ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ursula Iguaran La Mujer De Cien años De Soledad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  3.220 Visitas

Página 1 de 18

Este ensayo basado en el libro cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel Garcia Márquez narra la historia de uno de los personajes más importantes de esta novela; Úrsula Iguaran. A continuación relatare su vida, deteniéndome en los momentos que más la marcaron y que crearon un punto de giro en su vida. Con esto podremos analizar la percepción de esta mujer ante los sucesos de la historia y sus actos frente a ellos. Después comparare a este memorable personaje con la realidad de la historia y actualidad latinoamericana con el fin de sacar una conclusión que de un cierre contundente a este ensayo.

Úrsula Iguarán, mujer de la sierra que vivía con su familia en una sociedad tradicionalista y llena de prejuicios. Esta mujer decidió contraer matrimonio con su primo Jose Arcadio Buendía. Esta unión intrafamiliar genero una gran polémica entre los habitantes de la zona por el hecho de ser tradicionalistas, ya que había un mito el cual decía que cuando había vínculos familiares dentro de un matrimonio los hijos eran propensos a nacer con deformidades, tales como una cola de cerdo. Úrsula intento ignorar aquellas supersticiones, aunque en el fondo tenía miedo de que tal cosa le ocurriera como escarmiento por casarse con un individuo de su misma sangre; tanto era el miedo de Úrsula que en su noche nupcial solo pensó en la maldición de cola de cerdo y en los prejuicios sociales. Por el otro lado a su marido le disgustaba infinitamente que le mencionaran el tema de la maldición de cola de cerdo en forma de burla, tanto así que un día Prudencio Aguilar le volvió a mencionar el tema y después de la pelea de gallos jose Arcadio Buendía no aguanto más y decidió clavarle una lanza en toda la garganta y así lo mato. Después de este acontecimiento el pueblo empezó a hablar despectivamente de Jose Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán y encima de todo Prudencio Aguilar empezó a aparecérseles después de muerto, castigando básicamente a Jose Arcadio por haberlo matado. Tal escarmiento los vio obligados a abandonar la sierra, para así poder vivir en paz; por ello emprendieron un viaje por un rio, generando un nuevo asentamiento humano que se denomino Macondo.

Con el paso del tiempo concibieron tres hijos; dos hombres y una mujer. El mayor lo llamaron Jose Arcadio Buendía al igual que su padre, el mediano fue nombrado Aureliano Buendía y la más pequeña y aparte la única mujer resultado de este matrimonio se llamo Amaranta Buendía. Úrsula se encargo de la crianza de sus tres hijos con el fin de que fueran personas con muchos valores, valientes y sobre todo que entendieran la importancia de la familia. Mientras su esposo se la pasaba deslumbrado con los avances que traía Melquiades el gitano a macondo, Úrsula lo único que hacía era velar por sus hijos, siendo una madre ejemplar y amorosa.

Un día llegan unos traficantes de pieles a la casa de los Buendía y les llevan a una niña con el fin de que la adopten como parte de su familia, ya que al parecer la niña no poseía padres y venia de tierras muy lejanas. Ellos accedieron y la llamaron Rebecca, la cual trajo consigo la enfermedad del insomnio que tiempo después curo Melquiades. Úrsula se dio cuenta que sus cuatro hijos estaban creciendo y que prontamente ellos querrían casarse e irse de la casa, lo cual era lo que menos quería ella. Sin embargo Úrsula no descartaba la idea de que se sus hijos tuviesen hijos por lo que ella quería que su estirpe prevaleciera por innumerables años. La mayor preocupación de Úrsula durante este tiempo fue que su familia se separara y para evitar esto agrando la casa con el fin de que las parejas de sus hijos y sus futuros nietos pudiesen vivir en la misma casa en vez de mudarse lejos de ella. Con el fin de darle sustento económico a su familia Úrsula comienza a elaborar animales de caramelo y ahorrar para futuras emergencias o simples caprichos. Úrsula empieza a alimentar a sus hijos con las ganancias y intenta criarlos lo mejor que puede, por miedo a que hereden la locura de su padre.

Sus hijos empiezan como ella se lo esperaba a entrar en la fase del enamoramiento. Jose Arcadio empezó a mantener relaciones sexuales con pilar ternera, con la cual tuvo a Arcadio. La misma Pilar ternera empezó también a involucrarse con Aureliano el otro hermano. Amaranta y Rebecca ambas se enamoraron de Pietro crespi, el cual termino declarándosele solo a Rebecca. Úrsula termino recibiendo a todos los mencionados anteriormente en su acogedora casa y criando a Arcadio como si fuese su propio hijo. Jose Arcadio decide irse de la casa a viajar con los gitanos y con una gitana de la cual se enamora dejando atrás a la madre de su hijo y a una madre con el corazón hecho trizas añorando que su hijo vuelva pronto. Tanta es la melancolía de Úrsula que se dispone a buscar su hijo y Jose Arcadio Buendía se queda a cargo de Aureliano, Amaranta y Rebecca. Cinco meses después regresa y para desdicha de todos, llega sin jose Arcadio y en cambio llega con personas de otros pueblos que tienen como propósito quedarse a vivir en Macondo. Lastimosamente jose Arcadio Buendía sigue viendo a Prudencio Aguilar y su locura aumenta. Debido a esto así le duela mucho a Úrsula, lo tienen que amarrar al castaño. Apenas esto ocurrió Úrsula tomo en control total sobre su hogar.

Jose Arcadio llego justo antes de que realmente se desencadenara la guerra liberales-conservadores y ni siquiera su propia madre lo reconocía, ya que había cambiado mucho. Úrsula se lleno de alegría al ver que su familia ya no iba a estar incompleta porque su hijo había regresado. Rebecca se canso de esperar tres largos años llenos de anhelo por casarse con el amor de su vida Pietro Crespi y de aguantar la envidia de su hermana Amaranta; todos estos factores la llevaron enamorarse básicamente de su propio “hermano”. No mucho después Rebecca y jose Arcadio anunciaron su romance y la primera que exploto fue Úrsula, por lo que se le iban dos hijos de la casa y además porque eran supuestamente hermanos y las relaciones intrafamiliares no estaban bien vistas según ella Y sus ideologías conservadoras. Como consecuencia los hecho de la casa.

Aureliano siempre estuvo involucrado en asuntos militares y luego de dirigir macondo se fue a las fuerzas liberales habiendo sido nombrado Coronel Aureliano Buendía dejando a cargo a su hermano jose Arcadio sobre el pueblo de Macondo. Para muchos en Macondo fue el peor gobernante que tuvieron por lo que era desposta y no tenia corazón; no parecía hijo de Úrsula Iguaran. Al fin y al cabo Úrsula se dio cuenta que no le había servido de nada la crianza que les dio a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com