ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Roman


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

En la historia de la socieda romana no existe un dato preciso q indique la fecha del inicio de la esclavitud aunque algunos libros precisan que no se les puede llamar esclavistas hasta mediados del siglo III a. C.cuando empezo a convertirse en un pueblo conquistador, pues en su estructura social la clase esclavista constituia el escalon mas bajo de la sociedad.

En un principio, los esclavos pocos numerosos, convivian en la casa familiar compartiendo el culto y los trabajos. Es a fines del siglo III a. C. Cuando el numero de esclavos aumenta,como consecuencia de las guerras de conquista, se los mantiene alejados de la casa familiar y crece la tension en relacion al sometimiento.

El propietario ejercía sobre el esclavo un poder absoluto, éste se encontraba en todo momento a disposición del amo, de un modo discrecional, sin posibilidad de desobedecer y sin condiciones, sin compensaciones estipuladas de antemano. El señor esperaba de él sumisión y lealtad, de lo contrario sería coaccionado y forzado a obedecer de la forma que el señor considerara apropiada. No había entre ellos ningún acuerdo o fórmula de reciprocidad en derechos y deberes, sino una relación dirigida unilateralmente para ejercer un derecho, el del propietario, que consistía en la exigencia y satisfacción de servicios de índole muy diversa a prestar por el esclavo.

Los esclavos en esa epoca eran de cualquier edad y sexo, usaban a los hombres para los trabajos pesados como construcciones y a las mujeres las volvian prostitutas o sirvientas aunque tambien empleaban en la servidumbre a los hombres y hasta a los niños. Cuando una mujer quedaba embarazada cuando esta daba a luz era responsabilidad del amo aceptarlo en la familia si este no lo autorizaba la madre tendria que abandonar a su bebe delante del templo de Pietas en la columna lactaria para que alguien los adoptara y cuando esto sucedia tomaban el apellido del nuevo padre; o que lo recogieran para convertirlos en esclavos. Y los niños que salian inutiles,deformes o debiles eran eliminados.

Por lo demas, el esclavo casi siempre era extranjero, un prisionero de guerra.

Los romanos también podían caer en esclavitud si otros pueblos los vencían. Así, en el año 28 d.C., un contingente de 400 tropas romanas, se dio muerte antes de arriesgarse a ser conquistados.

Entre los romanos tambien existian esclavos estudiados estos eran empleados para la medicina y la contabilidad.

En los pueblos sedentarios se marcaba a los esclavos unos los marcaban cual ganado con una placa ardiente en el cuerpo otros le insertaban un anillo en la nariz, en Roma se llevaba un collarín con el nombre de su amo.

En el año 136 a.C. Acaeció en Sicilia una importante sublevación de esclavos que fue sofocada. Disturbios similares sucedieron en el resto de Italia, y Roma se enfrentó con una nueva amenaza.

Espartaco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com