ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“la violencia es un comportamiento deliberado que provoca o puede provocar daños físico y psicológicos a otros seres humanos”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9
  1. “la violencia es un comportamiento deliberado que provoca o puede provocar daños físico y psicológicos a otros seres humanos”

    En el libro se puede apreciar claramente este patrón, en una de sus escenas más emblemáticas; le logra apreciar como Alex, al intuir que sus “drugos” iban a  tomar el mando y dejarlo a un lado, ya que se percataba de las intenciones de Georgie de ser el gestor de los planes y Dim como su fiel lacayo. Al caminar junto con ellos por el muelle, Alex idea como demostrar quién es el jefe, entonces golpea a Georgie con su bastón en los testículos, luego patea abdomen arrojándolo al agua; se voltea rápidamente y evita la arremetida de Dim y logra arrojarlo al agua brindándole a este último auxilio inmediato para sacarlo del agua, pero era una trampa y saco un puñal con el cual corto la palma de su mano.
    Luego de esto se regodeo en su ser y manifestó su olvido de la situación anterior, con lo cual empezó a sugestionar la mente de sus súbditos al exponerse como un líder comprensible
  2. “la visualización del tema de la violencia se produce gracias a que las sociedades cambian”
    En efecto, las sociedades al cambiar dictaminan nuevas sendas de aceptación o prohibición del comportamiento humano.

En el libro podemos apreciar un trasfondo de este comportamiento. Alex se somete voluntariamente al tratamiento experimental Ludovico, el cual es una terapia ficticia de aversión asistida mediante drogas .Consiste en exponer obligatoriamente al paciente ante imágenes violentas durante largos periodos de tiempo, mientras éste está bajo los efectos de ciertas drogas las cuales le provocan malestar corporal y mental. Durante la secuencia se le obliga a ver las imágenes de horribles violaciones, agresiones, y otros actos de violencia mientras sufre los efectos de las drogas proporcionadas, el paciente asociará las sensaciones de malestar estomacal con estos actos de violencia y sufrirá dicho malestar quedando incapacitado.
Debido a todo este tratamiento, Alex cambia su concepto de la realidad y de cómo la violencia que para él es algo normal, para la sociedad en general es repulsivo   e incluso acepta que su noción esta errónea aunque su nueva faceta lo conducirá a la destrucción de su mente y cuerpo.

  1. “la violencia se ha tomado hoy en un problema de salud para el mundo entero”
    Claro, la violencia suele ser manifestada sobre otros seres vivos, con lo cual genera un malestar social y cultural que puede incluso llegar a destruir una sociedad.
    En el libro podemos apreciar una parte de este problema. En sus múltiple manifestaciones de violencia, hay una en la cual un grupo de personajes usan a Alex para generar lastima y conciencia social de que este experimento “Ludovico” es un agravio a la sociedad, aunque usaron a Alex más con el propósito de obtener beneficios políticos y aceptación social, que en enfocarse en combatir este tipo de prácticas; aunque el tratamiento resulto ser un éxito y Alex no podía manifestar deseos carnales, violentos ni escuchar la 9º sinfonía de Beethoven, ya que le provocaban un malestar que lo incapacitaba. Este grupo de personajes, en los cuales se hallaba un escritor, aprovechan la debilidad de Alex y lo torturan encerrándolo en un ático y colocando a todo volumen la 9º sinfonía de Beethoven, con lo cual Alex se ve en tal encrucijada que al no poder soportar más, se lanza desde el ático hacia el vacío, en busca de un consuelo a su malestar.
  2. “Lo interesante de dichos conocimientos se fundamenta en la posibilidad preventiva de conductas asociales o antisociales en el adulto”.
    Correcto, esta afirmación es bastante clara en el libro. Alex tuvo un tutor llamado Deltoid,  el cual velaba por su comportamiento y trataba de encarrilarlo para ser un buen ciudadano. Este tutor era de la correccional, en la que al parecer, Alex estuvo en algún momento (en el libro no deja claro si estuvo allá o no). El señor Deltoid sospecha del comportamiento erróneo de Alex, por lo cual decide enfrentarlo y manifestarle que la sociedad solo quiere salvarlo de sí mismo y que si continua con su comportamiento terminara en la prisión.
