ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voz y Diccion


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

ORTOFONÍA Y TÉCNICA VOCAL 1

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE USAC

Facilitadora: Licda. Dharma Morales                                

Documento No. 1

[pic 1]

TEORÍA DE LA FONACIÓN

La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano. La emisión consciente de sonidos producidos utilizando el aparato fonador es conocida como canto. 

El sonido vocal se produce en una acción física combinada. Las partes son el apoyo, la función combinada de mucosidad, cuerdas y músculos vocales y de la resonancia y supresión de los armónicos del sonido emitido del laringe al tracto vocal (boca, cabeza).

El actor, locutor, declamador, presentador, orador, maestro y toda persona que haga uso de la palabra hablada transmite ese mensaje utilizando:

  1. SU VOZ
  2. SU CUERPO

Para que la voz sea un instrumento dúctil, capaz de transmitir con máxima eficacia las ideas y sentimientos contenidos en el texto, es necesario que sea:

  1. SUFICIENTE, en cuanto a alcance y resistencia. Para ello es indispensable dominar la respiración, base fundamental de toda buena fonación.
  2. CLARA en su pronunciación, lo cual supone una correcta producción de cada uno de los sonidos que forman el idioma, sea aislados –fonemas- o combinados – sílabas y palabras-, dando a cada uno de ellos exactamente el valor que le corresponde. A esto se llama dicción.
  3. EXPRESIVA en su entonación, ritmo, intensidad y timbrado, de modo que todo el significado, aparente o implícito, del texto, sea claramente percibido por el oyente, que deberá captar el mensaje contenido no sólo en el significado obvio de las palabras pronunciadas, sino en el significado de ellas, explicitado por la entonación, la velocidad, las pausas, etc. Esto constituye la expresión, meta final de toda educación de la voz.

Además, el actor deberá tener también un dominio total de su CUERPO, en cuanto a:

  1. FIGURA, o sea la presentación plástica del personaje que interpreta, lo cual comprende la Caracterización y el Vestuario.
  2. ACTITUD, O sea la postura y movimiento general del personaje; y
  3. GESTO, que incluye el movimiento específico del cuerpo y los miembros, que llamamos Acción, y la Expresión Facial.

El conjunto de estos elementos constituye la ACTUACIÓN, tarea específica del actor, medio de proyección expresiva que constituye la esencia del espectáculo teatral.

Son medios DEFECTIVOS aquellos en los que está ausente alguno de los recursos básicos del actor. Por ejemplo, en la Pantomima o el viejo Cine Mudo, la voz falta, EL CUERPO NO INTERNVIENE.

Son medios INTEGRALES aquellos que comprenden y utilizan ambos recursos, Voz y Cuerpo, cómo lo son el Teatro, el Cine y la Televisión.

DICCIÓN

Es la forma de emplear las palabras para formar oraciones. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.

Una buena emisión de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.

Una función básica del teatro la constituye la capacidad de comunicación, conformada por un sinnúmero de factores. Dentro de ellos existe uno fundamental que es la comunicación por medio de la palabra. La gente asiste al teatro no solo para oír lo que se dice, sino para entender lo que se dice; el buen manejo de la dicción constituye una herramienta fundamental para que el actor pueda comunicar.

El actor debe someterse a un proceso de entrenamiento y aprender la técnica del “buen decir”. En resumidas cuentas, el actor debe saber hablar.

Al hablar, y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: vistes, dijistes, íbanos, tualla, desborrar, tortia, Sia...

La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.

SONIDOS AUXILIARES, son aquellos fonemas que, producidos sin intervención preponderante de las cuerdas vocales, son propiamente sonidos por cuanto sus vibraciones son regulares y susceptibles de duración; los consideramos auxiliares puesto que no tienen la importancia fundamental de los timbres básicos, ni, por lo tanto, son tan usados como ellos.

Pertenecen al grupo de sonidos auxiliares las siguientes consonantes:

M, en que la vibración del aire no se produce en la laringe, si no en el fondo de las fosas nasales, siendo las ventanas de la nariz los únicos transmisores de la vibración al exterior. Los labios ocluyen toda salida de aire vibrante permaneciendo firmemente cerrados. Este es el fonema más fácil de pronunciar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (302.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com