ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"la triologia de Gunter Grass" - actitud d los personajes (menyuc)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  5.854 Palabras (24 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN

Paradigma de literatura social es la vasta producción de Gunter Grass. La Trilogía de Danzig es la monumental. En ella subyacen los acontecimientos horripilantes de la historia jamás olvidados por toda la humanidad, pero también el espíritu del crítico y artista  de aquel entonces.

En esta investigación describo y explico la actitud crítica de los principales personajes frente a un materialismo económico que subyace en la mentalidad de toda la sociedad.

Con lo cual se demostrará que los principales personajes no critican a los problemas sociales o a posibles responsables, sino a toda la humanidad por su excesiva preocupación en lo económico y el olvido de lo espiritual.

ÍNDICE

I.  INTRODUCCION

  1. Realidad  Problemática……………………………………………………………………………….03
  2. Antecedentes………………………………………………………………………………………………O5
  3. Justificación……………………………………………………………………………………….……….06
  4. Enunciado del problema ……………………………………………………………………………07
  5. Hipótesis……………………………………………………………………………………………….……07
  6. Objetivos de la investigación………………………………………………………………………07

II. MARCO TEÓRICO

  1. La Novela………………………………………………………………………………………………………..08
  2. La Novela como historia………………………………………………………………………………….08
  3. La Pragmática Literaria……………………………………………………………………………………10
  4. Actitud………………………………………………………………………………………….…………………11
  5. Crítica…………………………………………………………………………………………….……………….11
  6. Materialismo………………………………………………………………………………….……….………11
  7. Materialismo económico ……………………………………………………………..…………………12
  8. Bibliografía de Gunter Grass……………………………………………………………………………

III. MATERIAL Y MÉTODO….…………………………………………………………………………………………14

IV. ÁNALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS…………………………………………………………………14

V. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………….………23

VII BIBLIOGRAFÍA………………………..………………………………………………………………………………24

I. INTRODUCCIÓN

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Con solo echar un vistazo  la amplia vida de Gunter Grass diríamos sin ninguna duda que nació para ser artista. Y precisamente, de las letras. Su vida, para bien o para  mal, ha atravesado uno de los acontecimientos jamás olvidados por toda la humanidad: la segunda guerra mundial. Esta, con sus precedentes y consecuencias ha hecho padecer enormemente al mundo entero, de la cual Grass, con gran capacidad sensitiva dijo: “todos somos víctimas de la historia, aunque a veces no queramos, olvidar este hecho nos resulta un error  porque alas finales siempre nos termina atrapándonos" de ninguna manera podría ser la excepción. Tal vez sea uno de los más afectados porque ha tenido incluso que participar en las filas militares. Sin embargo, él nos ha demostrado  que su arte no es la guerra. Si él sirvió en las filas militares fue por obligación, como lo hicieron también muchos de sus contemporáneos, y entre ellos, el conocido papa Benedicto XVI. Por ello declararía a la prensa, cuando le preguntaron sobre el silencio que había guardado respecto a su servicio en las tropas de la Waffen-ss, que si había callado era porque lo apenaba. Aunque su oposición, que siempre lo ha tenido, alega que su silencio de más de sesenta años es imperdonable. Sin embargo, no es novedad la dura crítica al autor de El tambor de hojalata, siempre lo ha tenido. Pero por otro lado, más ha sido defendido por una multitud de lectores y críticos. Su última declaración en Pelando la cebolla (2006), en donde Grass confesó que a los 17 años había formado parte de las Waffen-SS, cuerpo de seguridad especial del régimen nazi. Incluso, Poco antes de finalizar la guerra resultó herido, cerca de Berlín; fue capturado por tropas estadounidenses y encarcelado.

 Gunter Grass empieza su vida artística como escultor. Después de ser liberado por los americanos en 1946 había ingresado en la escuela de Bellas Artes de Dusseldorf para seguir cursos de escultura. Luego lo continuaría en Berlín. Pero no se limitó solo al cultivo escultórico, sino que paralelo a este empieza a crear poesías y piezas teatrales. Y el punto clave para iniciarse en la carrera literaria fue su unión al grupo 47, jóvenes asociados informalmente para discutir temas de guerra y pesquera con la finalidad de reconstruir la Alemania sumida en los escombros. Grass se desenvuelve magistralmente  en este grupo. En 1958 lee los dos primeros capítulos de El tambor hojalata que estaba en proceso, ante su grupo. Resultado: premiado como el mejor texto. Al otro año (1959) fue publicado y presentado. Pronto se agotaron de las librerías y a poco tiempo de la publicación casi todo el mundo conocía a Oscar Matzerath.

Pasaron dos años y sale a luz su segunda novela: El gato y el ratón.  Y luego otros dos años y, Grass había completado la Trilogía de Danzig con otra extensa novela denominada Años de perro. Con esta trilogía resucita la lengua alemana que lo había matado Hitler con la segunda guerra mundial. Las tres obras se desarrollan en un mismo escenario (Danzing) y con su temática de guerra y postguerra. Ese era el compromiso del grupo 47. Se quería con ello hacer sentir la culpabilidad colectiva para que a partir de ahí se empiece a reconstruir un nuevo país. ¿Hablamos entonces  de una literatura comprometida? Sí, Gunter Grass es uno de los modernos que cree que lo estético no excluye a lo moral, sino que al contrario, lo necesita porque más lo embellece. Esto nos lleva a preguntarnos ¿por que nos gustan sus obras de Gunter Grass? Pero a esto diría la teoría de la recepción que por muchas razones según el tipo de lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com