ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uruguay Horacio Quiroga “A la deriva”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Uruguay

Horacio Quiroga

“A la deriva”

i. ¿Quién está a la deriva en este cuento?

Un hombre.

ii. Señala los giros regionales empleados en el cuento y descífralos si puedes o

simplemente coméntalos.

“El centro del Paraná. Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú....La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña”

Aquí nos habla de varias regiones geográficas, incluyendo Tacurú-Pucú que es un poblado que se encuentra cerca del río Paraná que separa Paraguay de Brasil, donde probablemente se encontraba el hombre a la deriva en este cuento.

iii. El tema del cuento es la derrota del hombre ante la naturaleza tropical. Comenta sobre esto.

Creo que además de las condiciones de naufragio en las que se encontraba este hombre, tarde o temprano iba a morir de la enfermedad en su pierna; y creo que este cuento nos demuestra lo insignificante que somos como seres humanos ante la naturaleza y que cuando viene a desafiar a nuestra mortalidad, simplemente no podemos. La naturaleza primero nos recuerda que somos débiles en comparación con todos sus ecosistemas y luego nos quiebra emocionalmente tal y como le sucedió a este hombre.

“La gallina degollada”

i. ¿Porqué murió la niña?

Sus hermanos quienes tenían una deficiencia mental, al ver que ella era favorecida por sus padres un día cuando la vieron indefensa tratando de cruzar el muro que rodeaba su patio, la degollaron como una gallina.

“Los buques suicidantes”

i. ¿Cree que el contador que aparece en ésta narración es un farsante?

Una tripulación se encuentra con un buque abandonado e intentan contactar a alguien dentro del buque durante cuatro horas sin respuesta alguna, así que fue abordado y en el buque no había nadie, todo estaba en orden sin señal de pánico ni de lucha.

El único modo de evitar que el buque "te suicide" es darte por perdido, no luchar contra esa tentación, y esperar que suceda, sin más. Eso es lo que hace este hombre. Perdemos la vida porque tenemos miedo a perderla... *El pasajero* no puede aclarar lo complicado de la situación, sin embargo el Capitán murmura que es un farsante. Otro pasajero, que va a

LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA 1

morir a su tierra, lo contradice y piensa que el ex marinero tiene razón, ya que de lo contrario hubiese permitido que el buque lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com