ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La feminidad y el matriarcado en Teresa y Úrsula Iguaran: dos mujeres representativas de la literatura del boom latinoamericano


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

L.E.B.E. Humanidades y lengua castellana.

Elec. Novelistas del Boom Latinoamericano

Yeniffer Jiménez Molina

Cód. 20131160037

La feminidad y el matriarcado en Teresa y Úrsula Iguaran: dos mujeres representativas de la literatura del boom latinoamericano.

Las distintas novelas e historias construidas durante el boom latinoamericano van a presentar la realidad social desde distintas realidades, permitiendo reconocer a América Latina en sus particularidades. En esta medida la novela de cien años de soledad escrita por Gabriel García Márquez, y La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa nos motivan a preguntarnos por cómo nos reconocemos y cómo nos identificamos a través de los ámbitos nacionales, de los ejercicios de poder  y de los conflictos sociales y políticos  que han cambiado la forma de escribir literatura en América Latina.

El presente ensayo tiene como fin de reconocer qué papel juega el hombre y la mujer en estas narraciones a través de las distintas manifestaciones de poder que se ven representadas, durante la primera parte del ensayo se realiza una contextualización de las dos novelas enmarcando el papel de los protagonistas principales y los ejercicios de poder que se ven presentados, luego se realiza una comparación y similitud entre los personajes de Teresa y Úrsula Iguaran para evidenciar los ejercicios de poder presentes en los papeles protagónicos femeninos, para luego llegar a las conclusiones pertinentes frente a lo mencionado durante el ensayo.

.Mario Vargas Llosa es un escritor peruano fue premio nobel de literatura 2010, perteneciente al boom latinoamericano, uno de sus mayores reconocimientos los alcanzo con la obra la ciudad y los perros publicada en 1962. Esta obra cuenta la historia de unos jóvenes que estudian en el colegio Militar Leoncio Prado y que viven su juventud a través del autoritarismo, de la violencia y de las demandas sociales impuestas por lo militar, además del hecho de reflejar la indignidad humana en relación con el sistema social y el machismo o virilidad que debe ser adquirido por una persona. Dicho esto, vale indicar que en el transcurso de la narración es claro y permanente el ejercicio del machismo, el primero ejercido en el colegio Leoncio prado donde cada estudiante tiene que asumir un rol que le permita ser fuerte y evitar convertirse en la burla y en el “perro”[1] de los demás estudiantes, además de tener que someterse a las decisiones de  cada uno de los militares que los tienen a cargo, es por eso que cada uno de los acontecimientos presentados van a reflejar en  estudiantes como Alberto, Jaguar y El Esclavo las distintas decisiones que deben tomar  para llegar a su hombría.

Otra de las características que vale destacar en esta novela es el papel que juegan las mujeres que aquí son representadas, en este ensayo quisiera retomar la mirada específicamente de Teresa el personaje femenino más importante de la novela, representa la feminidad, la docilidad y la complacencia, a pesar de ser una personaje que vive en condiciones de dificultades económicas el escritor la presenta como una mujer limpia y pulcra que es disputada entre los cadetes del colegio militar Leoncio prado.

“-Pueden salir -dijo la mujer- La tengo muy bien cuidada, ¿sabe usted? No la dejo salir con cualquiera. Es muy trabajadora, aunque no parece, tan delgadita como es. Me alegro que se vayan a divertir un rato” (pág. 39.

 Las distintas situaciones presentadas y la descripción de Teresa la hacen ver más como una mujer doméstica, que está en busca de una vida estable al lado de un hombre, más que como una mujer bonita y llena de pretendientes. De esta forma Teresa representa el interés amoroso de los tres personajes nombrado anteriormente, en primera medida del Jaguar mostrando su amor cuando eran niños y siempre deseaba estar junto a ella, el Esclavo la veía más como una salvación a las imposiciones que se daban en la escuela militar y Alberto la ve como interés en cada una de las salidas que tiene del colegio pero que luego es olvidado con la Muerte del Esclavo.

Otras de las novelas representativas del boom latinoamericano fue la novela Cien años de soledad escrita por Gabriel García Márquez, colombiano ganador del premio nobel de 1982, sus escritos son relacionados con el realismo mágico además de presentar su postura política y crítica en cada uno de sus escritos. Esta novela cuenta la historia de Macondo, y de la familia Buendía que llega a formar un pueblo de Macondo y donde transcurren cien años en medio de la guerra, de los incestos, de los partidos políticos y del amor. Los personajes más representativos de la novela  fue José Arcadio Buendía como patriarca y fundador de Macondo que poco a poco pierde la cordura y Úrsula Iguaran, quien es el motor de Macondo de la familia Buendía,  la cabeza económica y la fuerza durante casi 120 años que vivió su vida. Con ellos dos los distintos hijos y nietos van a conformar los distintos acontecimientos de Macondo. Esta novela empieza con una guerra y termina con otra, representa la sociedad colombiana de manera mágica y enmarca distintos planteamientos identitarios con los cuales podemos ser representados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com