ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Úrsula Zimatepec


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 3

Santa Úrsula Zimatepec es un pueblo que está situado en el municipio de Yauhquemehcan, en el Estado de Tlaxcala, México. Tiene aproximadamente 4342 habitantes y está a 2440 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La palabra que da nombre al pueblo, Zimatepec, proviene de la lengua náhuatl y significa “cerro donde se da el frijol silvestre”. Zimatepec se forma con los vocablos cimatl, que se traduce como raíz comestible [de frijol silvestre/ frijolillo/ frijol cimarrón/ frijol de monte], y tepetl, que quiere decir, cerro. El nombre Zimatepec fue puesto posiblemente porque casi en el centro de su territorio se halla un cerro, y porque en gran parte de sus terrenos agrícolas, y en sus caminos donde hay magueyes, crece el frijol silvestre, mejor conocido como "frijolillo". Del cerro actualmente se extrae piedra de cantera para la construcción.

La principal actividad económica de Zimatepec es el comercio. Zimatepec genera la mayor fuente de empleos del municipio de Yauhquemehcan a través de empresas tales como Procter&Gamble, y agencias automotrices, y pequeñas empresas instaladas ahí.

En el centro de la población se encuentra una iglesia barroca que data en su construcción aproximadamente del año 1737, ahí se venera a Santa Úrsula, la patrona del lugar, con una gran fiesta todos los 21 de octubre. En los días de fiesta la gastronomía en Zimatepec es variada y exquisita. Los alimentos que tradicionalmente se disfrutan son, el mole de guajolote, la barbacoa de carnero o de pollo, las carnitas de puerco, los antojitos mexicanos, los esquites, los elotes hervidos, los tlacoyos, los tamales y el pan de fiesta, entre otros.

Otra de las festividades importantes que, año con año, se celebra en Zimatepec es el carnaval. El carnaval se celebra en la Semana Santa, los días domingo, lunes y martes, antes del miércoles de Ceniza. En el carnaval se bailan “Las cuadrillas”.

Edades de los ciudadanos

Los ciudadanos se dividen en 1764 menores de edad y 2578 adultos, de cuales 270 tienen más de 60 años.

Habitantes indígenas en Santa Úrsula Zimatepec

36 personas en Santa Úrsula Zimatepec viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 12 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 12.

Estructura social

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 1820 habitantes de Santa Úrsula Zimatepec.

Estructura económica

En Santa Úrsula Zimatepec hay un total de 1070 hogares.

De estas 1105 viviendas, 13 tienen piso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com