ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia e historia de la ciencia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Informes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIA E HISTORIA DE LA CIENCIA

Aunque con la matemática se adquieren conocimientos de calidad, con galileo se cree que no son en cantidad a los de Dios, puesto que son absolutos. En base a esto la ciencia es considerada desde los científicos hasta la mitad del siglo XIX como un agregado de nuevas verdades absolutas a las ya obtenidas previamente de las cuales no hay nada que decir. Esto se le llamo interpretación acumulativa. Con esta concepción se desprende entonces la idea de que la filosofía está separada de la historia de la ciencia, puesto que eso ayuda a la búsqueda de ideas siempre nuevas.

Los continuistas y los descontinuistas en el desarrollo de la ciencia coinciden en que es un proceso no menos dinámico que la misma filosofía ósea que es como un edificio que esta en un perenne desarrollo que no resulta verdaderamente comprensible si se pretende fragmentar en partes separadas pues cada una de ellas es fija inmodificables. Lo que si es posible catalogar como perteneciente a la historia son las llamadas teorías axiomatizadas, en tanto que una teoría puede llegar a crecer sólo si descubre algún nuevo teorema deducible de sus axiomas.

La historia de la ciencia no puede catalogarse ni como historias internas (intermistas; sostiene que los factores que intervienen en el desarrollo de la ciencia son aquellos constituidos por ella en su fase anterior), ni como historias externas(extermistas; sostienen que los progresos de las investigaciones científicas son únicamente resultado de las estructuras de la sociedad), puesto que no es posible negar las tesis de los intermistas que resulta obvia y por otra porque reconocen alguna exigencias de los extermistas en cuanto que reconocen la influencia que sobre la ciencia ejercen las condiciones económicas.

En el desarrollo integral de la ciencia además de los factores considerados por los históricos intermistas y extermistas se deberá tener también el desarrollo de la técnica que a menudo es inseparable dentro del desarrollo de la ciencia. Teniendo en cuenta la relación existente entre ciencia y técnica se deberá hablar hoy en día de patrimonio científico-técnico por ende se considera oportuno que la historia de ciencia debe ocuparse de estudiar su desarrollo.

CIENCIA Y VERDAD

La verdad matemática. Es un concepto esencialmente convencional en cuanto que esta vinculado a los criterios que se han tomado como base de la teoría, en la cual se encuentra insertada la preposición en la que se afirma la verdad. Una preposición sólo es posible considerarla si se deduce de sus axiomas, puesto que los axiomas contienen un carácter convencional y es el mismo carácter el que reconoce a las preposiciones que de ellos se deduce.

Pero cuando se habla de verdad matemática sin agregar otras precisiones se esta haciendo referencia a preposiciones demostrables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com