ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película la vida de los otros

Ensayos : Análisis película la vida de los otros. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

“La vida de los otros”

Como bien se sabe, al terminar la segunda guerra mundial, la derrotada Alemania fue dividida entre las potencias vencedoras: Francia, Inglaterra y Estados Unidos conformando la República Federal Alemana y la parte que corresponde a la Unión Soviética fue denominada República Democrática Alemana. En el marco de la Guerra Fría, eran evidentes una serie de tensiones entre los bloques comunista (URSS) y capitalista (EUA), que sin duda, ponían en juego la estabilidad mundial, una vez más.

Dentro de este contexto de tensiones y una marcada competencia entre ambos bloques por expandir sus sistemas políticos, económicos y sociales, existe el que considero el más claro ejemplo y es la construcción del muro de Berlín, cuya finalidad era evitar la migración masiva de la República Democrática Alemana (dominada por la URSS) al bloque capitalista de occidente, dominado por Estados Unidos.

Además se puede hacer una clara referencia a otros acontecimientos bélicos en diversos países influenciados por esta rivalidad expansiva entre el bloque capitalista y comunista, tal es el caso de la crisis de los misiles en Cuba, la guerra de Vietnam o la guerra de Corea.

Entre otras formas para controlar el bloque comunista, se crearon instituciones a manos del partido hegemónico de la RDA: el Partido Socialista Unificado de Alemania, tal es el caso de la policía secreta soviética llamada “stasi”, cuya finalidad era investigar, interrogar, torturar y en caso de ser necesario encarcelar a los opositores al régimen comunista, esto es algo muy evidente en la película “La vida de otros” en dónde es clara la existencia de métodos que incluso podrían rayar en lo exagerado, como es la instalación de micrófonos y cámaras en las viviendas de ciertas personalidades con posibilidades de dar a conocer la realidad existente en la Alemania oriental, los métodos crueles de tortura en interrogatorios como el no permitirles dormir por un periodo de tiempo prolongado o la exhaustiva revisión de sus propiedades en busca de indicios de oposición al régimen comunista.

Otra de las medidas extremas empleadas por la policía secreta soviética que son visible en la película, es la conservación del aroma de los interrogados o prisioneros, al conservar en un frasco un trozo de tela que tocaron durante el interrogatorio con la finalidad de que perros pudieran rastrearlos si se daba una persecución.

Sin duda alguna, el partido predominante y la policía secreta en Alemania oriental, eran autoritarios, represores y contaban con tácticas que fueron completamente inhumanas y crueles, sin embargo, se debe reconocer que fue esto lo que permitió y favoreció la conservación del régimen comunista establecido.

La enérgica sujeción del régimen comunista en la Alemania soviética era tal, que al parecer nunca se dudó en emplear todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Análisis película la vida de los otros. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Análisis-película-la-vida-de-los-otros/4297068.html

"Análisis película la vida de los otros" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Análisis-película-la-vida-de-los-otros/4297068.html>.

"Análisis película la vida de los otros." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Análisis-película-la-vida-de-los-otros/4297068.html>.

"Análisis película la vida de los otros." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Análisis-película-la-vida-de-los-otros/4297068.html.