ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Roman


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 4

1.PERSONA

La palabra persona hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo, que posee identidad propia.

Tal palabra Significa mascara.

Deriva del verbo personare. Expresión que en Roma significaba la máscara que usaban los actores en escena para representar los diversos papeles. En sentido figurado se aplicó en el Derecho.

En derecho, persona designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones.

PERSONA JURIDICA

También conocida como persona moral. Una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

PERSONA INDIVIDUAL:

PERSONA COLECTIVA:

CAPACIDAD

Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de reclamar los primeros y contraer los segundos en forma personal.

CAPACIDAD JURIDICA

Capacidad jurídica era la que poseían los sujetos de derecho para ser titular de derechos y obligaciones, que solamente la poseían, en roma, el hombre libre, ciudadano y jefe de familia.

2.LOS STATUS QUE CONFORMAN LA CAPACIDAD:

• En roma no todo ser humano era considerado como persona.

• Para tener una personalidad completa era necesario reunir tres elementos o status.

Status libertatis

Status civitatis

Status familiae

3.HOMBRES LIBRES, LIBERTOS, INGENUOS, ESCLAVOS Y MANUMISION

En Roma, como en toda la antigüedad clásica, un individuo podiá ser libre o esclavo (liber aunt servus) más ningún pueblo de la antigüedad tuvo tantos esclavos ni tráfico con ellos como Roma.

Los hombres libres pueden ser ciudadanos (cives) o extranjeros (peregrini). A estos últimos se les permite residir en Roma, pero carecen de derechos póliticos.

Por instituciones tenemos el Derecho Cilvil en el que señala que las causas de esclavitud pueden ser las siguientes:

• El que no se inscribía en el registro del censo, el incensus, por suponerse que renunciaba al derecho de ser libre.

• El soldado refractario por indigno de gozar una libertad que no quería defenderse.

• El ladrón encontrado en flagrante delito fur manifestos.

Derechos del amo: tenia poder de vida y muerte sobre el esclavo. Por ello, podía castigarle, venderle u abandonarle. En la época de la república los esclavos eran tomados como extranjeros o barbaros en la que se vio necesaria la intervención del legislador, pues el rigor de los amos estaba en peligro de empujar a una revolución.

En los bienes: todo lo que adquiere el esclavo pertenece al dueño; no puede tener nada en propiedad. El jurista Gayo expreso: quodcumque per servum adquiritur, in domino adquiritur: "y todo lo que se adquiere por medio del esclavo se adquiere para el señor"

Peculio: se le otorgaba al esclavo de parte del amo, aunque este siguiera teniendo el control sobre él, podía ser de otros esclavos llamados vicarii. Cuando el dueño lo libertaba, si no recogía el peculio era obligación de este para dárselo entonces el esclavo se hacía dueño de él.

Extinción de la esclavitud

La esclavitud fue terminada de dos maneras:

• Postliminium: ocurría cuando un prisionero de guerra lograba escapar y volvía a su país, actuaba retroactivamente y hacía que se considerar al cautivo que regresaba, como si nunca hubiera estado sometido.

• Manumisión Acto por el cual un dueño confería la libertad a su

esclavo, las formas de manumisión son las siguientes:

Censo: el dueño permitía al esclavo inscribirse al censo, está tiempo después resulto defectuoso pues solo era cada 5 años y únicamente en Roma. Termino esta forma al desaparecer el censo.

• Vindicta: juicio ficticio de libertad, conforme al ritual de la in iure cessio, se comparecía ante el pretor en compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com