ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacas Cerdos Brujas Y Guerras


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

Vacas, cerdos, guerras y brujas es una obra de Marvin Harris, escrita en 1974.

Este autor es el principal valedor de la orientación teórica en el ámbito de la antropología que considera como pilares el modo de y la relación entre la sociedad y el entorno (materialismo cultural)

La obra trata de recoger las causas de estilos de vidas aparentemente irracionales e inexplicables, para un occidental del siglo XX, mediante un conjunto de investigaciones y teorías.

La obra se divide en tres partes. La primera esta formada por el prefacio y por el prólogo, en las cuales se trasmite con un modo de hablar ameno y hace una breve introducción de porque escribió esta obra.

La segunda parte la constituye el conjunto de investigaciones realizadas sobre las costumbres de ciertas culturas, que aparentemente son irracionales e inexplicables para nuestra sociedad. Están recogidas en distintos capítulos:

• La madre vaca

• Porcofilia y porcofobia.

• La guerra primitiva.

• El macho salvaje.

• El potlatch.

• El cargo fantasma.

• Mesías.

• El secreto del príncipe de la paz.

• Escobas y aquelarres.

• La gran locura de las brujas.

• El retorno de las brujas.

La tercera parte lo constituye el epílogo, que es una breve narración que resume todos los contenidos llevando a la una unión entre la distintas investigaciones y teorías.

Para realizar el resumen de la obra nos saltaremos la primera parte, es decir, el prologo y el prefacio y continuaremos resumiendo los distintos capítulos de la segunda parte.

MADRE VACA

En primer lugar es el capítulo de la madre vaca, donde empieza explicando que los hindúes adoran a las vacas ya que según su cultura son sagradas puesto que son un símbolo divino y representan a todo aquello que posee vida. Este pensamiento perjudica a la sociedad llevándola a una situación de pobreza, miseria y hambre.

Los hindúes se encuentran en esta situación de hambre debido a que no comen carne de vaca, ni tampoco su leche ni las matan cuando están enfermas, por lo que se puede decir que las vacas son totalmente improductivas. Esto afecta a muchos sectores de la sociedad, puesto que las vacas viven mucho tiempo y como todo ser humano necesitan alimentarse, y la única forma es la comida de los campos de los agricultores. A veces llegan a comerse las cosechas que deberían ser para la población.

La vaca llega a ser tan sagrada que los funcionarios de gobierno tienen asilos para las vacas enfermas. Además de ello las vacas deambulan por las calles sin ninguna prohibición provocando atascos, infecciones y suciedad.

Uno de los mayores problemas de la India es que no hay suficientes animales de carga y obviamente éstas no se pueden utilizar para tal fin.

Por el contrario también presenta ciertas ventajas como por ejemplo: el estiércol es bueno para adobar la tierra, para utilizarlo como combustible para cocinar (y como se vio en clase hasta los vagabundos tienen algo para calentarse gratuitamente), para cubrir el suelo de la casa…

LA PORCOFOBIA Y LA PORCOFILIA

Empezaremos definiendo que son ambos conceptos, en primer lugar la porcofobia es el odio a los cerdos y por el contrario la porcofilia es el amor a éstos.

Hay culturas como la musulmana y la judía que consideran que los cerdos son impuros y por ello están prohibidos, alimentándose pues, de otras carnes como son las de ternera, vaca….

Antes del Renacimiento, se consideraba al cerdo como un animal sucio y propenso a contagiar enfermedades (Marvin Harris cree que esto no es correcto porque el cerdo no suda y se revuelca para refrescarse por lo que otros animales harían lo mismo en su situación), posteriormente muchas investigaciones demostraron que la carne de cerdo producía tuberculosis y esto hizo aumentar el rechazo que ya se tenía a este animal.(ante este fenómeno Harris también lo rechaza porque cree que hay mas animales que transmiten mas enfermedades que el cerdo)

Por el contrario, en América y en China estaba la porcofilia, es decir, la sociedad adoraba al cerdo incluso lo consideraban como un miembro más de la familia. Pero esta adoración divina no consistía como los hindúes con las vacas sino que el sacrificio formaba parte de la adoración, comiendo su carne en momentos especiales. Esta postura Marvin Harris la rechaza porque piensa que el hábitat del cerdo es el bosque y a gran escala el hombre lucharía con el por el alimento.

En otras civilizaciones como el Maring, matan a los cerdos para celebrar la victoria de una guerra o para recompensar a sus aliados por su lealtad o a sus enemigos para demostrarles su poder

LA GUERRA PRIMITIVA

En este capitulo hace referencia principalmente a las guerras de los Maring en las sociedades primitivas las cuales tenían como objetivo vengar actos violentos como el rapto de las mujeres, las violaciones…etc.

Para realizar los combates las dos partes se ponían de acuerdo y elegían el terreno para que la guerra se llevara a cabo.

En una primera fase ambos bandos intentaban finalizar el más rápido posible, pero si un bando decidía seguir luchando la guerra seguía y se finalizaba cuando uno de los bandos se cansara

Se sabe que la guerra estalla en el momento en que la producción y el consumo se hayan en el momento más alto.

EL MACHO SALVAJE

En este capitulo Marvin Harris empieza a exponer su hipótesis de porque los Yanomami inician sus luchas por la falta de mujeres a pesar de que practiquen el infanticidio femenino, es decir, que ellos mismos crean el déficit de mujeres. Nuestro autor concluye que el factor que nunca había habido en sociedades matriarcales era que los varones controlaban la tecnología de la guerra y las mujeres al controlar la crianza pudiendo manejar a los hombres únicamente de su grupo, por lo que las obligaba a criar varones feroces.

Según Harris había tantas guerras por los múltiples desplazamientos provocados por la caza, agotada debido a la caza intensiva y por el agotamiento de terrenos para poder cultivar. Por lo tanto la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com