ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Román


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

Caso Román.

  1. Reconoce cada una de las fases que conforma la sesión de coaching en base al tipo de preguntas que realiza el coach, identificando el objetivo que se persigue con cada una de ellas.

Fases:

Contexto “Escucha”: esta fase la podemos observar al principio de la conversación entre Luis y Román que se caracteriza por la congruencia y autenticidad, la “mirada incondicionalmente positiva” y aceptación del otro y por último el entendimiento empático  basado en demostrar comprensión de la realidad subjetiva, de las experiencias y los sentimientos del otro. En esta fase el Coach con las preguntas establece una escucha actica de lo que le sucede en esa sesión al Coachee , mantiene una curiosidad sobre los problemas. En el caso las preguntas que abren esta fase son por ejemplo: Bueno, cuéntame, ¿qué quieres que trabajemos durante esta sesión?, Veamos, ¿qué está pasando? Cuéntame, Qué opinión tienes del nuevo proyecto? Etc. Con estas preguntas el Coach se crea una situación de cómo el Coachee se encuentra ese día y cuáles son sus preocupaciones.

Situación actual “Recoger información”: La importancia de clarificar y definir objetivos radica principalmente en el hecho de concretar la dirección del vínculo que éstos tienen con los objetivos organizativos. Así pues, mediante el establecimiento de objetivos el coachee (cliente) será capaz de autogestionar su propia motivación y comprometerse con los mismos. Las preguntas que inician esta fase son: ¿Cómo lo explicarías? ¿Cuál es tu opinión acerca de eso? y a ti, ¿qué te gustaría que te pasase con eso? ¿Qué tendría que pasar para que las cosas fuesen diferentes?

Objetivo “Compromiso”: En esta tercera fase mediante la información de las fases anteriores, Román establece los objetivos y autogestiona su propia motivación y se comprometerá con sus objetivos “formulados en positivo, promoviendo la felicidad del individuo” lo encontramos en frases como: ¿Cuál sería tu objetivo, si lo encaras? ¿Te trata mal, es una opinión generalizada? ¿Cuáles son los hechos que te hacen pensar así? En esta fase el coach orienta a Román de manera que la verdad de este último no es la verdad absoluta y le ayuda a orientar a centrar sus problemas hacia la toma de decisión de encarar esta situación con el jefe.

Diseño del plan de acción: uno de los principales desafíos de coach es facilitar, por medio de preguntas, que el coachee explore las inquietudes que tiene e identifique las acciones que le permitan alcanzar los objetivos, diseñando el plan de acción y los recursos necesarios para ponerlo en marcha. Lo podemos ver en frases como: “hay una enorme diferencia entre cambiar al otro y ser reconocido por mi tarea”. Lo que me gustaría es obtener reconocimiento por lo que hago. ¿qué vas a hacer con esto? ¿Cómo decirle sin dañarte, sin dañarle y sin dañar la relación ni poner en riesgo tu trabajo?

  1. Identifica las competencias clave de coaching de las que hace uso el coach a lo largo de la primera sesión, señalando la fase de la misma en la que aparece, así como el objetivo que se persigue mediante su uso.
  • Establecer confianza e intimidad con el cliente, se puede identificar en la fase de la escucha en la que el coach pregunta ¿qué está pasando? Y Román se sincera con Luis. El objetivo que se persigue es establecer una relación con fuertes cimientos para hacer un análisis lo más ajustado a la realidad, por lo que las estrategias para solucionarlo también serán mucho más acertadas.
  • Estar presente en el coaching: se identifica en oraciones como ¿no eres tú el que dice que hay que hablar con la verdad, en qué quedamos? Aquí se crea una relación espontánea con el cliente, flexible y segura. el coachee detecta que el coach quiere ayudar y le hace ver sus errores. La fase en la que podemos encontrarla en la de objetivo.
  • Escucha activa: la podemos ver en todas las fases haciendo una interpretación en voz alta de lo que su cliente dice y lo que omite de manera que ayuda en centrar las ideas para plantear los objetivos, posibles soluciones y preparando para la reunión con el jefe el cual tiene un problema. Las encontramos en todas las fases. Algún ejemplo lo podemos ver plasmado en “sigue imaginando ese momento y cuéntame que piensas y sientes”.
  • Realizar preguntas potentes. Al igual que en la cuestión anterior las encontramos en todas las fases, su objetivo general en el de obtener el máximo beneficio para la relación de coaching y para el cliente. Algún ejemplo: “puedes marcharte de su oficina y seguir masticando y tragando decepción. ¿consecuencias? Las tienes a la vista, en ti mismo: desganado, desmotivado, irritado, tristeza problemas en casa…”
  • Comunicar directamente: es otra habilidad del coach que al igual que las últimas la veo encuadrada en todas las fases, y lo podemos ver reflejado en: “entonces estarás de acuerdo conmigo que diciéndole que haga un curso de liderazgo no obtendrás ese reconocimiento como resultado” el objetivo es tener el mayor efecto positivo en el cliente.
  • Crear consciencia: cuyo objetivo es integrar y evaluar con presión varias fuentes de información y de hacer interpretaciones que ayuden al cliente a ser consciente, para obtener los resultados pactados. Podemos verlo asociado en la fase de objetivo y diseño del plan de acción. Algún ejemplo de ello: “¿y que harás?, respirar, tomar valor y ver si puedo hacer algo diferente a lo de siempre”
  • Diseñar acciones: fase del diseño del plan de acción. Aquí la acción refleja la capacidad de crear oportunidades de aprendizaje con el cliente durante el coaching, así como en situaciones de vida de trabajo. Algún ejemplo “¿te parece que simulemos una posible conversación? Quizás encontraremos juntos una alternativa mejor”
  • Planificar y establecer metas: su objetivo es desarrollar y mantener un plan eficaz de coaching con el cliente lo vemos reflejado en el plan de acción y en el objetivo.

Ejemplo de esta capacidad del coach: “mi objetivo es saber cuánto le importa mi trabajo. Estar nuevamente motivado, entusiasmado con el nuevo proyecto, dormir más tranquilo”

  • Gestionar progreso y responsabilidad. El objetivo es mantener la atención en lo que plantea el cliente y delegar la responsabilidad de la acción. Se puede ver en las fases del plan de acción. Algún ejemplo: “Confío en ti y te deseo mucho éxito. No puedo garantizarte que lo tengas, pero seguramente te sentirás mejor consigo mismo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com