ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amar la vida, Análisis película.


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  3.299 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


AMAR LA VIDA (Wit)

Introducción:

Vivian Bearing es una brillante e inteligente profesora de literatura inglesa, con un doctorado en filosofía y experta en poemas del siglo XVII. Sobre todo en el autor John Donne cuyo poema (Soneto Sacros) hace eje de compresión en toda la película. En “Amar la Vida (Wit)” se afronta uno de los temas más tratados por el cine pero pocas veces bien expresado como en esta obra: la muerte y el cáncer. Emma Thompson, la protagonista, con la ayuda del director Mike Nichols, co-adaptan esta antes obra de Brodway de una forma impecable, y aunque no es una de las mejores obras de Nichols mantiene al espectador a la espera de otra de las ironías que presenta la película. Mike Nichols tuvo una larga carrera como director, ganó premios como: un Óscar, el Globo de Oro y Premios BAFTA como mejor director por el film “El graduado” (1967); también dirigió películas como “Closer” (2004), “La guerra de Charlie Wilson” (2007), entre otras. Nichols falleció el 19 de noviembre del 2014, a los 83 años.

Cuerpo:

Al inicio de la película se nos dice que la protagonista tiene cáncer, sin preámbulos ni aspavientos. La Dra. Vivian, una persona con una gran templanza y fortaleza, con un valor humano inframoral muy fuerte, siempre teniendo mucho éxito en su vida por ser una gran profesora de literatura. En primera escena aparece Vivian con el Dr. Kelekian en su consultorio dándole el diagnóstico de un cáncer de difícil curación (cáncer ovárico metastático en estadio IV), alterando de esta forma su tranquila y solitaria vida. El Dr. Kelekian le explica en término médicos a Vivian sobre su única alternativa para éste raro cáncer, aunque el doctor utiliza un lenguaje incorrecto ya que sólo hablo en tecnicismo médicos los cuales Vivian no comprende, de esta manera Kelekian incumple la relación médico paciente, beneficencia, no maleficencia, ya que no tiene un lenguaje que el paciente pueda comprender, no tiene tacto para darle la noticia, ni explica a grandes rasgos como es su tratamiento ya que es muy doloroso y cuya eficacia no ha sido demostrada. El doctor le especifica en varias ocasiones que debe de ser una persona con una gran fortaleza, es decir, tener capacidad para resistir o sobrellevar el sufrimiento o en dado caso ante la muerte. Al final de la escena el doctor le hace firmar un documento de consentimiento a pesar de que Vivian no ha entendido los términos, de éste modo infringe directamente en sus derechos civiles.

Vivian se ha centrado toda su vida en su trabajo, sin  apenas otras relaciones personales y ahora fuera de lo profesional le toca enfrentarse a los últimos días de su vida, sola con sus recuerdos, mostrándonos de esta manera flashbacks de su vida, alternando estos recuerdos entre el pasado y el presente. A lo largo de la película podemos ver que carece de habilidades para relacionarse con las personas, por ello su estancia en el hospital es solitaria y triste pero siempre con una gran templanza a pesar de todo, aunque de igual manera con el paso del tiempo su cuerpo no responde bien al tratamiento haciendo que ella se deprima y piense más en sus recuerdos.

Con el paso de los días Vivian conoce a ciertas personalidades que la atenderán durante su estadía en el hospital; por el ejemplo a  un doctor e investigador que trabaja con el Dr. Kelekian, el Dr. Jason, quien fue su alumno en la facultad, él la admiraba bastante como investigadora pero podemos ver durante la película que el Dr. Jason es una persona que sólo le interesa el ámbito de la investigación, es fría y empático pero bastante inteligente, pero no cabe duda de que no respeta a sus pacientes al cien por ciento, en efecto, el Dr. Jason infringe una serie de Normas, tanto jurídicas como morales y sociales. Un claro ejemplo es cuando al final de la película el Dr. Jason intenta reanimar a la Dra. Vivian cuando su corazón había dejado de latir, y aunque ella había firmado la orden de no reanimación (ONR) por el simple hecho de querer seguir su investigación, sin importarle su sufrimiento, infringiendo una norma jurídica. De igual manera en la escena en que a Vivian la aíslan el Dr. Jason olvida esterilizarse al entrar, cuando entra de nuevo ya con el equipo necesario comienza a quejarse de que eso es una pérdida de tiempo, en otras ocasiones él olvida dar las gracias a Vivian por su cooperación con la investigación, etc., en este ejemplo está infringiendo una norma social, así como el código deontológico ya que no respeta en absoluto la integridad física y psicológica de los pacientes (incluyendo a Vivian), ni mucho menos protege su intimidad y sensibilidad en el tratamiento. También se deben añadir los incumplimientos de los principios de No Maleficencia, Autonomía y Beneficencia ya explicados anteriormente. Otro claro ejemplo de las normas infringidas es que no son sinceros con Vivian, en ningún momento el Dr. Jason y el Dr. Kelekian son comunicativos con ella, al punto de engañarle sobre su situación de que el tratamiento no estaba funcionando pero aún con ello seguían con el tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com