ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Guitarra


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 17

introducción histórica

debemos remontarnos al antiguo Egipto para encontrar las primeras representaciones de dibujos que asemejan un instrumento que nos podría recordar a la guitarra. Nada se sabe a ciencia cierta sobre su verdadero origen y evolución, teniendo que dejarnos guiar por las representaciones pictóricas y esculturales para hacernos una idea de sus transformaciones.

Existen dos teorías acerca de sus orígenes. Una la considera un instrumento traído por los Árabes y que posteriormente evolucionó en España. La otra le da un origen Grecorromano y piensa es un descendiente de la fidícula

En cuanto a su nombre, parece derivar del árabe qitara, o de la voz griega kithara o cítara.

Ya en el siglo XII pueden distingurse dos tipos de guitarra. Por un lado la morica o mandola, con forma de media pera y que se asemeja al laúd árabe. Por otro lado la latina derivada de las antiguas cedras o cítaras, con el fondo plano, unida por aros con mango largo y clavijero semejante al violín.

De la evolución de esta última surgieron dos instrumentos: la vihuela y la guitarra. El primero de ellos era un instrumento dotado de seis órdenes (cuerdas dobles) y que fue muy utilizado por los músicos "profesionales". El segundo fue la guitarra de cuatro órdenes y se cree era un instrumento popular. La primera obra para guitarra aparece en los tres libros de musica para vihuela publicado en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla.

El nombre de vihuela y guitarra es confudido a veces incluso en esta época. Sería hacia mediado y finales de este siglo cuando comenzaron a diferenciarse.

La guitarra sigue siendo utilizada principalmente como instrumento de acompañamiento y principalmente con la técnica del rasgueado.

Fue también durante el SXVI cuando se le añadió una cuerda más a la guitarra, dando lugar a la llamada guitarra barroca. En el SVII comiezan a escribirse obras para guitarra específicamente y se alterna el rasgeado con la utilización de los dedos independientemente dado al instrumento y desarrollando su capacidad polifónica.

En España, la popularidad de la guitarra tuvo varios altibajos; logró imponerse a finales del XVI y se desarrolló plenamente en el XVII. En el siglo siguiente pierde parte de su esplendor que sería nuevamente renovado a traves de la figura del padre Basilio, que fue el iniciador de la escuela que alcanzaría su cima durante finales del XVIII y comienzos del XIX.

Durante estos siglos la guitarra fue quitando los órdenes y pasó a ser un instrumento de seis cuerdas simples, conservando la afinación que ha llegado a nuestros días. Sería Antonio Torres el constructor que daría durante el siglo pasado la forma definitiva a la guitarra, consiguiendo que los guitarreros de su época y posteriores imitaran sus guitarras con las corespondientes variaciones personales de cada constructor.

Dionisio Aguado y Fernando Sor serían las figuras mas importantes durante la primera mitad del XIX y Francisco Tárrega, el maestro que se encargaría de la creación de una amplia escuela de guitarristas que llegarían hasta este siglo, Llobet, Fortea y Pujol serían los más destacados. Siendo tambien ellos los que crearían la escuela de guitarristas más importante junto a la figura del autodidacta y más famoso guitarrista de este siglo: Andres Segovia. Figura fundamental en la historia de la guitarra Segovia consigio llevar la guitarra a las salas de conciertos más importantes del mundo, así como la introdujo en los Conservatorios, la dotó de un amplio repertorio gracias a su relación con los más grandes compositores de este siglo, creando una escuela de guitarristas que ahora son la base de la guitarra actual.

Si estás interesado, también le puedes echar un vistazo a su construcción.

Esta introducción a la historia de la guitarra ha sido escrita por Juan José Monroy, Profesor de Guitarra del Conservatorio de Priego de Córdoba

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Breve resumen del origen de la Guitarra

Existen dos teorías sobre el origen de la guitarra y su procedencia:

•La primera sostiene que la guitarra desciende de la cítara la cual fue llevada a los territorios españoles aproximadamente en el siglo IV d.C.

•La segunda teoría sostiene que desciende de un instrumento llamado “ud arábigo” que fue llevado a España en el siglo VIII.

Fue en España donde la guitarra, como tal tuvo sus inicios, ya que en otros lugares de Europa donde se fabricaban guitarras, se las elaboraba sobrecargadas de incrustaciones y adornos haciéndolas imposibles de tocar, en cambio las guitarras Españolas se las hacia para ser tocadas.

Publicado por Paul Peñafiel en 11:05

NO HAY COMENTARIOS:

PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Tema: ..:::TODO SOBRE LAS GUITARRAS:::.. (Eléctrica y Española: tipos, historia, evolución...)

Responder / Comentar

Seguir en mi actividad Seguir en mi correo Marcar como favorito

27-06-2009 / 13:06 h #1

Soyyo

Nivel 52612000

Pedir moderación

_______________________________________________________________________________________________ ...............'............TODO SOBRE LAS GUITARRAS ______________________________________________________________________________________________

Índice

Guitarra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com