ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoila Loyola Roman


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 2

Zoila Loyola Román

Los cambios espectaculares de la sociedad actual, nos toman por sorpresa y nos dejan un poco perplejos ante la demanda urgente de una nueva visión educadora de la familia y la escuela. Así es como va el mundo donde se han cambiado las relaciones, los roles, las responsabilidades de la familia, de la sociedad, de la escuela… Es frecuente plantearse la pregunta ¿Quién educa a los chicos? ¿Los profesores o los padres?

En la intimidad de la familia comienza el aprendizaje natural a través del calor y la fuerza del ejemplo que es a la vez la íntima solidaridad de la familia.

La familia y la escuela tienen ámbitos de actuación distintos y complementarios en la educación de los niños. El rol educativo de la escuela es importantísimo y además indiscutible, pero la educación integral de nuestros hijos no se consigue por el simple hecho de acudir a la mejor escuela y con los mejores profesores, porque los conocimientos que adquieren los chicos es solo una pequeña parte de la educación que los padres hemos delegado a la escuela que tiene el carácter de subsidiaria respecto a los padres.

Los padres trasmiten la herencia biológica, psicológica y espiritual y forman a sus hijos para que aprendan a trascender en el mundo y en su propia vida, forman a sus hijos en cuanto sean personas para que puedan comprender a otras personas y para que puedan realizarse plenamente ellos mismos.

Los profesores forman a sus pupilos en cuanto son estudiantes; les enseñan, bases cognitivas sólidas y con una formación que prometa éxitos laborales y profesionales en el futuro.

La tarea de ser los padres los primeros y principales educadores de nuestros hijos empieza cuando se nos ha sido encargado el don maravilloso que es la vida humana, es decir, en la concepción; y es una labor que se prolonga durante toda la vida y la educación escolar es el complemento natural a este encargo.

Es importante insistir que los padres primero, y luego los maestros no son los únicos que educan, sino mas bien, es deber de la comunidad, el estado, la iglesia…contribuir en la educación de los niños y jóvenes de nuestro país.

La gran misión es asumir el ser padres con ilusión y valentía. Nuestros hijos necesitan más a sus padres que a sus amigos. Somos los padres los que estaremos caminando junto a nuestros hijos para mostrarles el horizonte y acompañarlos en el recorrido de la vida.

ziloyola@utpl.edu.ec

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com