    Con esta serie de charlas, Deltoid trata de evitar que Alex sea un peligro para la sociedad y cumplir su trabajo como asistente social, pero es en vano, Alex no se corrige y termina en prisión, lo cual deja un notorio sin sabor en el señor Deltoid.
  3. “Ante la ausencia del criterio adecuado y de indicadores, es dejar el campo libre a todas las interpretaciones parciales e inimaginables”
    Los indicadores son algo relativo a la realidad, no siempre manifestaran la verdad sino es atractiva para el público o para la conveniencia política, claro está, hablando del sector gubernamental.
    En el mismo libro se puede apreciar esto, cerca del final de este, Alex obtiene beneficios políticos de un ministro partidario del actual gobierno, el cual le ofrece un muy buen puesto y salario a cambio de convertirse en su aliado, con la frase de que “nosotros ayudamos a nuestros amigos”, todo esto con el fin de cambiar la imagen pública y de la prensa frente al gobierno. Al pactar su acuerdo, la prensa entra a la habitación del hospital a sacar fotografías, con lo cual se observa una clara manipulación de la realidad para sacar beneficios públicos, los cuales se traducirán en beneficios políticos.
  4. “El ser humano es conflictivo por naturaleza, pero pacifico o violento por cultura”
    Es muy difícil dar una respuesta a esto, basándonos solo en el libro de la Naranja Mecánica, en dicho libro no se aborda con profundidad el tema del ser humano en al sociedad, sino de uno en particular, que tiene conflictos para adaptarse a los estándares sociales, en especial los relacionados a la violencia. El tema es tocado de manera superficial, se menciona prisiones y correccionales, con lo cual se puede concluir que, en efecto, hay sectores de la sociedad que atacan a sus semejantes de manera violenta e inapropiada. Pero sería algo indebido sacar una conclusión con tan poca evidencia.
  5. “Los fenómenos violentos están presentes en todos los contextos de los seres humanos”
    Si, a partir de la lectura del libro, se puede concluir que el ser humano manifiesta violencia, ya sea directa o indirectamente.
    Un ejemplo de esto sería tomar el caso cuando Alex y sus “Drugos” en su afán de obtener riqueza material, agreden a una pareja de esposos en su propio hogar, con la excusa de haber tenido un accidente de tránsito, Alex y sus “Drugos” logran adentrarse a la propiedad de la pareja, violan y golpean físicamente a la mujer y obligan al esposo de esta a observar, mientras también es golpeado, la mujer n sobrevive y el señor queda invalido y se ve orzado a usar una silla de ruedas.
    De alguna manera irónica, el mencionado Invalido, era un escritor y por su proceder futuro hacia Alex, se logró ver claramente que su comportamiento no era lo ideal, y que por medio de sus escritos había logrado general malestar a la sociedad, dividiéndola y generando conflictos por sus posturas políticas.
    Así que no es necesario ser violento de manera física o directa para ocasionar malestar a la sociedad, ya que las palabras al ser malinterpretadas o manipuladas, pueden impulsar ataque violentos en otros.
  6. “De la violencia las graves consecuencias que conllevan en el corto o largo plazo es en quienes las experimentan”
    Si nos enfocamos por lo establecido en el libro, si, en efecto la violencia  trae graves consecuencias para quienes las experimentan.
    Un claro ejemplo de esto es cuando Alex sale de la prisión, este no es bien recibido por sus padres, los cuales le dan a entender su rechazo hacia él y su notorio deseo de no tenerlo cerca, perciben el daño que este le hizo a la sociedad como propio, como su error al criarlo. De igual manera pasa con un grupo de ancianos los cuales atacan a Alex al ser reconocido por uno de ellos, el cual fue víctima de uno de sus arrebatos violentos y dejando al octogenario cerca de la muerte, el mencionado grupo ataca a Alex dejándolo algo golpeado, pero no termino allí, Alex es auxiliado por la policía que separa a la turba de ancianos, pero estos policías resultan ser 2 de sus antiguos “Drugos” los cuales le dan otro escarmiento a Alex, provocándole una golpiza mientras lo sumergían en un balde con agua.
    se puede concluir que en efecto la violencia atrae más violencia y que quienes actúan de este modo el tiempo, ya sea corto o largo, les traerá consecuencias negativas. Pero también se puede concluir que los terceros implicados en los actos violentos también suelen buscar su “desahogo” de este comportamiento, como es el caso de los padres de Alex o los ancianos de la turba, Alex no tuvo un comportamiento violento directo con ellos (salvo con uno de los ancianos), aun así el protagonista se vio afectado por el actuar de ellos.
