ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obras De Científicos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 19

Isaac Newton

Vida y obra de Isaac Newton

El 31 de marzo es el aniversario de la muerte del científico, esta es su biografía y sus aportaciones a la ciencia incluyendo las famosas leyes de Newton.

Sir Isaac Newton es uno de los científicos más influyentes en la historia de la humanidad. Muchos de los avances científicos del presente se fundamentan en sus descubrimientos, ya que a lo largo de su vida resolvió cuestiones sobre la luz, la óptica, las matemáticas, la física y enunció diversas leyes, entre ellas la Ley de la Gravitación Universal.

Biografía de Newton

Newton nació, de forma prematura, el 4 de enero de 1643, varios meses después de la muerte de su padre en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra. A pesar de que durante sus primeros días de vida se temió por su vida debido a su delicado estado, logró sobreponerse.

De joven vivió en la casa de un boticario amigo de la familia donde se dedicó a construir diversos ingenios tales como molinos de viento, carros o relojes de agua y tuvo acceso a libros de ciencias y sustancias químicas.

Con 18 años ingresó en la Universidad de Cambridge con unos resultados mediocres en su primer año. Entonces se cruzó en su camino un prestigioso profesor de matemáticas llamado Barrow que viendo su potencial lo propuso para ser el beneficiario de una beca y le encauzó hacia las matemáticas. Se dice que a él le dedicó la frase “Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes”.

Cuando Newton tenía 21 años la Universidad de Cambridge cerró temporalmente por una epidemia de peste lo que hizo que pasase un tiempo estudiando por su cuenta. En 1667 regresó a la Universidad para ocupar un puesto de profesor de matemáticas que conservó durante 20 años hasta que en 1701 renunció al ser nombrado director de la Casa de la Moneda de Inglaterra.

A lo largo de su vida Newton recibió muchos honores dignos de mención, en 1689 se le otorgó un puesto en el Parlamento, en 1702 entró a formar parte de la Real Sociedad de Londres de la que un año más tarde pasó a ser presidente y por último en 1705 recibió el título de caballero a manos de la Reina Ana I de Gran Bretaña.

El 31 de marzo de 1727 murió en Kensington, Londres, tras de una larga enfermedad a la edad de 84 años.

El carácter de Newton

Aunque Newton era un científico muy inteligente también era tímido, introvertido y muy meticuloso por lo que no resulta extraño que nunca llegara a casarse. Una anécdota que ilustra su personalidad afecta a otro famoso astrónomo, Edmund Halley.

Mientras Newton trabajaba en Cambridge, Halley decidió visitarle para hablar con él de sus estudios. Por aquella época Halley trataba de descubrir la curva que trazaban los planetas alrededor del Sol y cuando transmitió a Newton sus dudas, este le dijo que la curva que buscaba era una elipse. Halley, atónito, le preguntó que cómo lo sabía, sin inmutarse el introvertido científico respondió que lo había demostrado matemáticamente pero que no sabía dónde estaban los cálculos.

Edmund le arrancó la promesa de que publicaría su descubrimiento y Newton se encerró durante dos años, tiempo en el cual escribió su gran obra conocida comúnmente como Principia. Cuando estaba a punto de ver la luz se enzarzó en una discusión con otro científico y se negó a acabarla, por lo que Halley se vio obligado a utilizar todas sus artes diplomáticas para hacerle cambiar de idea. La Real Sociedad de Londres, la más antigua sociedad científica europea, se había comprometido a publicar Principia pero se echó atrás por motivos económicos por lo que finalmente Halley acabó pagando la publicación de la obra de Newton de su propio bolsillo sin que este moviera un dedo.

Principales aportaciones de Newton a la ciencia

Al margen de la anécdota de la manzana, de escaso rigor histórico, Newton hizo descubrimientos muy importantes para la ciencia que fueron los siguientes:

Gravitación Universal: Explicó la fuerza de la gravedad enunciando su famosa Ley que afecta a todo el Universo.

Telescopio: Solucionó un problema que afectaba a los telescopios convencionales que mostraban un falso halo alrededor de los astros construyendo el primer telescopio de reflexión.

Óptica: Explicó la composición de la luz blanca.

Matemáticas: Generalizó un binomio con su nombre y diseñó el cálculo moderno aunque la autoría de este último se atribuye también a Leibniz, que llegó a las mismas conclusiones pero con la diferencia de que él las hizo públicas mientras que los descubrimientos de Newton permanecieron 27 años ocultos en su despacho.

Leyes de Newton: Enunció el principio de la inercia, la ecuación de la dinámica y el principio de acción-reacción.

Según la PRIMERA LEY DE NEWTON, si no existen fuerzas externas que actúen sobre un cuerpo, éste permanecerá en reposo o se moverá con una velocidad constante en línea recta.

El movimiento termina cuando fuerzas externas de fricción actúan sobre la superficie del cuerpo hasta que se detiene. Por esta razón el movimiento de un objeto que resbala por una superficie de hielo dura más tiempo que por una superficie de cemento, simplemente porque el hielo presenta menor fricción que el cemento. Galileo expuso que si no existe fricción, el cuerpo continuará moviéndose a velocidad constante, ya que ninguna fuerza afectará el movimiento.

Cuando se presenta un cambio en el movimiento de un cuerpo, éste presenta un nivel de resistencia denominado INERCIA. Si has ido en un vehículo que ha frenado de improviso y tú has debido detenerte con tus propias manos, has experimentado lo que es la inercia. Por tanto, a la primera ley de Newton también se le conoce como ley de la inercia.

La SEGUNDA LEY DE NEWTON determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste se acelera. La aceleración se produce en la misma dirección que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve.

Recuerda que la fuerza y la aceleración son magnitudes vectoriales por lo que tienen un valor, una dirección y un sentido. Si la masa de los cuerpos es constante, la fórmula que expresa la segunda ley de Newton es:

En cambio cuando la masa del cuerpo aumenta, la aceleración disminuye.

Entonces, debes establecer la cantidad de movimiento (p) que equivale al producto de la masa de un cuerpo por su velocidad. Es decir: p = m x v.

En el Sistema Internacional la cantidad de movimiento (p) se mide en Kg•m/s porque la unidad para la masa es el kilogramo y la unidad para la aceleración es metros por segundo. Por tanto:

Fuerza (N) = masa (kg) x aceleración (m/s²)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com