ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viva La Muerte


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Durante la Guerra Civil Española se utilizaron principalmente los carteles para difundir las ideologías de los dos bandos. Era la manera más eficaz de comunicarse, ya que la gran mayoría del pueblo era analfabeta, logrando comunicar el mensaje de forma clara, realista y sencilla. En el cartel nacionalista “Por las Armas: La Patria, el Pan y la Justicia” de Juan Cabanas Erauski, transmite la ideología y justificación que utilizó la derecha para mantener el orden necesario en España, ilustrado en el cuento “Viva la Muerte” de Manuel Chaves Nogales.

Ocupando el centro y mayor parte del cartel, se encuentra la mano fuerte de un nacionalista sosteniendo un rifle demostrando la determinación de este para preservar los valores de su país. El mensaje es muy claro, las acciones llevadas a cabo por la derecha fueron necesarias para asegurar la justicia, la comida y los valores de los españoles. El artista, J. Cabanas, utilizó principalmente el rojo y el negro, siendo igualmente los colores de la bandera anarquista de la Confederación Nacional del Trabajo(CNT). A través de la historia se ha visto como el rojo es símbolo de violencia, fuerza, poder e intensidad sin ser este cartel la excepción. Los símbolos utilizados son también muy importantes, las flechas simbolizan la guerra mientras que yugo representa las labores agrarias; elementos tomados de los símbolos de los Reyes Católicos.

La determinación de la derecha para guardar los valores de su país y para culminar con los rojos rebeldes justificó toda medida necesaria para acabar con las ideas revolucionarias. Los mineros en Austria habían proclamado el comunismo libertario y el ejercito no podía permitir que la acción destructora se expandiera por toda España. Para la derecha era necesario ejercer un control absoluto de la sociedad, ya que el liberalismo era una ideología débil. La imagen de rifle se asocia principalmente con la derecha, pues estos constaban de militares quienes tenían mayor disponibilidad y conocimiento sobre el uso de las misma, siendo el disparo hacia el maquinista la primera señal de comienzo de guerra. El autoritarismo y militarismo fueron conceptos esenciales del fascismo, para la victoria de Franco. “Los militares rebeldes, sólidamente atrincherados en formidables posiciones estratégicas de la sierra, desde hacia largos tiempo estudiadas y preparadas, habían ametrallado a placer a los bisoños combatientes del pueblo..” (Chaves 83).

El fascismo concebía la sociedad como una organización militar, donde cada individuo debía ocupar un lugar determinado. La jerarquía era el funcionamiento social, donde no había lugar para desacuerdos y si la valentía de algún desobediente llegase ocurrir se le castigaría con violencia. Como ocurrió con todo rojos rebeldes aquel que proclamara el comunismo libertario. “fueron casa por casa rompiendo puertas a culetazos y matando delante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com