  7. “La violencia contra las mujeres tiene raíces sociales y culturales y se basa en la creencia ancestral”
    Tomando como referencia el libro, no se puede concluir esta afirmación, pese a que existen ataques violentos hacia las mujeres, también la hay hacia los hombres, el autor no discrimina el género, aunque cabe resaltar que Alex le gusta violar mujeres y encuentra dicho acto bastante placentero.
    Un buen ejemplo de esto, es cuando accede a someterse al tratamiento Ludovico; al principio de este, Alex encuentra gran placer en las escenas en las cuales las mujeres son atacadas y violadas, pero luego esas mismas escenas le generan malestar, e incluso no puede acercarse a una mujer desnuda para tocarla.
  8. “La violencia doméstica es estructural e institucional”
    Basándonos en el libro, la respuesta seria negativa, ya que en este no hay violencia doméstica; no se acercó a ese tema. Se enfocó en el punto de vista de un joven el cual no era cabeza de familia, ya fuese como padre, esposo o ambos. En cambio las familias o parejas que se logran percibir en el libro, son víctimas de la violencia de Alex, mas no de la violencia intrafamiliar o doméstica.
  9. “La violencia puede ser definida como el uso intencional de la fuerza física o del poder real con amenazas”
    Por supuesto, el libro da una clara convergencia a esta afirmación.
    Alex usa ambas manifestaciones en repetidas ocasiones, mencionare algunas:
    Cuando agrede a la Artista amante de los gatos, a la cual mata golpeándola con una de sus propias esculturas de arte.
    Alex doblega la voluntad de Dim al querer revelarse contra él, en primera instancia fue cuando estaban en el bar “Korova”, Dim se mofo de una actriz que comenzó a cantar una parte de la 9º sinfonía de Beethoven, la cual siempre le genero enorme placer a Alex, tras el abrupto acto de Dim que interrumpio la interpretación de dicha actriz, Alex golpea a Dim y este reacciona con desagrado, pero al percibir el poder de las palabras amenazantes de Alex y que no doblegaba su voluntad ni aprecer, Dim decide que es mejor hacer a un lado su postura y doblegarse a la voluntad de Alex
    En segunda instancia fue cuando Alex ataco a su grupo de “Drugos” en el muelle y Dim llevo la peor parte, al ser lanzado al agua y luego cortado en la palma de su mano.
  10. “La violencia social urbana es propia de las generaciones urbanas imigrantes”
    A partir del libro, no se puede concluir esto. Es cierto que hay partes en las cuales atacan a los extranjeros. Una de ellas es cuando el grupo de Billy Boy (un rival de Alex) estaban a punto de violar a una chica con rasgos extranjeros en el viejo casino abandonado. Esta se salva indirectamente por la presencia de Alex y consigue escapar, ya que el objetivo de Alex es pelear contra la banda de Billy Boy. Otra escena seria cuando Alex y sus “Drugos” atacan a un anciano que cantaba las canciones heredadas de sus padres.
  11. “La violencia por lo tanto es una historia de la relación entre el poder, la sociedad y los sujetos a través de la mediación del derecho.”
    Según lo estipulado en el libro, esta afirmación tendría sentido, no se abarca tanto la historia en perspectiva del tiempo, ni de la sociedad en masa, pero si desde el enfoque individual. El autor plasmo un personaje denominado Alex, el cual es amante de la ultra violencia  y debido a  su inclinación, es castigado por la ley, ya que su comportamiento no era el aceptado por la sociedad y este genera consecuencias negativas a esta. Luego el acepta ser castigado con lo que más disfruta para poder ser aceptado por la sociedad, por último y gracias a la búsqueda del gobierno por recuperar popularidad, aceptan a Alex tal y como es, e incluso le ofrecen un muy buen sueldo y estabilidad laboral. El libro culmina con la recuperación de Alex, y su postura hacia la ultra violencia, pero no aborda más y no se puede concluir más al respecto ni de como seria su comportamiento al ser aceptado por el gobierno actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com