ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA Y EL COMPORTAMIENTO SUICIDA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

LA  VIOLENCIA Y EL COMPORTAMIENTO SUICIDA

[pic 1][pic 2]

Fundación más humano. (2016). Recuperado de: http://www.fundacionmashumano.com/suicidio-primer-abordaje-algunas-recomendaciones/

¿La violencia a la que se encuentra sometida una persona es causante del suicidio en ella?

La violencia en cualquiera de sus expresiones es una acción que se concibe de forma intencional causando un daño físico y emocional en otra persona. Esta se genera en diversos tipos y ambientes de las cuales encontramos violencia física, sexual, económica, acoso laboral, psicológica y cualquier otro en el que se comprometa la voluntad y la integridad de otra persona, pero estos hechos no solo dejan marcas, sino que ejercen presión en su comportamiento y  les deja un sentimiento de desesperanza a lo que conlleva el desgaste psicológico, que probablemente encuentren en las ideas y comportamientos suicidas la última o única opción para resolver su problema.

Violencia es el manera que busca demostrar la superioridad y la sumisión de una persona a otra, pero estos comportamientos han pasado a través del tiempo en donde siempre se encuentra el papel del que obedece y quien ordena, donde se estigmatiza como un ser débil e incapaz de hacer o decir; estos probamente se fomentan desde el hogar con la crianza ya sea por ignorancia o costumbre haciendo la diferencia entre las distintas conductas del quien manda y el sumiso. También vemos que si estas personas encuentran expuestas a la violencia desde la niñez, son comportamientos  que probablemente  se repitan en la vida adulta.

El  primer acto de violencia que se evidencia es la psicológica, no se puede evaluar en un menor grado porque para algunos son simplemente palabras, pero la persona que constantemente lo reciben perturba a lo más íntimo de su ser; son palabras, quejas o insultos que recuerdan y creen que son parte de su realidad, la baja autoestima es un efecto de esta situación de violencia, se sienten tan inferiores e incapaces de tomar decisiones por miedo a lo que piensen los demás; de esta forma llegan a sentirse inadaptados lo cual genera presión en ellos mismos; se menosprecian o sienten que tienen el valor que merecen, por este motivo que si no se encuentra el apoyo adecuado caen en depresión y posteriormente al suicidio.

La sensación de vulnerabilidad, desesperanza y angustia, que sienten las personas que  sufren cualquier tipo de violencia, aun mas los de violencia física en primera instancia está ligada a los golpes e intimidación; pero estas personas en la mayoría de los casos han sufrido desde la niñez con este tipo de acciones y habitualmente tienen problemas de dependencia emocional hacia su agresor, por esta razón están condicionados a soportar todo por amor y creen  que lo merecen. Estas personas no tienen la capacidad racional de denunciar estos actos ante las autoridades, es probable que el agresor en muchos casos con los golpes llegue hasta muerte de la persona y por el sentimiento de culpa el suicida sea él.

La violencia no mata de inmediato ni a todas las personas que la sufren. Por el contrario, es una tortura diaria que los destruye psicológicamente y se oculta detrás de muchas dolencias físicas y emocionales (Huggins, M., 2006). El silencio en estos casos perjudica, pero el dolor es visible, los cambio en la conducta, en el aspecto físico como el descuido de su imagen personal y la relación con el entorno social que se deteriora cada día, son indicios que se encuentran sumergidos en la depresión. En medio del desasosiego que solo ellos mismos sienten y otros no entienden en un acto de cobardía para los demás o valentía en ellos mismo decidan quitarse la vida.

“Las adicciones pueden sugerir una tendencia autodestructiva” (Jiménez,  N., Lozano,  JRodríguez,  L., Vargas,  G., Rubio,  A., & López,  I., 2005).  Otro factor fundamental que se encuentra como consecuencia de la violencia es el consumo de drogas, después de pasar por la depresión se llega a punto que ya nada puede ser peor y encuentran en las drogas la solución pero al mismo tiempo llevándolos a otro problema la adicción que para escapar de los problemas se sumergen en otros. Las drogas consumen los pensamientos y  dañan cada parte de cuerpo humano haciendo  una versión más pobre y a la destrucción de ellos mismo como personas sin más salida que el suicidio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com