ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencias reguladoras en el sector salud


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

AGENCIAS REGULADORAS EN EL SECTOR SALUD

Santa Ana de Coro; Noviembre del 2020

En el ámbito de la ingeniería biomédica, las tecnologías médicas juegan un papel fundamental en gran parte de las áreas de interés del profesional en la carrera; no obstante, es necesario destacar que el manejo de dichas tecnologías no es la única rama dentro de la cual se desenvuelve el ingeniero biomédico en el sector salud. Puesto que la atención sanitaria lidia con aspectos delicados como lo son la vida de pacientes, a lo largo de los años han sido creadas agencias reguladoras del sector salud que se dedican a una amplia gama de propósitos, dentro de los cuales destacan: monitorear a los profesionales y a las instalaciones del cuidado de la salud, brindar información sobre los cambios que ocurren dentro de la industria, promover la seguridad, garantizar el cumplimiento de leyes y la gestión de calidad.

Las agencias reguladoras generalmente definen normas federales, estatales y locales a menudo establecen reglas y cánones pertinentes a la industria de la atención médica, y su supervisión es obligatoria. Los marcos regulatorios son imprescindibles para garantizar que sean cumplidos los estándares básicos que son establecidos en relación a la atención sanitaria; ya que estos marcos son empleados como guías por parte de las instituciones pertinentes de cada país, al momento de la promulgación de regulaciones concernientes al sector salud, teniendo los mismos un impacto desde el punto de vista práctico, legal y ético.

Considerando que el propósito de los márgenes normativos tiene como fin el brindar atención médica de la mejor calidad; en ciertos casos sucede que mientras más son las regulaciones impuestas, la calidad de los servicios que reciben los pacientes se ve perjudicada. Como ejemplo de esto, se tiene el caso de las regulaciones pertinentes a los sistemas de registro de pacientes: los cuales son cada vez más complejos y costosos, sin embargo, esto no se traduce en atención médica más eficiente, sino que han hecho más complicados los procesos de atención.

Por otra parte, en el ámbito de regulación dentro del sector salud; existen también las agencias de acreditación: las cuales establecen pautas y llevan a cabo inspecciones exhaustivas periódicas de las instalaciones, los protocolos de trabajo y de los registros; todo esto con el propósito de garantizar que las personas sean receptoras de atención de calidad a nivel del cuidado de su salud mientras que de igual forma se cumplan los estándares de seguridad. Estas son de carácter voluntario en cuanto a la participación de las mismas en alguna instalación médico, pero que no sean obligatorias no las hace menos importantes, ya que estas son las encargadas de otorgar determinadas clasificaciones o certificaciones de calidad a centros de salud. Dichas agencias pueden requerir estándares de práctica particulares, como el uso de dos identificadores (nombre, fecha de nacimiento) al brindar atención a los pacientes.

Los sistemas de atención a la salud están constituidos por el conjunto de diversas organizaciones, instituciones y recursos de diversos tipos; los cuales tienen como misión mejorar la salud de la población. Existen diversas organizaciones a nivel global que se dedican a estas labores, entre las cuales destacan:

Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo de carácter internacional derivado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual representa la autoridad directiva y coordinadora en materia de salud; operando a través de la gestión, fomento y empleo de diversas políticas de salud y prevención de enfermedades a nivel global. La OMS representa una de las principales autoridades en el ámbito sanitario mundial y entre sus atribuciones destacan:

  • Brindar liderazgo en cuestiones de relevancia de salud, formando asociaciones con otros organismos e instituciones.
  • Promover las investigaciones de interés y la difusión de información de apreciable para la salud pública.
  • Establecer normas y darle seguimiento a la aplicación de las mismas en las prácticas médicas.
  • Generar políticas sanitarias que sigan los principios de la ética y la práctica científica.
  • Hacer seguimiento de las tendencias sanitarias a nivel mundial.

Organización Panamericana de la Salud

La OPS es un organismo internacional de salud pública enfocado en las políticas sanitarias públicas en la región Latinoamericana; siendo un ente dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se avoca al acceso a la salud como parte de los derechos humanos fundamentales, a través de la promoción de la cooperación entre diversos países de América Latina y de organizaciones tanto gubernamentales y no gubernamentales; esto con la finalidad de crear políticas para garantizar el acceso a la población latinoamericana al sistema de atención sanitaria. La OPS dirige gran parte de sus esfuerzos a los grupos más vulnerables de la población: madres, niños, indigentes, adultos de la tercera edad, refugiados, etc. Con la meta de que esta porción de la población tenga acceso a atención médica. Entre otras de sus funciones hay que mencionar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com