos subraya, hace notas al margen mientras lee para comprender, sigue con el dedo las líneas de los párrafos, lo hace en voz alta, encierra palabras que desconoce o marca las ideas que considera mas importantes, pero en situaciones específicas la lectura es imprescindible cuando se va a preparar un examen para dar respuesta a interrogantes o asuntos desconocidos o para investigar sobre un determinado tema.

En la modalidad a distancia la lectura está permanentemente presente en la planificación, autodirección y autorregulación de los procesos para conocer y saber, la emocionalidad como expresión de necesidades e intereses personales, así como las estrategias orientadas a planificar la solución de problemas frecuentes en la vida académica, estas estrategias permiten caracterizar dos tipos de lectores: El lector en formación o el experto, más dotado de estrategias para hacer la lectura cada vez mejor y enriquecedora en el operar y en el conocimiento. Dicha lectura conlleva un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com