ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS.

Vacas, cerdos, guerras y brujas es un libro de Marvin Harris en el que se intenta explicar los enigmas de diferentes culturas. En primer lugar se sitúa en la India, donde nos explica la importancia que tiene una vaca en ese país. Se trata de un animal sagrado que provoca el destrozo de muchas tierras y la hambruna de su población, pero a pesar de eso, el culto sigue vivo. Algo que debe ser criticable, puesto que hay culturas que tienen que ser más flexibles y dejar paso al progreso, evitando en este caso la hambruna de la población mediante la ingesta de su carne.

Más adelante, encontramos el odio al cerdo por parte de judíos y musulmanes, quienes prohíben el consumo de su carne ya que según ellos se trata de un ser impuro del que no pueden beneficiarse. Existen algunos casos en los que sí se consume la carne de este animal para el control demográfico, algo que es mucho más comprensible y que da pie a unos inicios de progreso en estas culturas tradicionalistas y tan arraigadas.

Este autor introduce en la obra las consecuencias de las guerras primitivas, entendidas estas como un control demográfico de la población y como una forma eficaz de criar niños, según ellos, más validos para el combate. Todas las guerras sean primitivas o no, son criticables, puesto que el poder de la fuerza se sobrepone al poder de la razón y, las consecuencias nunca han llevado al progreso, sino todo lo contrario. Hablará también del infanticidio feminismo, pudiéndose observar la supremacía del poder masculino frente la debilidad del femenino.

Siguiendo esta línea de desigualdad, nos encontramos en el capítulo  “El macho salvaje”, el cual hace alusión a lo citado anteriormente, el infanticidio femenino, una cultura un tanto complicada de concebir en nuestros tiempos en los que las mujeres ven la violencia hacia ellas como un signo de amor. En nuestro país no llegamos hasta estas alturas pero si me gustaría mencionar la violencia de género, algo que se está convirtiendo cada vez en un problema muy serio debido a los múltiples casos de violencia que se viven día a día y que están incentivando la alarma social.

.

En “El potlach” el autor nos habla sobre la ambición de los hombres de mejorar su status social a partir de destruir la riqueza de los rivales. Aunque se traten de sociedades primitivas, actualmente seguimos viviendo en una “sociedad primitiva”, una sociedad capitalista en la que los que tienen el poder lo han conseguido gracias a los que siguen abajo, una sociedad en la que la ambición de muchos a mejorar su status social ha provocado que otros muchos la empeoren. “Los ricos cada vez mas ricos, los pobres cada vez más pobres”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com