ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ursula Iguaran


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 4

1.- Identifique un personaje de la novela, la condición es que el personaje atraviese toda la historia. Escriba la biografía del personaje, descríbalo, cual es el aporte del desarrollo de la historia (ósea, si ese personaje no existiera, la novela se cae). Que aspecto de la realidad representa simbólicamente. Extraiga fragmentos de la novela para justificar sus reflexiones.

*El personaje elegido es Úrsula Iguarán, ella esta presente en casi toda la obra, pero ya al final permaneció postrada en una cama y ciega.

*La historia de Úrsula Iguarán, esposa de José Arcadio Buendía, ambos fundadores de Macondo. Estos tienen tres hijos llamados, José Arcadio, Aureliano y Amaranta. Al irse el hijo mayor con los gitanos, Úrsula sale a buscarlo durante meses dejando a su hija con José Arcadio Buendía. Luego vuelve, cría a Rebeca y a Amaranta como niñas mayores. Pilar Ternera al parir el hijo de José Arcadio, lo lleva donde Úrsula. Durante la dictadura de Arcadio, ella fue la que freno a su nieto y puso orden en Macondo. Durante el diluvio de cuatro años la mujer comienza a envejecer y queda ciega, agudizando el olfato y así identificando los objetos. Falleció un jueves santo a la edad de ciento veintidos años, aproximadamente.

"Amaneció muerta el jueves santo. La última vez que le habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre ciento quince y los ciento veintidós años"

*Laboriosa, autoritaria, dedicada, activa, menuda, severa, incrédula, espontánea, bella, libre, intuitiva por lo que su temperamento tenía enfrentamientos con su marido, aunque siempre cedía a las elocuencias de este.

"La laboriosa de Úrsula andaba a la par con la de su marido. Activa, menuda severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerínes de olán. Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca".

*Si Úrsula Iguarán no existiera en la obra, no se hubiera fundado Macondo, por lo tanto no existiría la línea familiar de los Buendía y no existiría la historia de Cien Años de Soledad.

*Úrsula Iguarán representa totalmente el matriarcado y el poder femenino tanto social como familiar.

2.- ¿Por qué Cien Años de Soledad?

*Porque la historia transcurre durante cien años en la que los personajes se ven rodeados de la peor de la soledades. Macondo esta tan alejado de la modernidad que su única conexión con esta es a través de los gitanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com