ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROCK MEXICANO

Ensayos : EL ROCK MEXICANO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.607.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 7

EL ROCK MEXICANO

Estamos llegando a 60 años de historia de Rock Mexicano. Y esto comenzó hace ya mucho tiempo en el año de 1955, cuando las primeras notas del Rock and Roll llegaron a México; a través de las bandas que existían en aquel tiempo, las orquestas de gente como Venus Rey, como Pablo Beltrán Ruiz, la orquesta de Minería que también fue muy famosa, que en aquellos bailes que se usaban en el tiempo, empezaron a tocar por primera vez ese ritmo llamado Rock and Roll; que muchos creían que pues, iba a ser, como tantos otros muy pasajero, que iba a durar unos cuantos años o quizás menos, y que iban a llegar nuevos ritmos a sustituirlo y sin embargo, la historia fue larguísima en ese año de cincuenta y cinco, como ya decíamos, empezaron estas bandas, estas orquestas a tocar el Rock and Roll.

Y en 1956 se da la primera grabación de un disco hecho por músicos mexicanos, interpretando Rock and Roll, de hecho fue un disco que se llamó Mexican Rock and Roll. Poco después, ya se van dando la formación de las primeras agrupaciones hechas por jóvenes, que ya no tenían estos estudios musicales pero sí una enorme identificación con el Rock and Roll, que fue una música que vino ayudar a establecer en nuestro país y en muchas partes del mundo, esta idea de la adolescencia, este idea de no ser ya un niño, pero tampoco ser un adulto, tener unas ideas, tener un momento en la vida que es muy especial, la juventud. Y poderse expresar e identificar a través de esta música, a través de su forma de vestir, a través de sus peinados que eran pues, diferentes a los que usaban los adultos y obviamente no tenían que ver con el modo de vestir, cómo los adultos vestían a los niños.

Entonces este Rock and Roll va generando toda una historia en nuestro país, se van formando las primeras agrupaciones como ya decíamos, de jóvenes que se dedican a hacer Rock and Roll como los Black Jeans, como Pepe y sus Locos del Ritmo y van generándose también, en otras partes de la república hacia finales de los cincuentas.

Luego viene un momento también muy importante que fue en el año del cincuenta y nueve, cuando los Black Jeans se convierten en el primer grupo de Rock and Roll en grabar un disco, esto fue en ese año del cincuenta y nueve y el señaladísimo año de 1960, en donde se produce un auténtico boom del Rock and Roll Mexicano, con la edición de tres álbumes de los tres grupos, que se convertirían en las tres agrupaciones más importantes de todo ese inicio de la historia del Rock and Roll, ya tocado por grupos de jóvenes específicamente sobre ese género, que fue Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock y Los Locos del Ritmo. Los años sesenta pues, estarían marcados por toda esta música, logrando una apertura en los medios de comunicación, en la radio, en la televisión y convirtiéndose en algo que incluso los adultos llegaron a disfrutar.

Más allá de ciertas polémicas en la forma de vestir de los jóvenes, en sus peinados y todo esta cuestión; y al final de cuentas pues, se puede decir que el Rock and Roll, logró una aceptación dentro de la sociedad mexicana y se volvió parte sobre todo, de las gentes que vivían en las zonas urbanas, se volvió parte de su cotidianidad, parte de lo que los motivaba a vestirse de cierta forma, a oír cierto tipo de discos, a reunirse a escuchar grupos tocando, a oír música; en fin, y esto continuó durante buena parte de los sesentas, sufriendo algunas transformaciones, viviendo etapas en las cuales algunos de los cantantes de los grupos de Rock and Roll, se separaron para empezar a cantar una especie de Rock ya más que tenía que ver con la balada, o ya de plano balada; pero sin embargo, seguía habiendo otros grupos que fueron surgiendo a lo largo de la década de los sesentas, y yo creo que se puede redondear o resumir, como una década que sí estuvo marcada por este sonido del Rock and Roll que venían desde los cincuentas.

Algunos la llaman un poco despectivamente “los grandes años también del cover”, pero sin embargo, esta década tiene muchas canciones que fueron creadas por los propios grupos, o los propios artistas del Rock and Roll y, sin lugar a dudas, una de las más recordadas es la que vamos a escuchar, para cerrar esta primera etapa en la que hemos hablado de los cincuentas y de los sesentas, dando un breve esbozo de lo que fue esta llegada del Rock and Roll a nuestro país, vamos a recordar una canción escrita por Rafael Acosta, integrante de los Locos del Ritmo que se llama “Tus ojos”.

Al grito de -¡oye Cantinero!; llegamos a los años setenta en compañía de la agrupación Three Souls in my Mind, una de las once agrupaciones que tocaron en el legendario festival de rock y ruedas de Avándaro, en septiembre de 1971; escuchemos a Ricardo Bravo, una voz especialista en este género musical.

Regresamos en esta revisión que estamos haciendo acerca de la historia del Rock en nuestro país, un breve esbozo. Estamos celebrando prácticamente ya los sesenta años de historia del Rock and Roll, del Rock en México; y bueno, hablábamos de los años cincuentas, sesentas y ahora obviamente tenemos que pasar a los setentas; pero no sin antes mencionar, que justo al final de la década de los sesentas, se da un cambio generacional muy importante y un cambio estilístico; y en el modo de conceptualizar también lo que era el Rock, de hecho se va dejando de lado conforme avanzan los sesentas o más bien, ya hacia finales. La palabra Rock and Roll y se va quedando solamente como Rock, y también este sonido que todavía venía de los cincuentas, de los sesentas, va dando paso a una nueva generación de músicos, que traían nuevas propuestas, que tenían que ver obviamente con lo que estaba pasando en la vanguardia de la música en los Estados Unidos e Inglaterra; y entra esta nueva etapa que tiene en los setentas un panorama que parecía muy amplio, muy brillante, ya que esta nueva generación también va captando muchos seguidores, a lo mejor sin tener esa presencia en la radio, o más bien, definitivamente sin tener esa presencia en la radio, y en los medios; pero logrando de alguna manera ir teniendo un apoyo popular de las nuevas generaciones, también de jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). EL ROCK MEXICANO. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/EL-ROCK-MEXICANO/4134378.html

"EL ROCK MEXICANO" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/EL-ROCK-MEXICANO/4134378.html>.

"EL ROCK MEXICANO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/EL-ROCK-MEXICANO/4134378.html>.

"EL ROCK MEXICANO." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/EL-ROCK-MEXICANO/4134378.html.